ABC MADRID 10-12-2007 página 100

100 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio LUNES 10- -12- -2007 ABC MIRAVER Javier Cortijo Los abuelos de La familia Mata aterrizan con fuerza en Antena 3 Marisa Porcel y Pepe Ruiz son Elvira y Fermín en su nueva andadura televisiva CARMEN ANIORTE MADRID. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el timbre de la puerta en la casa de La familia Mata sonará. Desde ese momento, nada será como hasta ahora. ¿El motivo? Llegan Elvira y Fermín, los abuelos paternos, y vienen, como dice Marisa Porcel, cargados de maletas... vamos con la intención de no pasar unos días, sino para quedarnos y montarla buena Para la ex Pepa de Escenas de matrimonio esta serie es una de las más divertidas que he hecho en mi vida. Antes de incorporarme a ella, la veía como espectadora y me reía tan fuerte que mis vecinos al oírme creían que me había vuelto loca El personaje de Marisa es Elvira. Una mujer fuerte, sin problemas de salud, con una mente abierta y de ideas claramente feministas. No tiene pelos en la lengua y llega además de para quedarse con la sana intención de incordiar todo lo que le puedan dejar A la pregunta de por qué se ha inclinado por La familia Mata su respuesta es más que evidente; Se trata de una serie divertida. Comedia en estado puro. Los personajes están un poco locos, pero son más reales de lo que uno se pueda imaginar y está hecha con tranquilidad, no con las prisas a las que últimamente estaba acostumbrada Sobre su trabajo anterior en Escenas de matrimonio afirma que lo hacían a un ritmo endiablado Era una serie diaria y contábamos con unos ESCAPATORIAS l otro día, Íker (Jiménez, no Casillas, aunque ambos cantan lo suyo de vez en cuando, y otras salvan a su equipo de la debacle) nos proponía un viaje a los jardines mágicos de Bomarzo, territorio cifrado y huidizo ya desde su propio umbral, con el ogro bostezando su eslogan: Todo pensamiento es fugitivo Qué gran lema para grabarlo a fuego en todas las televisiones del mundo, ¿verdad? Últimamente, quienes sean parecen predicar con el ejemplo y convertir a nuestro electrodoméstico preferido en un extranjero de sí mismo plagado de fenómenos extraños y hasta meta- traidores. Por ejemplo, ¿cómo es que los Alcántara se enteran de la muerte del tirano a través de la radio cuando uno de los primeros hits catódicos de la memoria española es ver a un par de orejas compungidas gimoteando Franco ha muerto ¡Anatema! Tampoco es manca escapatoria el gallináceo intento de suicidio de House en los primeros pasos de su cuarta temporada, donde el antaño escéptico galeno mete una faca en un enchufe para comprobar si los 97 segundos de éxtasis ultraterreno que le ha contado un paciente son reales. ¿Pero qué es esta broma? Así que antes de empezar a ver orcos, dragones o los bichos de la granja del doctor Frankenstein (mañana en el plus) bajemos a la cruda tierra baldía descrita magistralmente por Cormac McCarthy en La carretera la novela del año... aunque la haya popularizado Oprah. E Elvira y Fermín son los abuelos paternos de La familia Mata excelentes guionistas, pero era agotador. De todas formas, ha sido una agradable experiencia, gracias a Escenas nos conoce para bien o para mal todo el mundo Por su parte, Pepe Ruiz va a ser Fermín Mata. Se trata de un hombre hecho a sí mismo que ha tenido mucha suerte en los negocios. Se las da de listo, pero no ha terminado ni la primaria ¿Lo más divertido de mi personaje? A mis 74 años, creo que todavía vuelvo locas a las mujeres. Lo peor que llevo es que soy un hipocondríaco. Creo que tengo todas las enfermedades y eso me frena Para Pepe Ruiz esta serie y la anterior en Telecinco han sido bendiciones caídas del cielo. Soy muy creyente y todos los días le doy gracias al de arriba por lo que me da. Últimamente me está dando trabajo y la satisfacción de hacer feliz a la gente que nos ve ¿Continuarán peleando como los abuelos Mata, como ya hacían antes? Tendremos nuestros duelos, pero también hay sitio para la ternura y para otras cosas... explica, para añadir enseguida: Esta serie es para reírse, pasar el rato y aunque nos tiremos los trastos a la cabeza también se muestra el cariño que nos tenemos ABC De la línea del coro a primera fila Marisa Porcel y Pepe Ruiz regresan a Antena 3, una cadena en la que han desarrollado gran parte de su carrera televisiva. De hecho, Ruiz debutó en esta con El orgullo de la huerta También ha intervenido en Aquí no hay quien viva Canguros y Los Ladrones van a la oficina y junto con Marisa Porcel en La sopa boba En la pequeña pantalla, Porcel ha participado en series como Cañas y barro Médico de familia Aquí no hay quien viva y Canguros Los dos juntos o por separado llevan toda una vida dedicada a la profesión de la interpretación y ahora, como caído del cielo, han pasado de estar en la línea del coro a primera fila, todo ello con- -como dicen ellos mismos- trabajo, esfuerzo, paciencia y mucha ilusión SE VE, SE OYE... Camera Café amplía su emisión en horario de máxima audiencia. Café bien cargado de sketches con mucho humor y en ración doble: lunes y domingos a las 21.30 horas. A partir de hoy, Telecinco ampliará la emisión de Camera Café al prime time del lunes. Así, Jesús, Julián, Bernardo y el resto de sus compañeros de trabajo asiduos a la máquina de café más famosa de la televisión tienen una nueva cita con los telespectadores durante la semana, que se sumará a la que la cadena ofrece en la misma franja los domingos. Escenas de matrimonio por su parte, ocupará el prime time de martes a sábado, donde mantiene un éxito rotundo de audiencia. Nelly Furtado debuta como actriz en CSI Nueva York La intervención estelar del actor portugués Joaquim de Almeida en CSI Miami -en el papel de un traficante de diamantes y de armas sin escrúpulos- -y el debut como actriz de la artista y compositora luso- canadiense Nelly Furtado en CSI Nueva York -que dará vida a la principal sospechosa en un caso de asesinato de un guarda de seguridad- serán los platos fuertes de los capítulos que Telecinco emite hoy a partir de las 22.00 horas, justo detrás de Camera Café Las dos versiones de CSI son los programas más vistos en la parrilla televisiva de los lunes.