ABC MADRID 12-12-2007 página 67

ABC MIÉRCOLES 12 s 12 s 2007 MADRID 67 Procyon lotor Mapache Emite una gran variedad de gemidos, ladridos agudos y gruñidos, aunque no suelen oirse en el campo Nocturno, terrestre y arborícola. Solitario, excepto la hembra con sus crías. A pesar de que duerme profundamente en zonas frías, no hiberna Color gris plateado, cola larga y anillada y característico antifaz en la cara Segundo asalto para cazar al mapache Nadie sabe cómo este animal norteamericano llegó al Parque del Sureste. El mapache, fiero depredador, está acabando con varias especies protegidas. Por eso, la Comunidad se ha lanzado a su caza. En la primera fase atraparon quince. Esta semana arranca la segunda POR MIGUEL OLIVER ILUSTRACIÓN E. SEGURA CG. SIMÓN MADRID. Mira, Paco, hay unas huellas ahí Los técnicos del Parque Regional del Sureste andan revolucionados desde hace algo más de un año. El motivo: la presencia de mapaches en la zona. Sí, mapaches. Animal originario de Estados Unidos y Canadá, y que en los últimos años ha dado el salto a Centroamérica. Pero, ¿cómo han acabado en Madrid? Muy fácil, el tráfico de estas especies exóticas a nuestro país es constante. Las familias se encandilan con su aspecto de animal de peluche, su cola anillada y su característico antifaz en la cara. Una monada como mascota mientras es una cría. Pero, cuando alcanza la madurez- -al año de vida- se convierte en un depredador muy agresivo. Una fiera que puede rozar el metro de longitud y los 16 kilos de peso. Por este motivo, llegado el momento, las familias deciden desprenderse de ellos. La colonia de mapaches del Parque Regional del Sureste se formó, según consideran los técnicos de la Comunidad, por la suelta de un par de ejemplares. Todo comenzó, creen, hace un par de años. Buscando el rastro de las nutrias aparecieron las primeras huellas que hicieron sospechar a los expertos. No nos lo terminábamos de creer apunta Adolfo Bello, director del parque. Después de las pertinentes pruebas, los técnicos no dudaron en confirmar la presencia de este animal en la región. Madrid se convertía así en la única comunidad española con mapaches en libertad. Valencia y Barcelona también han detectado algún ejemplar suelto, pero nunca una manada, y de forma tan prolongada, como la del Parque Regional del Sureste. La euforia inicial por detectar en la región una especie que, en libertad, sólo se encuentra al otro lado del charco duró apenas unos segundos. Enseguida, los técnicos de Medio Ambiente se dieron cuenta del problema al que se iban a tener que enfrentar. Y es que los mapaches son animales muy fieros, depredadores y, lo peor, omnívoros. Es decir: se lo comen todo. Eso significa que su dieta está compuesta por la gran mayoría de las especies animales de esta reserva madrileña. En los excrementos hallados en el parque se han detectado restos de cangrejo de río, garzas, galápagos europeos y otro tipo de aves. Los técnicos aseguran que también puede comer nutrias, zorros, ginetas, visones, patos y avetorrillos. Muchas de sus víctimas pertenecen al Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid. Por eso, desde que confirmaron la presencia del mapache, el mensaje fue muy claro: hay que exterminarlo. Adolfo Bello no puede ser más claro. El objetivo es erradicarlos porque hacen mucho daño asegura. Fue en el mes de julio cuando los técnicos se pusieron manos a la obra para cazarlos. En dos meses atraparon quince ejemplares, que en la actualidad se encuentran en el Centro de Recuperación de Especies de Buitrago. Para su captura se necesitan unas jaulas especiales, donde la puerta tiene un cierre más duro. Y es que los mapaches tienen una capacidad prensil enorme. Sus garras delanteras son auténticas manos con cinco dedos. Son capaces de abrir puertas, ventanas y hasta cerrojos; por eso necesitamos unas jaulas con cierres resistentes El cebo que utilizan son huevos de gallina y, como buen animal norteamericano, la mantequilla de cacahuete. Le chifla. El éxito de la primera oleada de caza ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a iniciar esta semana la segunda fase. De momento se han colocado ya doce jaulas, pero se pretende llegar hasta diecisiete. Siempre y cuando- -apunta Francisco García, asesor técnico regional en este proyecto- -no nos las roben, porque ya nos ha ocurrido Esta campaña se extenderá hasta febrero. El objetivo es cazar el mayor número posible de ejemplares para que el mapache, de hábitos nocturnos y sin ningún predador que le amenace, no termine convirtiéndose en el amo del Parque del Sureste. Capacidad prensil en las patas delanteras Antes de comer, en la orilla de los ríos, refriega y manipula la comida con sus manos, de ahí el sobrenombre de osito lavador Mantequilla de cacahuete Características Reino Subreino Rama Filo Subfilo Superclase Clase Subclase Orden Familia Animalia Eumetazoa Bilateria Chordata Vertebrata Gnathostomata Mamalia Eutheria Carnívora Procyonidae Análisis de los excrementos Alimentación La presencia de mapaches en el Parque Regional del Sureste pone en peligro diversas especies protegidas, en concreto a las crías o huevos de: Parque del Sureste Madrid Rivas A- 3 Mejorada del Campo Río Jarama Río Man Nutria Galápago europeo Avetorillo Garza Pato Garduña Rata de agua Zorro Gineta Conejo zan ares Getafe A- 4 Pinto Río M Trasera Delantera Trasera Delantera A- 4 anza Huellas Valdemoro nare La Marañosa Campo de cereales de Pinto San Martín de la Vega s Arganda El Carrascal Morata de Tajuña Chinchón Las Arriadas Villaconejos Zona de máximo interés ecológico ABC Elena Segura CG. Simón Paso Paso ligero Galope