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ABC MARTES 11 s 12 s 2007 La ofensiva etarra s El acoso de la banda a la Y vasca ESPAÑA 17 Ataque proetarra contra la sede de una empresa adjudicataria del AVE vasco Tras amedrentar a los trabajadores a pie de obra, ahora apedrean las instalaciones M. LUISA G. FRANCO BILBAO. El entorno etarra está estrechando el círculo contra las empresas adjudicatarias de la denominada Y ferroviaria vasca, el trazado de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas entre sí y con el resto de España. A las siete menos cuarto de la mañana de ayer fue atacado con piedras el portal del edificio en el que está ubicada la empresa Tecsa en el barrio bilbaíno de Deusto. En el mismo lugar, en la avenida Madariaga, el pasado 29 de noviembre, la plataforma proetarra AHT Getidu vinculada a Batasuna- ANV convo, có una manifestación contra el tren de alta velocidad, como parte de una campaña de presión que culminará en lo que los filoetarras han denominado Manifestación nacional contra el TAV que ha sido convocada para el próximo día 15 en Mondragón. Como primera medida de presión, los trabajadores de las empresas adjudicatarias empezaron a ser acosados a pie de obra hace ya un año en la localidad alavesa de Legutiano. Desde la sede de Tecsa en Deusto manifestaron a ABC que los daños del ataque de ayer no fueron importantes, ya que los proetarras se limitaron a romper el cristal del portal y no han dañado las instalaciones de la empresa. No obstante, hay mucha prevención tanto en la oficina bilbaína como en la sede central, en Madrid, y en la oficina a pie de obra. Aunque no se atrevan ni a insinuarlo, se teme que de la presión se pase al atentado etarra. La sociedad formada por Tecsa Empresa Constructora y Altuna y Uría fue la primera adjudicataria de la línea de alta velocidad Vitoria- Bilbao- San Sebastián, aunque en estos momentos hay muchas otras empresas trabajando ya en la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas. La plataforma proetarra AHT Getidu se manifestó a finales del mes pasado también frente a la sede de Euskal Trenbide Sarea, en Vitoria, y a la de Ferrallas Baskonia, en Basauri. En marzo de 2006 les fue adjudicado a Tecsa y Altuna y Uría el primer tramo del trazado de alta velocidad conocido como la Y vasca, que transcurre entre Arrazua Ubarrundia y Legutiano, en la provincia de Interior cree que más pronto que tarde caerá el tercer asesino de Capbreton S. S. MADRID. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que caerá más pronto que tarde el tercer etarra que intervino en el atentado de Capbreton en el que fueron asesinados los guardias civiles Raúl Centeno y Francisco Trapero. No obstante, precisó que aún se desconoce la identidad de este individuo. Tras recordar que la investigación del atentado está en Francia, precisó que hace una semana prometió a todos los españoles que detendríamos a los miembros de este comando y destacó que pocos días después, dos ya están en la cárcel e imputados por asesinato Y hoy digo que el tercero también caerá: y digo más: espero que sea más pronto que tarde Preguntado por el motivo por el que la juez francesa no ha imputado a Saioa Sánchez y Asier Bengoa por tenencia de explosivos, aunque en el primer coche que utilizaron para huir se hallaron elementos para fabricar bombas lapa, dijo desconocer el contenido del auto de prisión. En todo caso, el ministro destacó que la clave del mismo es que la juez antiterrorista Laurence Le Vert haya considerado que ambos formaban parte del comando autor del atentado. Por otra parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se encontraba de guardia el pasado 1 de diciembre, señaló que en esta misma semana solicitará a las autoridades francesas una comisión rogatoria con la finalidad de recibir toda la información recabada tanto por la Policía como la justica gala tras la detención de los dos etarras el pasado miércoles. Este magistrado, que ya abrió diligencias a petición de la Fiscalía tres días después del asesinato de los dos guardias civiles, decidió a sí recurrir así a este mecanismo de intercomunicación entre el sistema judicial español y el francés para investigar las circunstancias en que se produjo el atentado. Mientras, el Instituto Armado procedió ayer al registro en la localidad alavesa de Abadiño una casa y un trastero propiedad de Gorka Lupiáñez, miembro del comando Vizcaya detenido el pasado jueves en un control de la Guardia Civil. El etarra comparece hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Portal del inmueble donde Tecsa tiene su sede en Deusto Álava. Según datos de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, el importe de la adjudicación de ese tramo asciende a 34 millones de euros y en principio estaba previsto que se terminara en marzo de 2008. Estas empresas trabajan en la construcción de la plataforma sobre la que irán las vías de ferrocarril en un tramo de 5,2 kilómetros de longitud, que transcurren en su totalidad en la provincia de Álava. Estas obras incluyen un viaducto sobre el enlace de Miñano y un puente sobre el río Rejalza, de 208 y 139 metros de longitud, respectivamente. Además, hay un paso inferior bajo la autopista Vitoria- Éibar, de 139 metros, y otros tres viaductos de menor longitud. En ese tramo hay además un túnel de 970 metros de longitud. El contrato firmado por estas empresas abarca las actuaciones complementarias necesarias para la ejecución de las obras, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructura, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados. Sin embargo, su intervención sólo supone una parte de una infraestructura en la que van a trabajar multitud de empresas, ya que por el momento sólo se han adjudicado tramos de la construcción de las plataformas para las vías, pero luego tienen que montarse los tendidos de alta velocidad, la electrificación, las señales y todo lo conlleva este tipo de infraestructuras. La construcción de esta infraestructura, fuertemente apoyada por el PNV hasta el punto de que formó parte de las compensaciones que pidió el PNV para aprobar los Presupuestos del Estado en el año 2006, se ha complicado con la llegada de ANV a los ayuntamientos, ya que eso ha dado fuerza a la oposición que desde el primer momento mantuvo a el entorno etarra y, curiosamente, también uno de los socios del PNV TELEPRESS Un proyecto apoyado por el PNV en el Gobierno vasco, Izquierda Unida. Según informó ayer ABC, los ayuntamientos controlados por ANV como Itsasondo y Mondragón, localidad que acogerá la marcha anti- TAV se nie, gan a firmar las actas de expropiación forzosa de los terrenos por los que discurrirá el trazado e incluso convocan consultas ilegales, como las que han tenido lugar en Elorrio y Anoeta, para demorar las obras. Pedraz pide información ABC. es Primera empresa adjudicataria Más información sobre el boicot ordenado por ETA contra el AVE vasco en abc. es