ABC MADRID 11-12-2007 página 20

20 ESPAÑA Política exterior s La represión castrista MARTES 11 s 12 s 2007 ABC Cuba retiene a diez españolas que se manifestaron a favor de los presos Son miembros de Convergencia Democrática de Catalunya y estaban encerradas en el hotel, a la espera de su expulsión MARÍA ANTONIA PRIETO BARCELONA. Viajaron a Cuba para denunciar la falta de libertades y la vulneración de los derechos humanos y han comprobado en propia piel que no andaban desencaminadas. Diez catalanas- -todas ellas vinculadas a la rama juvenil de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -permanecían anoche retenidas en dos hoteles de La Habana a la espera de que las autoridades cubanas decreten su expulsión de la isla. Se les acusa de haber participado ilegalmente en una manifestación organizada, el pasado domingo, por las Damas de Blanco, un colectivo integrado por madres, esposas, hermanas e hijas de 75 presos políticos vinculados al proyecto Varela Francina Vila, concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, es una de las mujeres retenidas por el régimen cubano. Junto a otras cuatro compañeras se aloja (es un decir) en el Hotel Plaza. Las cinco restantes se encuentran, en las mismas condiciones, en el hotel Ambos Mundos. En conversación telefónica con ABC, Francina Vila explica que, ni aun queriendo, podrían abandonar el hotel. Nos vigilan a todas horas, estamos siendo controlados por los propios trabajadores del hotel relata. Pese a esta vigilancia, su teléfono móvil no ha parado de sonar en las últimas veinticuatro horas, desde que se hizo pública su situación, la de sus compañeras catalanas y la de otras tantas personas procedentes de otros puntos de Europa. Medios de comunicación de toda Europa y de Estados Unidos se han puesto en contacto con ella para conocer los detalles de su historia. Todo empezó el pasado jueves, cuando el grupo de catalanas- -que se trasladó a Cuba a título individual y no como miembros de Convergencia- -aterrizó en la isla con sus respectivos visados de turista. Estaban al tanto de las penalidades que sufren los presos políticos y sus familias, de forma que, aprovechando la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el domingo decidieron participar en una marcha de denuncia organizada por las Damas de Blanco. trato correcto por parte de los agentes de inmigración. Moral no les falta. Según cuenta Vila, nos han llamado muchos cubanos residentes en España para felicitarnos y para darnos ánimos Pese a los avatares vividos en las últimas horas, no ocultan su satisfacción: Viajamos a Cuba para intentar trasladar a la opinión pública internacional que en Cuba no se respetan los derechos humanos Y, aunque tal vez de una forma muy distinta a la que pensaron, están convencidas de haber contribuido a la causa. Cuando ABC pudo contactar con Francina Vila, las jóvenes catalanas acababan de recibir la visita del embajador español, Carlos Alonso Zaldívar, quien, si bien se interesó por su situación personal, no pudo darles detalles sobre su expulsión. No obstante, fuentes diplomáticas consultadas al cierre de esta edición confiaban en que la expulsión de las jóvenes fuera cuestión de horas. Ellas se sienten afortunadas: Tarde o temprano volveremos a casa. Sólo es cuestión de tiempo. Muchos cubanos, familiares de presos políticos, no tienen la misma suerte Así que, venciendo el agotamiento, Vila vuelve a insistir en las razones que la llevaron a Cuba ya que, al fin y al cabo, son las mismas que forzarán su salida de la isla por la puerta de atrás: la violación de los derechos humanos. Los presos- -explica- -no pueden recibir visitas ni tienen atención sanitaria. Y, tanto o más cruel, a sus familias se las repudia socialmente Si el personal del hotel la está vigilando, a Francina Vila parece no importarle. Paliza de la Policía cubana a un ex miembro del ICEX S. E. LA HABANA. La policía cubana propinó ayer una brutal paliza a un ex becario del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en presencia de la prensa, según denunció la organización disidente Cuba Democracia Ya. La víctima, Manuel Benito del Valle Ruiz, de 30 años y natural de Sevilla, fue agredida cuando participaba en un acto en favor de los derechos humanos. Con motivo de estos hechos, la oposición cubana ha solicitado al Gobierno español, y especialmente al Ministerio español de Asuntos Exteriores, que se interese por la situación del agredido y del resto de los participantes en la protesta. Violación de derechos humanos Acusadas de vulnerar la Ley La manifestación fue absolutamente pacífica. Las Damas de Blanco llevaron su protesta a la calle y nosotras desplegamos pancartas con el lema libertad, democracia y paz Una vez finalizada la marcha, la delegación catalana se trasladó al hotel. Allí, las diez mujeres fueron abordadas por agentes de inmigración del Gobierno cubano, que les informó de que serían expulsadas de la isla porque nuestros visados son de turista y de ocio Según una norma cubana, las mujeres no tenían el visado adecuado para acudir a un acto religioso y a una marcha Se les comunicó, pues, que habían vulnerado la ley y que hasta Llegan a Tenerife otros 56 sin papeles S. E. SANTA CRUZ. Un total de 56 inmigrantes llegaron ayer en cayuco al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, de los que posiblemente entre tres y cinco ocupantes sean menores. Además, dos de los miembros de la expedición fueron trasladados al servicio de urgencias de El Mojón, en la localidad de Arona. Fuentes de la Cruz Roja informaron de que fueron cinco los posibles menores llegados a Canarias- -la Subdelegación del Gobierno estima que son tres- -en un cayuco de 14 metros de eslora que transportaba además cuatro bidones de combustible. Las dos personas que tuvieron que recibir atención médica en el centro de salud sufrían, según las mismas fuentes, deshidratación, hipotermia e hipotensión. La patrullera de la Guardia Civil Río Palma avistó el cayuco sobre las once y cuarto de la mañana a tres millas de Punta Rasca, al sur de la isla, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los ocupantes de la embarcación, de origen subsahariano, fueron trasladados por el barco de Salvamento Marítimo Salvamar Alpheraz al puerto de Los Cristianos, donde fueron atendidos tras la travesía. ser expulsadas, no debían abandonar el hotel. Claro que tampoco podían llegar muy lejos, teniendo en cuenta que la policía les requisó el pasaporte, el visado y los billetes de avión. Más allá del cansancio acumulado, de la falta de sueño y del lógico nerviosismo, Francina Vila insiste en que todas las mujeres del grupo se encuentran bien y han recibido un Imagen de la protesta del domingo en La Habana EFE