ABC MADRID 12-12-2007 página 48

48 ECONOMÍA www. abc. es economia MIÉRCOLES 12- -12- -2007 ABC La CEOE denuncia que la ineficacia de la Administración dificulta la vida de las empresas La patronal aprobó ayer su Plan Estratégico 2008- 2011 S. GUIJARRO MADRID. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gerardo Díaz Ferrán, denunció ayer que nuestras Administraciones Públicas no son competitivas y por ello, el entorno en que nos desenvolvemos dificulta la vida diaria de las empresas En su discurso de clausura de la Asamblea general de la CEOE, en la que participaron varios centenares de empresarios de todos los sectores económicos, Díaz Ferrán destacó la hiperregulación que padece España, con varios miles de normas, entre leyes y reglamentos, para regular las actividades empresariales en los diversos sectores económicos. En este sentido, explicó que tal es así que el Consejo de primavera de la UE tomó acuerdos para reducir la carga administrativa que pesa sobre las empresas, al menos en un 25 en el periodo 2008- 2012, y el Gobierno español el 4 de mayo de 2007, tomó el acuerdo de hacer suya la posición de la Unión Europea Por todo ello, reclamó una política por encima de posiciones partidistas y electoralistas que termine en unas Administraciones Públicas eficaces, rápidas y bien dimensionadas que colaboren con los ciudadanos para hacer un entorno que nos permita desarrollarnos. No podemos seguir viendo a las Administraciones Públicas como un obstáculo a salvar, cuando deberían ser un colaborador necesario enfatizó Díaz- Ferrán. los próximos años, de las necesidades para una España próspera según lo definió. Para Díaz Ferrán, el plan parte del compromiso de los empresarios con España, con la mejora de la competitividad de su economía y con su permanente contribución a la creación de riqueza, puestos de trabajo y bienestar para la sociedad española y será remitido a administraciones, partidos y sindicatos para que sirva de base de colaboración, de diálogo, ante unos problemas comunes que, como es lógico, deben tener también unas soluciones comunes De los contenidos del plan, Díaz Ferrán hizo especial hincapié en la competitividad, sin duda la gran asignatura que debe aprobar la economía española en el futuro inmediato y en la política educativa. Si no resolvemos el problema de nuestros jóvenes- -señaló después de hacer referencia al Informe Pisa- -será imposible tener un aparato productivo, capaz de ser competitivo, para poder crear empresas, que generen riqueza y empleo Igualmente reclamó reformas fiscales que ayuden a fomentar, y no penalizar, el crecimiento económico y la creación de empleo En cuanto a los asuntos sociolaborales, Díaz Ferrán resaltó los cambios fundamentales que se han producido en los últimos años y que significan que las relaciones laborales se centran cada vez más en la cooperación y en el diálogo social que en el conflicto y pidió que las relaciones en la empresa no estén coartadas por un marco rígido Díaz Ferrán repasó después la situación actual de la economía española y dijo que, tras un periodo en los últimos años de extraordinario crecimiento económico, creación Reformas fiscales Jesús Bárcenas, Gerardo Díaz Ferrán y José María Cuevas, momentos antes de c de empleo, paz social y progreso en el bienestar, vivimos un momento en el que las tendencias de crecimiento ya no son las mismas. La economía española ha entrado en una paulatina desaceleración si bien descartó la posibilidad de entrar en un proceso de recesión económica. Para el presidente de la CEOE, los problemas inmediatos se encuentran en la subida de precios. Todo parece indicar que nuestra inflación seguirá manteniendo un diferencial con los socios comunitarios, lo que unido al mayor crecimiento de nuestros costes laborales unitarios, continuará erosionando la competitividad española en los mercados europeos Díaz Ferrán mostró sin embargo su confianza en la economía española, en su sólido sistema financiero y en las posibilidades para encarar el futuro con éxito Competitividad Díaz- Ferrán afirma que la competitividad es la gran asignatura que debe aprobar la economía española Inflación Desarrollo futuro Patronal y sindicatos firmarán el día 18 el acuerdo de negociación colectiva S. G. MADRID. Patronal y sindicatos firmarán el próximo día 18 en la sede del Consejo Económico y Social el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva en 2008, según anunció ayer ante la asamblea general de la CEOE el vicepresidente y secretario general de la CEOE, Juan Jimémnez de Aguilar. El acuerdo, que renueva los suscritos en años anteriores, contendrá recomendaciones para incorporar a los convenios las previsiones de la ley de Igualdad, que no estaba aprobada cuando se firmó el pacto de 2007 y las exigencias de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, aprobada también este año. Además, el acuerdo marca las pautas para las subidas de salarios, aunque no establece una cifra concreta, y recoge la persistencia de las cláusulas de revisión salarial, que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios si la inflación supera la previsión del Gobierno para cada año. El Acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, que no aborda la cuestión del salario mínimo, que para 2008 se fijo en 600 euros en un pacto anterior y que para años sucesivos será objeto de una negociación posterior, ha sido negociado durante las últimas semanas, aunque según fuentes de las negociaciones, nunca han existido diferencias de fondo. Plan Estratégico Durante la Asamblea, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los guardias civiles asesinados días atrás por la banda terrorista ETA, el presidente de la CEOE repasó el Plan Estratégico 2008- 2011 de la patronal, una exposición de las verdaderas necesidades del empresariado español para Desde esta confianza, y nuestro compromiso con el futuro de España, nace el convencimiento de que el plan que presentamos hoy será muy positivo para el desarrollo futuro. Si las medidas que contiene se aplican adecuadamente, nos permitirán superar los desequilibrios existentes y dar respuesta a los grandes cambios producidos por la globalización creciente y la intensificación de la competencia, con el consiguiente afianzamiento del proceso de convergencia de España con las principales economías de la UEM aseveró Díaz Ferrán, que pidió que la CEOE siga siendo el referente permanente de la representación y defensa de los intereses de los empresarios.