ABC MADRID 12-12-2007 página 40

40 INTERNACIONAL Al Qaida siembra Argel de cadáveres MIÉRCOLES 12 s 12 s 2007 ABC Perdido el campo, atacan la ciudad Argel se ha convertido en objetivo prioritario de los grandes atentados de Al Qaida del Magreb, que en los últimos meses ha sufrido en su tradicional bastión rural numerosas detenciones y muertes en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad POR L. DE VEGA RABAT. El ambiente que se vive en Argel es de inquietud, tensión y preocupación reconocía ayer un diplomático desde la Embajada en el país magrebí, que no esconde que a España le puede tocar ser objetivo de los ataques terroristas como ayer fueron las sedes de la ONU. Cuentan con un operativo dinámico, con medios logísticos y redes de información y apoyo añade esta fuente, que se refiere también al empuje que han adquirido los ataques urbanos frente a los tradicionales en zonas rurales de la Cabilia. La rama de Al Qaida en la región lleva quince meses apretando el acelerador, y nadie duda de que se trata de una guerra directa frente a las pretensiones del presidente Abdelaziz Buteflika por doblegar a los yihadistas Pero éstos se han crecido, sobre todo desde que en enero de este año se anunció oficialmente lo que pocos ponían en duda, que el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) pasaba a denominarse oficialmente Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) con todas las bendiciones de sus responsables en Oriente Próximo. Una fecha maldita El 11 se ha convertido en una fecha recurrente para los atentados islamistas. 11 de septiembre de 2001. Atentados en los Estados Unidos contra las torres del World Trade Center y contra el Pentágono. Un cuarto avión se estrella en Pensilvania. 3.056 muertos. 11 de abril de 2002. Estrellan un camión cisterna con gas contra la sinagoga de Ghriba, en Túnez. 21 muertos, de ellos 14 turistas alemanes. 11 de marzo de 2004. Una docena de bombas explotan en trenes de cercanías de Madrid. 191 muertos y alrededor de 1.900 heridos. 11 de abril de 2006. En Pakistán, al menos 57 personas fallecen por la explosión de bombas a la salida de una ceremonia religiosa en Karachi. 11 de julio de 2006. 183 personas mueren y cerca de 900 resultan heridas en una serie de atentados en Bombay. 11 de abril de 2007. 30 muertos y más de 200 heridos en un atentado islamista en Argel. 11 de julio de 2007. Diez militares muertos y 35 personas más heridas en Lakhdaria (al sureste de Argel) en un atentado suicida contra un cuartel. Desde el mes de Ramadán, entre septiembre y octubre, los terroristas han perdido un número importante de elementos por las numerosas detenciones y muertes en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad, como reconoce este diplomático español. Los maquis y los refugios de los pueblos que salpican las montañas de la Cabilia ya no son un bastión tan seguro como antes para los yihadistas que, según algunos especialistas, buscan de manera insistente dar respuesta en la capital, con mucha más repercusión, a esa derrota en las zonas rurales. Se trata de una respuesta a las acciones llevadas a cabo con éxito por el Ejército para aislar a los maquis del ex GSPC reconoce Louis Caprioli, un antiguo alto mando de la lucha antiterrorista francesa, en declaraciones a la agencia AFP El creciente empleo de kamikazes, como los dos que se inmolaron ayer, es otro de los facto- Numerosas bajas La bandera argelina cubre uno de los cadáveres tras los atentados en Argel preparación de los ataques y se incluyen declaraciones de despedida de los suicidas. El de ayer fue el quinto gran atentado cometido por la franquicia de Bin Laden en Argelia en los últimos ocho meses, exactamente desde el 11 de abril. Aquel día, imagen y semejanza de ayer, atacaron con vehículos bomba la sede del Palacio del Gobierno y una comisaría causando una treintena de muertos. El 11 de julio un kamikaze estrelló un camión contra un cuartel en Lajdaria matando a una decena de militares. El 6 de septiembre otro suicida esperaba atiborrado de explosivos el paso del presidente Buteflika en una calle de la ciudad de Batna, cuando se inmoló al ser descubierto matando a 22 personas. Dos días después un camión con explosivos con dos kamikazes a bordo- -uno de ellos de 16 años- -mató a 32 militares en un cuartel de Dellys, en la convulsa Cabilia. Pero en esa carrera por hacerse notar los terroristas han AP res que los analistas señalan comootromotivoquehacemásdifícil controlar y evitar los ataques. A esto hay que añadir la estrategia adoptada por los terroristas argelinos de sus camaradas de Irak- -donde los magrebíes han enviado un número importante de muyaidines -a la hora de desarrollar la maquinaria propagandística y de relaciones con el exterior, sobre todo gracias a internet. Algunos ataques como el perpetrado contra el autobús de una empresa filial de la estadounidense Hulliburton o las explosiones del pasado 11 de abril fueron filmadas para colgarlas después en páginas web, donde se muestra además la Cuentan con un operativo dinámico, con medios logísticos y redes de información y de apoyo situado en su punto de mira no sólo a las autoridades argelinas, sino que apuntan y actúan también contra intereses internacionales. Así ha ocurrido contra autobuses y convoyes de transporte de empleados de empresas de Estados Unidos, Rusia, Francia o Italia, caravanas de diplomáticos o secuestros de trabajadores en los últimos meses. Todo vale con tal de encabezar la yihad (guerra santa) en la zona del norte de África, a las puertas de Europa, donde AQMI aspira a liderar la coalición junto a otros grupos terroristas de Mauritania, Marruecos, Libia o Túnez, los otros países del Magreb.