ABC MADRID 12-12-2007 página 24

24 ESPAÑA Precampaña electoral s La estrategia del PP MIÉRCOLES 12 s 12 s 2007 ABC El PP acusa al Gobierno de eludir 8.252 preguntas escritas del Congreso Teme que queden caducadas sin respuesta cuando sean disueltas las Cortes, en enero J. L. LORENTE MADRID. El PSOE ganó las pasadas elecciones generales con la promesa de convertir el Parlamento en el centro de la vida política. Es más, durante toda la legislatura, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no se ha cansado de presumir de que es el Ejecutivo que en más ocasiones se ha sometido al control de las Cámaras. Sin embargo, el Grupo Popular dio a conocer ayer una serie de datos que echan por tierra esas afirmaciones de los socialistas. Según el PP, el Gabinete de Zapatero tiene pendientes de contestación nada menos 8.252 preguntas escritas del Congreso. Así lo denunció el dirigente del Grupo Popular Eduardo Zaplana durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Para Zaplana, lo más grave del asunto es que 5.855 preguntas- -el 70 por ciento del total- -tienen expirado el plazo de contestación que prevé el reglamento del Congreso. El artículo 190 de las normas de funcionamiento de la Cámara Baja establece un plazo de veinte de días, con una prórroga de otros veinte en caso de petición motivada del Gobierno y por acuerdo de la Mesa del Congreso. Si el Gobierno no envía la contestación en dicho plazo, el presidente de la Cámara, a petición del autor de la pregunta, ordenará que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la Comisión competente. Nada de eso se ha cumplido y, por ello, los populares presentaron ayer un escrito en el que exigen el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín. El principal grupo de la oposición sostiene en ese documento que el elevado numero de preguntas escritas respecto a las que ha vencido el plazo reglamentario de contestación- que evidencia la escasa diligencia del Gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al Parlamento -es un dato que, por sí mismo y en cualquier otro momento, justificará la protesta más contundente de esta Cámara. Pero la proximidad del final de la legislatura, según los populares, confiere una mayor gravedad a este hecho y hace temer que el Gobierno esté evitando la respuesta a las preguntas para que queden caducadas cuando sean disueltas las Cortes Generales Precisamente, el artículo 207 del reglamento del Congreso establece que disuelto el Congreso de los Diputados o expirado su mandato, quedarán caducados todos los asuntos pendientes de examen y resolución de la Cámara, excepto aquellos de los que constitucionalmente tenga que conocer la Diputación Permanente El Grupo Popular considera que Marín debe adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca esta situación y, por ello, exige al presidente del Congreso que recabe del Gobierno la urgente contestación de todas las preguntas con plazo vencido. El PP no lo va a tener fácil, ya que queda una semana y media de Plenos (el periodo de sesiones terminará el próximo día 20) y, previsiblemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, disolverá las Cortes y convocará elecciones tras las vacaciones navideñas, después de Reyes. La situación afecta a todos los grupos, especialmente al PP, que tiene pendiente de contestación- -y con plazo vencido- -un total de 4.639 preguntas, seguido por el PSOE (523) CiU (275) ERC (194) IU- ICV (140) Grupo Mixto (78) Coalición Canaria- Nueva Canarias (4) y PNV (2) La denuncia del principal grupo de la oposición adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno ha aumentado hasta 656 el número de efectivos de su equipo de asesores, encargados casi todos ellos- -como en su día dejó claro el Ejecutivo socialista ante el Pleno de la Cámara Baja- -de contestar las preguntas escritas del Congreso de los Diputados. Más información sobre la actividad del Congreso en www. congreso. es Francisco Camps recibe a Esperanza Aguirre en Valencia antes del almuerzo con empresarios EFE Petición de amparo a Marín Camps y Aguirre exigen las infraestructuras prometidas La autopista de pago sigue olvidada en el cajón del ministerio s Los empresarios valencianos agradecen la estabilidad de los dos gobiernos autonómicos M. CONEJOS VALENCIA. La cumbre bilateral que ayer mantuvieron en Valencia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sirvió para potenciar el eje más potente que tiene el PP con vistas a los próximos comicios generales. Ambas autonomías concentran el 25 de la población española y su crecimiento demográfico ha sido muy superior en los últimos años al de los países con una gran evolución en este parámetro, como Turquía o México. Aguirre y Camps volvieron a exigir un mayor ritmo inversor para poder ejecutar infraestructuras que consideran básicas para España. La principal novedad reivindicativa se basó en la exigencia de una autopista de pago entre Madrid y Valencia que contribuiría a descongestionar el tráfico. Se trataría de la continuación de la actual R- 3 que discurre en paralelo a la A- 3 y que se extiende durante unos 30 kilómetros a la salida de Madrid. Camps explicó que ese proyecto ya se le presentó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por parte de la Comunidad Valenciana durante el convenio de carreteras que se firmó a finales de 2005. Aguirre reconoció que Álvarez sigue sin dar un paso adelante El bloqueo de Fomento a este proyecto es inexplicable de acuerdo con el criterio de presidentes, quienes entienden que la construcción no costaría ni un euro, porque al ser de peaje se podría pagar con la explotación posterior de la obra Esta nueva vía contribuiría a la mejor distribución de las mercancías que salen desde el puerto de Valencia hacia la capital y la zona centro de España. La ejecución del AVE y el Corredor Mediterráneo fueron otras infraestructuras que Camps y Aguirre exigieron ayer y que lamentan que el Gobierno ha desprogramado La necesidad de realizar el trasvase del Ebro fue otra de las coincidencias de ambos presidentes, ya que, como recordó Esperanza Aguirre, el agua que no llega del Ebro hacia el Levante español llega desde el Tajo, que es el río que abastece a la Comunidad de Madrid El reconocimiento del aumento demográfico en ambas Autonomías, por parte del Gobierno también se analizó en esta cumbre, donde Aguirre y Camps destacaron el progreso de ambos territorios gracias a la aplicación de las políticas liberales de ortodoxia financiera Compartieron mesa y mantel con los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios, quienes reconocieron el mérito de ambos gobiernos de haber dado estabilidad lo que supone una pieza clave para la certidumbre en las inversiones Aguirre cerró su presencia en Valencia con un mitin, junto a Camps y Rita Barberá, ante más de mil personas. Se trata de la primera parada de un periplo de la presidenta por varias ciudades de España, donde hará campaña para las generales en apoyo de Rajoy. Aumento de población El escrito del Grupo Popular Aguirre destaca el progreso de ambos territorios por las políticas liberales de ortodoxia financiera