Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-12-2007 página 79
ABC MADRID 11-12-2007 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-12-2007 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

ABC MARTES 11- -12- -2007 Los Led Zeppelin vuelven a cantar en vivo en Londres ante veinte mil espectadores Jimmy Page, componente del grupo 79 -También el Ejército se inhibió y dejó sólos a Daoiz y Velarde, sus compañeros alzados. cualquier tumulto ofende a Dios, pues sólo Él pone y quita reyes. Bien es verdad que lucharon cuatro curas en Madrid y que a uno lo fusilaron. Entre civilización y barbarie no hay diálogo posible Élie Barnavi presentó en Madrid Las religiones asesinas (Turner) un alegato laicista contra los locos de Dios JESÚS BASTANTE MADRID. Existe la civilización, y existe la barbarie, y entre las dos no hay diálogo posible De un plumazo, el escritor israelí Élie Barnavi despachó ayer su postura frente a la tan manida Alianza de Civilizaciones propuesta, entre otros, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El que fuera embajador de Israel en Francia se mostró rotundamente en contra de esta posibilidad durante la presentación de su última obra, Las religiones asesinas (Turner) Así, a preguntas de los periodistas, Barnavi explicó que se trata de una impostura pese a no ser creyente, no me siento de una civilización distinta que el católico o el musulmán moderados con quienes afirmó compartir el gusto por la libertad En opinión de Barnavi, ni el laicismo ni la democracia pueden exportarse, puesto que son consustanciales a la propia sociedad. Entonces- -continuó- entre las sociedades que respetan el laicismo (la libertad) y las que ni siquiera entienden qué significa, hemos inventado el diálogo de civilizaciones que no es más que un señuelo A lo largo del libro, el autor condena la religión convertida en ideología política militante, que vincula con el fundamentalismo, el terrorismo y la intolerancia. Para Barnavi, éste es el riesgo que se corre en los estados musulmanes. Por el contrario, el riesgo que se corre en Europa es el de la autocensura lo que, en su opinión, supone una regresión política y moral que podría allanar el camino para que el radicalismo se hiciera fuerte en Occidente. No ganamos este combate sin los musulmanes moderados en Occidente sin una alianza con los que no son islamistas o revolucionarios, incidió el escritor, que actualmente dirige el comité científico del Museo de Europa, recientemente inaugurado en Bruselas. Para luchar contra el integrismo violento, Barnavi se mostró a favor de la vía militar y la policial que, en su opinión, van bastante bien así como de la neutralización de la escuela aunque en este caso no se opuso a la presencia del velo musulmán en los colegios. En cuanto a lo que él mismo denomina como un panfleto en el más noble sentido del término Barnavi cree que se trata de una arenga en defensa del mayor tesoro de la civilización occidental: el laicismo Así, Las religiones asesinas se convierte, en opinión del autor, en instrumento para proporcionar al lector armas intelectuales para la guerra que ya ha empezado. Para salvaguardar sus valores, sus libertades, su modo de vida frente a la violencia provocada por los locos de Dios -Daoiz y Velarde son admirables, aunque Velarde es el típico militar cuartelero español que igual te hace el 23- F que conquista Tenochtitlán. Si está en el sitio bueno, te hace lo bueno, y si en el malo, pues lo malo. Luego está Luis Daoiz, el capitán reflexivo, que no pelea por exaltación, sino porque no tiene más remedio. Son dos actitudes distintas, yo prefiero al segundo, pero fueron dos oficiales a los que dejan tirados. -Eso ya está en el Cantar de Mio Cid -Una de las grandes lecciones del Dos de Mayo es la tragedia de la inteligencia. La gente culta se pregunta: ¿Quiénes son los míos? Ese día era muy difícil saber quiénes eran los tuyos. Bueno, cuando eres pequeño lo tienes claro, los míos son los españoles. Pero ahora, con el tiempo, ¿dónde hubiera estado yo? Era el enfrentamiento entre la víscera y la razón. Pero la razón eran los malos: la modernidad. La verdad es que el pueblo no se echó a la calle a defender la libertad, sino la más oscura tradición. Allí se inoculó el virus de las dos Españas. Como hay que elegir en ese momento crítico, el que elige modernidad, queda proscrito; y el que elige la reacción, detiene ese proceso reformista que había comenzado en el siglo XVIII. Lo terrible de ese día es que los héroes son unos bárbaros ignorantes que luchan por una visión reaccionaria del mundo. De libertad nada, lo único libre fue la visceralidad, la cólera de la gente que se echa a la calle por odio, para matar franceses. Pero no les puedes quitar su condición de héroes. Que buen vasallo si oviese buen señor... ¿Qué hubiera sido de todos esos brutos con navajas y trabucos si hubieran sido educados y si hubieran estado bien gobernados? Con esos arrestos y esa genrosidad este pueblo llano, ¡lo que hubiera sido capaz de hacer! -Tampoco intelectuales como Moratín o Blanco White salen muy bien parados en la novela. El gusto por la libertad Las civilizaciones no existen, no conozco civilizaciones, nadie puede hablar en mi nombre para hablar de mi civilización Así que yo, al menos, no me siento representado resaltó el pensador, quien recalcó que, ABC. es El primer capítulo de Un día de cólera de Arturo Pérez- Reverte, puede leerse completo en: abc. es cultura Teresa Berganza cantó en el Prado La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza ofreció ayer en el auditorio del Museo del Prado un concierto de Navidad, patrocinado por BBVA, acompañada al piano por el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo. Primera mujer académica en la Real de San Fernando, interpretó piezas de Toldrá, Falla, Guastavino y Piazolla.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.