Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 MADRID MARTES 11 s 12 s 2007 ABC Ensayo general realizado el pasado domingo en el Teatro Real de Madrid por 348 madrileños bajo la dirección de Frederic Oller Händel, desde el patio de butacas Los conciertos participativos de la Obra Social La Caixa reúnen este jueves en el Teatro Real a 348 voces anónimas para cantar El Mesías ABC ha estado con ellos POR JESÚS BASTANTE FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. Imagine por un momento que se encuentra sentado en el patio de butacas del Teatro Real, escuchando embelesado cómo la Orquesta Barroca de Sevilla, el Coro Arsys Bourgogne o solistas como Carlos Mena, Thomas Bauer, Hanna Blazikova o Christoph Genz, bajo la dirección de Pierre Cao, interpretan El Mesías de Händel. Y que, en mitad de la sinfonía inicial, sus compañeros de asiento se levantan y arrancan a cantar como si de sopranos, barítonos, contraltos o tenores profesionales se tratase. El próximo jueves, a las ocho de la tarde, esta imagen se hará realidad, merced a la segunda edición de los conciertos participativos convocados por la Obra Social La Caixa y que permitirán a 348 voces anónimas, procedentes de todos los rincones de Madrid, actuar junto a primeros espadas de la lírica. Es emocionante poder interpretar música en un teatro como éste subraya Elena, administrativa del RACE y soprano en sus ratos libres. Mi marido y mis hijos tienen bastante paciencia conmigo sostiene, sonriendo. El ensayo general acaba de terminar, con una rotunda ovación desde las plateas, desde las que Elena cantará este jueves, hasta el escenario, donde Frederic Oller ha dirigido, por última vez, a estas voces anónimas. El entusiasmo y la entrega es total. Los profesionales que participamos en este proyecto recibimos mucha energía de estas personas sostiene el director de orquesta, quien destaca que ellos ofrecen un plus de emoción que compensa la calidad de los intérpretes profesionales. Son muy sinceros, y eso se nota al escucharles Los participantes en esta experiencia coral provienen de todos los estratos sociales, así como de todas las edades. Hay maestros, profesores y estudiantes, pero también médicos, enfermeras, abogados, amas de casa, funcionarios y jubilados. Lo único que les une es su especial interés por la música coral explica Frederic. Los que tendrán la suerte de vivir, este jueves, una experiencia única son madrileños, aunque este año, los conciertos participativos también vivirán sus primeras experiencias en Sevilla, Barcelona, Bilbao, Granada, Valencia, Palma, Valladolid, San Sebastián y Santiago de Compostela. José Manuel vive en Madrid, donde trabaja como acupuntor. Como tenor, durante el último ensayo cantó el Aleluya desde las primeras filas del patio de butacas. El jueves estaré en el escenario nos cuenta, visiblemente emocionado. Hemos vivido unas clases magistrales, en un escenario impresionante, y con una acústica inmejorable añade. Estas 348 voces se sienten privilegiadas de poder participar en este proyecto, que arrancó el pasado mes de julio. Desde septiembre, todos ellos han podido ensayar alrededor de 50 horas en el escenario que este jueves les escuchará participar en la interpretación de una de las obras más significativas La cumbre de la música coral Händel tardó apenas seis semanas en componer, a mediados del siglo XVIII (1742) El Mesías considerada una de las obras cumbre de la música coral de todos los tiempos. Y eso que, durante su estreno en Londres, fuese duramente criticada, al no ser considerado conveniente que un texto religioso se ofreciera en un teatro público. En este oratorio, el compositor alemán logra sintetizar a la perfección la tradición coral inglesa, las arias italianas y los apasionados cantos alemanes. Tanto es así, que el propio Händel dijo de su obra que vio al gran Dios en su trono, y toda su compañía de ángeles mientras la componía. El Aleluya que lo cierra es el mejor ejemplo de la eternidad buscada (y alcanzada) por el compositor alemán con esta obra, que ha sido revisitada por todos los grandes directores de orquesta e interpretada por los espadas de la lírica sin que perdiera un ápice de su actualidad. Y de su emoción. del repertorio navideño de todos los tiempos. Siempre en puentes o fines de semana, y sin perder tiempo, porque no es tan fácil poder ensayar en un escenario así nos cuenta Ana, de la organización. Después de los primeros ensayos- -recuerda Frederic- algunos de ellos han acabado por hacerse amigos, y quedaban para ensayar las partes más complicadas Lourdes y Carmen, ambas amas de casa, las dos de Torrelodones y este jueves, ambas, sopranos en la platea, se animaron a ello. Está siendo duro, pero merece la pena comenta Lourdes, mientras que Carmen se apresura a comentar que hemos tenido que superar varias pruebas, y acudir a todos los ensayos La iniciativa surgió en Barcelona en 1995, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y de la música, así como promover la cohesión social en el ámbito de la cultura. Desde entonces, casi 10.000 participantes han cantado las partes corales del célebre oratorio de Händel, y más de 100.000 espectadores han asistido a sus representaciones. Más información: http: obrasocial. lacaixa. es Merece la pena Cincuenta horas de ensayos