ABC MADRID 11-12-2007 página 35

ABC MARTES 11 s 12 s 2007 INTERNACIONAL 35 Florentino Portero Putin nombra sucesor a Medvédev, un tecnócrata y ejecutivo de Gazprom El viceprimer ministro ruso, que nunca trabajó en los servicios secretos, tiene garantizado su triunfo electoral en marzo RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Vladímir Putin ha desvelado por fin el enigma. La persona que quiere ver en su puesto la próxima primavera, cuando termina su actual mandato, es el viceprimer ministro, Dmitri Medvédev, de 42 años de edad, el hombre más leal de todo su equipo y el más joven entre los candidatos que se barajaban. Putin cumple así su promesa de dejar el Kremlin tras el fin de su segundo mandato al frente del país, tal y como exige la Constitución rusa. La Bolsa moscovita reaccionó a la noticia con fuertes subidas. Los círculos empresariales consideran a Medvédev, presidente de la junta de accionista del gigante energético Gazprom, la mejor opción entre todas las que se manejaban. Al delfín de Putin se le considera el político más liberal de la corte y, a diferencia de otros favoritos del presidente, nunca trabajó en los servicios secretos. A juzgar por lo que indican los sondeos, Medvédev tiene prácticamente garantizada su victoria en las elecciones presidenciales del de marzo. Más de la mitad de los rusos se muestran dispuestos a votar a favor de la persona que diga Putin. El presidente ruso ha empleado un procedimiento de designación poco común en Rusia. Su predecesor, Borís Yeltsin, le nominó en un mensaje televisivo hablando en su propio nombre. Esta vez, para dar una cierta apariencia democrática, la propuesta ha sido presentada por cuatro partidos: Rusia Unida, vencedor de las recientes legislativas gracias a que Putin encabezaba la lista, Rusia Justa, que quedó en cuarto lugar, y dos formaciones extraparlamentarias, el Partido Agrario y Fuerza Civil. Los líderes de las cuatro agrupaciones se trasladaron al Kremlin para una puesta en escena ante las cámaras de un momento largamente esperado por los medios de comunicación. Tomó la palabra Borís Grizlov, jefe de la ejecutiva de Rusia Unida y presidente de la Duma (Cámara Baja) saliente, para hacer una descripción de las virtudes de Medvédev, el candidato mejor orientado socialmente puntualizó. Putin respondió señalando que le conozco a fondo desde hace más de 17 años. Hemos trabajando juntos muy estrechamente Apoyo total y completamente su candidatura concluyó. Medvédev se convertirá oficialmente en el candidato de Rusia Unida a las presidenciales durante la conferencia que el partido celebrará en Moscú el lunes. Junto con el también viceprimer ministro, Serguéi Ivanov, figuraban desde hace tiempo entre los favoritos a suceder a Putin. El politólogo ruso Borís Makarenko cree que, Al igual que Putin, Medvédev nació en San Petersburgo, entonces Leningrado, el 14 de septiembre de 1965. Se licenció en Derecho en la universidad local en 1987 y cursó después estudios de postgrado. Se dedicó también a la docencia y tiene publicado un manual de Derecho Civil. Conoció a Putin en 1990, cuando entró a trabajar en la alcaldía de la ciudad y éste se lo llevó a Moscú en agosto de 1999, cuando Borís Yeltsin le nombró primer ministro. En 2003, Medvédev fue puesto al frente de la Administración del Kremlin y ahí permaneció hasta que, el 14 de noviembre de 2005, le fue confiado el puesto de viceprimer ministro. En ese cargo, Medvédev se ha dedicado a implementar los llamados proyectos nacionales con los que se pretende mejorar la calidad de la educación, la sanidad, promover la agricultura y hacer más accesible la vivienda a los sectores más desfavorecidos de la población. Su misión ha sido también la adopción de medidas para detener el declive demográfico que sufre Rusia. Gracias a su labor en el Gobierno se ha hecho más conocido y se ha ganado la fama que tiene de tecnócrata Medvédev muestra que Putin ha optado más por un político comprometido con el desarrollo económico del país que por un miembro de las fuerzas de seguridad como hubiese sido el caso de Ivanov. MUAMAR GADAFI urante décadas el Guía de la Revolución Libia fue el ejemplo por antonomasia del odio contra Occidente y de la práctica terrosta. Eran otros tiempos. La Alianza de las Civilizaciones no había sido pergeñada y la sociedad internacional se gestionaba con mecanismos mucho más primitivos. Libia fue bombardeada y, por si fuera poco, se le aplicó una política de aislamiento. Aunque elementales y poco sofisticadas, las medidas tuvieron efecto. Gadafi cambió de estrategia y decidió aproximarse a Occidente, dejando atrás un pasado repugnante. En su metamorfosis mostró al mundo los programas de destrucción masiva que había desarrollado, los conocidos por los principales servicios de inteligencia y los que habían permanecido ocultos. Gracias a él se pudo penetrar, con bastante precisión, en la extraordinaria red de proliferación nuclear organizada desde los servicios de inteligencia paquistaníes, que habían abastecido a Corea del Norte, Irán y la propia Libia. Esa red está hoy desmantelada, así como los citados programas animados por Gadafi. Las relaciones con Libia son un ejemplo que no podemos olvidar. La firmeza frente al terrorismo y el aislamiento funcionan cuando hay voluntad de llegar hasta el final. Gadafi era una amenaza, de hecho en mucho mayor grado del que se suponía, pero algunos supieron hacerle frente. Hoy es un importante aliado en la lucha contra el yihadismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Gadafi ha sido recibido en París y pronto lo será en Madrid. Ya no es un paria, es un dictador más, que sólo supone una amenaza para sus conciudadanos. Se puede negociar e invertir en ese hermoso país, pero sería un grave error otorgarle un reconocimiento mayor del que merece. Bien está lo que ha hecho, pero todavía le queda un trecho del camino por delante. Los gobiernos tienen que ser capaces de enviar un mensaje claro, tanto a las dictaduras como a la opinión pública, sobre la importancia del respeto a los derechos humanos en la práctica diplomática. Sin él no puede haber relaciones plenas. D Mantendrá su influencia Dmitri Medvédev AFP Para dar cierta apariencia democrática, cuatro partidos presentaron al candidato con uno de sus aliados más fieles como presidente, Putin podrá satisfacer su deseo de influir en la política rusa cuando deje el cargo, bien como líder de la mayoría parlamentaria o como jefe del Gobierno. ABC. es Vídeo, Medvedev, sucesor de Putin en la Presidencia rusa en abc. es internacional Aznar pide recuperar el legado de Juan Pablo II, Thatcher y Reagan ABC MADRID. El ex presidente José María Aznar pidió ayer recuperar el legado del Papa Juan Pablo II, Margaret Thatcher y Ronald Reagan, tres líderes que creían en la primacía de la dignidad e hicieron frente al comunismo. Aznar se pronunció así en la presentación del libro del periodista y colaborador de ABC John O Sullivan, El Presidente, el Papa y la Primera Ministra publicado por la editorial de FAES. Aznar consideró la publicación del libro, que trata sobre sus trayectorias, especialmente oportuna El testimonio del optimismo, la valentía, la firmeza, la determinación y la claridad moral de los tres debe ser hoy una referencia indispensable para enfrentarnos con éxito a los nuevos enemigos de la libertad. Necesitamos sus ideales, su ejemplo, su determinación y su firmeza si queremos tener éxito dijo el actual presidente de FAES. Aznar con el periodista John O Sullivan ayer en Madrid DANIEL G. LÓPEZ