Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 MADRID MARTES 11 s 12 s 2007 ABC Así vendíamos hace 120 años La exposición Cámara panorámica muestra, a través de una maravillosa colección de carteles, cuñas radiofónicas y anuncios televisivos antiguos, los 120 años de desarrollo del comercio y de la industria madrileños CARLOTA FOMINAYA MADRID. Sin competencia a 5 pesetas No escupir o Citroën dyane 6, para gente encantadora son sólo algunas de las frases de las que podremos disfrutar al pasear por la exposición Cámara panorámica organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en su 120 aniversario. La muestra- -que procede del archivo personal de profesor Carlos Velasco- es una crónica perfecta de la evolución de la sociedad madrileña a través de maravillosos carteles publicitarios, antiguos anuncios de televisión y cuñas de radio del momento, como el antiguo y sonoro jingle de Radio Intercontinental. En muchos de ellos nos reconoceremos sin duda a nosotros mismos, porque, además del crecimiento económico, reflejan las profundas transformaciones acaecidas tanto en la sociedad madrileña como en la vida cotidiana de sus ciudadanos. Así, el visitante podrá ver carteles publicitarios firmados por artistas gráficos de la talla de Penagos, Alfredo, Artigas, Ribas, Riquer, Serny, Vellvé o Garbayo, autor del que ilustra la exposición, realizado en los años sesenta para una cadena de supermercados, pero también pararse ante las pantallas en blanco y negro o escuchar por las diferentes salas las cuñas radiofónicas. De esta forma quien acuda a la Cámara Panorámica podrá deleitarse con algunos de los primeros spots que se emitieron en España, muchos de ellos protagonizados por actores tan populares como Carmen Sevilla, Rocío Jurado, Fernando Fernán Gómez o Paco Raval, entre otros, pero podrá oír también los consejos radiofónicos que sonaban en los años veinte, treinta, cuarenta o cincuenta. Curiosamente, el material no se ha querido remasterizar para mantener la misma sensación que el consumidor percibía cuando se emitían originalmente. La colección permite, dijo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la muestra, contemplar Madrid, ya que constituye un inapreciable escaparate para conocer cómo ha evolucionado la sociedad madrileña en este tiempo Aguirre hizo estas declaraciones en alusión a los 120 años que ha cumplido la Cámara de Comercio de Madrid. Por su parte Salvador Santos Campano, presidente de la institución cameral, añadió que la muestra es a su vez un homenaje a las empresas madrileñas, que en el pasado también tenían su marketing, su merchandising, su imaginación y su creatividad, una de las actividades más necesarias tanto ayer como hoy de una empresa en un mercado de creciente competencia En la presentación de la exhibición participaron también el comisario de la exposición, Emilio Gil, y la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, quienes explicaron cómo los carteles son la mejor forma de entender la transición social que han experimentado los madrileños desde 1887 hasta la fecha. La representación publicitaria del devenir del comercio madrileño permite comprender una situación en su conjunto Pero no es una exposición nostálgica advirtieron. La colección exhibida, patrocinada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) se podrá visitar hasta el 11 de enero en el complejo cultural El Águila (Ramírez de Prado, 3) Chapa estampada en relieve, de Abarca, 1905- 09 Fotograbado sobre cartulina, 1950 Litografía y estampación en relieve, Zsolt, 1950- 60 Comprender una situación La publicidad refleja la profunda transformación acaecida en la sociedad en su conjunto La exposición, que cuenta con un recorrido sonoro, se podrá visitar hasta el 11 de enero en el complejo El Águila Litografía de Ribas, 1930 Litografía de Evarist Mora, 1950