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ABC MARTES 11 s 12 s 2007 ESPAÑA 25 La edad mínima para llevar ciclomotores sube a los 15 años El plan de Rubalcaba crea el carné A 2 para motos de hasta 400 cc, y hasta los 20 años no se podrá ascender de cilindrada DOMINGO PÉREZ MADRID. El planteamiento oficial es que los moteros están destrozando las estadísticas de tráfico. Para solucionarlo, Alfredo Pérez Rubalcaba presentó ayer el Plan de seguridad vial de motos Constará de 19 medidas que se pondrán en marcha a principios de 2008. Se endurecerá el acceso a las dos ruedas y se prevé destinar 30 millones de euros para la mejora de las infraestructuras, de la adherencia del pavimento, señalización y eliminación de guardarraíles. Las cifras parecen dar la razón al ministro del interior. En tres años, se ha reducido en casi 1.300 el número de muertos de tráfico. Sin embargo, los motociclistas desaparecidos ha aumentado en más del 30 Lo cierto es que la realidad motociclista ha variado considerablemente en los tres últimos años. En este trienio, mientras que el parque de turismos creció un 10 el de ciclomotores aumentó un 9 y el de motocicletas un 35 De éstas, el mayor crecimiento, un 79 (unas 250.000 motos más) corresponde a las de entre 75 cc y 125 cc. (las que se pueden conducir con el carné de coches) Mientras que las de más de 500 cc. han aumentado un 45 (170.000 motos) La franja de más siniestralidad recae en las de más 500, que registraron en 2006 el 75 de las víctimas mortales, seguidas con un 12 por las de 125. Demasiado novato suelto ha modificado de paso el perfil de los accidentados. La edad ha aumentado. En 2003, el 75 tenía menos de 36 años, en 2007, menos de 42. El 62 de los accidentes se producen en fin de semana. El 64 de las motos implicadas en accidentes mortales son nuevas, con menos de tres años de antigüedad. Y el 88 superaba los 500 cc. Así nace un plan que, entre otras cuestiones, va a elevar la edad mínima de acceso a los ciclomotores a 15 años, incluido, además, un examen teórico y práctico obligatorio. Asimismo, se incorporarán pruebas de circulación para la obtención de los permisos A 1 (hasta 125 cc) y A (todo tipo de motocicletas) que servirán para evaluar la preparación del conductor ante situaciones reales. Se incorporará un nuevo carné, el A 2, destinado a los mayores de 18 años para llevar motos de hasta 400 cc. Además, para acceder al A, será imprescindible contar con más de dos años de antigüedad con el A 2. Igualmente, se promoverán cursos teórico- prácticos de tres y seis horas, no obligatorios, para los titulares del carné B que quieran conducir motos de 125 cc. Y, por último, las policías de tráfico tendrán como objetivo prioritario la localización de motos trucadas. EVOLUCIÓN DE LAS VÍCTIMAS MORTALES Número de víctimas en carretera y zona urbana MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES 500 450 400 350 300 250 Turismos Motocicletas Ciclomotores TURISMOS 3.216 391 367 472 481 3.400 3.100 2.800 400 2.693 361 313 2.393 308 2.096 2006 2.500 2.200 1.900 2003 2004 2005 PORCENTAJE DE FALLECIDOS CON RESPECTO AL AÑO PASADO (1) Motos (1) Sólo se cuenta los ocupantes del vehículo y no el resto de fallecidos en el accidente +31,6 Sin motos -14,5 Conjunto -9 Las principales novedades del plan Incorporar pruebas de circulación en carretera para la obtención de los permisos de la clase A 1 y A. Hasta la fecha, sólo se realizan pruebas en circuito cerrado. Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores. Actualmente no es obligatorio la realización del examen. Incorporar conocimientos relacionados con la motocicleta en el programa para la obtención del permiso B, relativos a conducción de motos y convivencia coche- moto. Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años. Actualmente es de 14 años. Se creará el A 2 como permiso intermedio entre A 1 y A. Permite a mayores de 18 años la conducción de motos de hasta 400 cc. Para acceder al A se exigirán 2 años de antigüedad con el A 2. ABC Promover la realización de cursos de 3 a 6 horas para los titulares del B que quieran conducir motos de 125 cc.