ABC MADRID 12-12-2007 página 93

ABC MIÉRCOLES 12- -12- -2007 Almodóvar volverá a trabajar con Penélope Cruz en su próxima película 93 Dos fotógrafos oficiales para dar cumplida cuenta La delegación de 60 personas con la que el Gobierno de la Generalitat desembarcó en la Feria de Fráncfort dio para algunas presencias cuanto menos reiterativas. Una de las más llamativas es, sin duda, la de dos fotógrafos oficiales. El primero viajó junto al presidente catalán, José Montilla, y proporcionó imágenes de la inauguración de la muestra y el paso por la misma de Montilla durante los dos primeros días de la feria. Pero, al parecer, la agenda del President no era calcada a la de su vicepresidente, Josep Lluís Carod- Rovira, quien- -por si acaso- -se trasladó a la ciudad alemana con un fotógrafo a su cargo. Profesional que, éste sí, estuvo los cinco días que duraron los actos oficiales dando fe del desembarco catalán en Fráncfort. La librería Europa de Barcelona invita al historiador que niega el Holocausto Pocas semanas después de la suspendida conferencia del jefe del Ku Klux Klan, este centro que difunde ideología pronazi acogerá una conferencia de David Irving JUAN PEDRO YÁNIZ BARCELONA. Poco después de la invitación al jefe del Ku Klux Klan, David Duke, por parte de la barcelonesa librería Europa, para que diera una conferencia, que acabó por suspenderse, ante la ruidosa reacción de signo contrario suscitada, anuncio de manifestación y un gran despliegue policial, (el pasado 24 de noviembre) la misma librería convoca a sus simpatizantes a la disertación de David Irving. Este historiador británico, en el 2006, fue condenado a tres años de cárcel por defender teorías negacionistas sobre el holocausto judío en la II Guerra Mundial; la cita debería tener lugar el próximo día 15 de diciembre. Irving es conocido por su visión, muy particular, de lo ocurrido en la II Guerra Mundial. Mensajes enviados por correo electrónico y otros medios, transmitían la invitación de la Librería Europa, para las 18 horas del próximo sábado, en el que Irving va a pronunciar la conferencia titulada Encarcelando opiniones Las convocatorias recordaban que Irving fue expulsado de Alemania, condenado en Austria a tres años, por sus teorías revisionistas de los que cumplió uno en Viena; y un pleito con Deborah Lipstad, en el que fue condenado a pagar las costas judiciales, una multa, y reparaciones a la comunidad judía inglesa, por la Justicia británica. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional a favor del librero de Europa, Pedro Varela, que en la práctica anulaba el delito de Negación del Genocidio, además de absolverlo equivalía básicamente a que negar el genocidio fuera lo mismo que fomentar el odio racial (lo que sigue siendo punible) El abogado de Pedro Varela había presentado un escrito en la Audiencia Provincial de Barcelona, por el que solicitaba del Constitucional que se pronunciase ante la cuestión de inconstitucionalidad planteada. El alto tribunal dio la razón al defensor de Varela y con ello él puede invitar, legalmente, a negacionistas del hecho del holocausto, sin inflingir la ley. Esto es precisamente lo que ha hecho Varela con las invitaciones al jefe del KKK y ahora a Irving. La convocatoria añade que se presentará un libro de Irving, se reserva el derecho de admisión, se ruega la corrección en el vestir, se prohibe fu- Una sentencia a prueba que el Gobierno catalán debe tener poco trabajo a la vista del desproporcionado y excesivo despliegue autonómico en la ciudada alemana. Este despliegue es la consecuencia de lo mal que se ha gestionado la Feria y pretende minimizar la polémica y el sectarismo que se ha aplicado concluyó entonces el PP. Aunque la auténtica polémica venía de atrás, centrada en la presencia, o mejor ausencia, de autores catalanes en lengua castellana, impuesta desde ERC y jaleada desde fuera por CiU. En el primer tripartito esta cuestión provocó una guerra- -en ocasiones muy poco soterrada- -entre el propio Carod- Rovira y Pasqual Maragall, puesto que el PSC se había reservado el Departamento de Cultura. Sin embargo, los republicanos hicieron de Fráncfort uno de sus objetivos prioritarios en la confección del segundo tripartito, cuando Tresserras sustituyó al socialista Ferran Mascarell y Josep Bargalló ocupó la dirección del IRL. De entonces datan las sonoras quejas de algunos de los autores más importantes de las letras catalanas, como Juan Marsé, excluidos de las listas oficiales. Tampoco estuvieron Eduardo Mendoza, Valentí Puig o Javier Tomeo, entre otros muchos. Hace un año, Irving apeló su sentencia en Viena mar, se manda desconectar los móviles y se añade que personas de estética skin, abstenerse -lo que aclara lo de la corrección en el vestir- Diversos intentos de obtener información directa de Varela, resultaron infructuosos y se respondió que Pedro Varela está ausente de Barcelona y no regresará hasta el sábado La librería de la calle Séneca vende libros de historia, con AFP Por correo electrónico una clara especialización en la II Guerra Mundial y la Civil Española; y, en la práctica, es una especie de vitrina ideológica de las corrientes totalitarias europeas de los años 30, 40 del pasado siglo. La libertad de expresión y los apasionamientos políticos casan dificilmente y de nuevo se ha originado una polémica en la que se van a entremezclar diversos pareceres de difícil acomodo jurídico. Valentí Puig EL NEGACIONISTA DE GUARDIA a mitomanía llevó al historiador David Irving a una paulatina coincidencia con las tesis negacionistas. Son historiadores que niegan la realidad L del Holocausto. Ahora invitado a perorar en Barcelona, Irving es- -junto a Robert Faurisson, defendido por Chomski en su derecho a negar- -quien más se ha destacado en la negación del Holocausto judío: no es cierto que hubiese judíos exterminados en la Alemania nazi y Auschwitz- -pongamos por caso- -tan solo era un campo de prisioneros con una curiosa tasa de mortandad. Irving se ha querellado y ha perdido todos los juicios. En Gran Bretaña, el juez le definió como tergiversador y manipulador, como negador activo del Holocausto como antisemita y racista que se asocia con extre- mistas de derecha que promueven el neonazismo Se le niega la entrada en no pocos países. Aparece el campo de minas de la judeofobia: Ajmadinejad subvencionó un congreso que negaba el Holocausto, el actual presidente palestino- -Abbas- -escribió sobre la conexión entre nazismo y sionismo. Es como si se niega el 11- S o se dice que los judíos estaban avisados y no fueron a las Torres Gemelas. También hay quien niega el genocidio camboyano- -ahora que se juzga por fin a los khmer rojos- las matanzas de Stalin o de Mao. Irving ha estado en la cárcel por delinquir con sus tesis negacionistas. Contra el negacionismo, hay leyes parecidas en Alemania, Francia, Israel, Polonia, Suiza, la República Checa, Bélgica, Rumania, Eslovaquia o Lituania. En la Unión Europea está en curso criminalizar la negación del Holocausto. Negar la Historia, negar el mal: mismo delito contra la humanidad imperfecta y frágil. Para Irving, no hay nada maléfico en un Hitler que sólo respondía a agresiones de Churchill sin saber nada del Holocausto decidido por la jerarquía nazi. Así han argumentado que Anna Frank fue un fraude.