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78 DEPORTES Fórmula 1 LUNES 10 s 12 s 2007 ABC Fernando Alonso regresa a Renault El equipo francés, que tiene previsto anunciar hoy el fichaje, siempre fue la primera opción del asturiano, junto con Toyota JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. La telenovela ha terminado sin traumas y con beso y boda de los novios. Fernando Alonso regresará a Renault. Será en dos años de contrato a cambio de un sueldo similar al que disfrutaba en McLaren y en su último año con Flavio Briatore, una cifra potente, en torno a 24 millones de euros anuales, según estiman fuentes de la Fórmula 1. El equipo francés con sede en Enstone dejó grabado en su agenda anunciar hoy el fichaje del asturiano vía comunicado oficial en su página de internet. No habrá año sabático, ni salto en puente hacia la excelencia automovilística que representa Ferrari ni ninguna de las conjeturas que se han prodigado durante este mes y medio de abrasivo goteo en torno al futuro del doble campeón del mundo. No habrá, tampoco, un descenso hacia el campeonato de Super Turismos con Seat, como, irónica, se frotaba las manos la numerosa colonia de detractores que ha cosechado el asturiano. Alonso vuelve a Renault en una operación que comenzó a gestarse en el verano, a medida que comenzó a deteriorarse la convivencia en McLaren y el clima se hizo irrespirable entre Ron Dennis y el asturiano. Desde el cisma de Hungría- -aquel maremoto en la contrarreloj con Hamilton en el epicentro desobedeciendo órdenes, Alonso buscándole las cosquillas en el garaje y la sanción sin pole para el español- desde que se descosió el asunto de los e- mails y del follón que se avecinaba con el caso del espionaje, el asturiano supo que tenía una puerta de emergencia: Renault. Flavio Briatore, antiguo mánager del piloto y según muchas voces aún propietario de algún tipo de derechos comerciales o de representación, no soporta a Ron Dennis. No es que su relación sea tirante, incómoda o desconsiderada. No existe. El protocolo del hola y adiós, buenos días, buenas noches, se cumple a rajatabla por parte de ambos. Son capaces de viajar veintitantas horas ¿o son treinta y tantas? hasta Australia en una de las diez camas exclusivas de primera clase- -individuales, sin roce, discretas- -sin cruzar una palabra, intercambiar periódicos o comentar la jugada de la última carrera. El duelo en los tribunales que mantienen ahora por el presunto espionaje de Renault a McLaren es sólo un episodio más. El otro punto de fricción es Fernando Alonso. El español anunció hace dos inviernos que volaba de Renault a McLaren, que no quería pelear contra molinos de viento por la escasa solvencia económica y estructural de Renault para desarrollar el coche, que la factoría de Briatore tenía un techo que no veía en la vanguardista McLaren. Dennis robó a Briatore su diamante y ahora éste le devuelve la jugada. Lo hizo en verano, con una oferta deportiva y económica que satisfizo al asturiano. En septiembre, un mes después del escándalo entre bastidores en McLaren, la cúpula directiva de Renault España ya adelantó que las gestiones están muy avanzadas al tiempo que se preparaban para la nueva avalancha mediática, promocional y de todo tipo que ya conocían por los dos campeonatos del mundo que conquistó con la escudería francesa. Briatore y Alonso nunca se han tirado los trastos a la cabeza públicamente. No, al menos, en cada uno de los desencuentros del piloto con su ex equipo. Generalmente los dardos del ovetense solían recaer en el director deportivo de la escudería, el británico Pat Symonds, con el que Alonso nunca tuvo química. En su momento, Renault aprobó su presupuesto para la Fórmula 1 de los próximos dos años y en él no había limitaciones de parte del patrocinador, ING, si Alonso regresaba al redil. Los malos resultados de esta temporada no han menoscabado la voluntad de la marca francesa ni tampoco la de Alonso. Según las versiones oficiales que parten de Renault, el milagroso túnel del viento de Enstone no dio con la tecla para conseguir un coche potente en 2007. El comienzo de temporada de Fisichella y Kovalainen fue calamitoso y sólo al final, cuando el equipo se rindió y admitió que ya trabajaba para el bólido de 2008, comenzó a llegar algún resultado. Desde que ABC desveló las negociaciones, el primer impulso de Fernando Alonso fue Oferta en verano ABC anticipó la noticia Fue el 8 de septiembre, en medio de la ardiente polémica del espionaje, los e- mails cruzados entre Pedro Martínez De la Rosa y Fernando Alonso, y las citaciones para prestar declaración de la Fiscalía de Módena a los componentes de McLaren que estaban implicados en la trama de los espías. Renault negocia el regreso de Alonso decía la noticia, que indicaba asimismo que los principales dirigentes de Renault España consideraban que las negociaciones estaban muy avanzadas para la vuelta del asturiano a su antigua casa. Desde el mundo Alonso ni desmintieron ni confirmaron la noticia. Simplemente se limitaron a observar el curso de los acontecimientos, mientras esperaban el desenlace del Mundial. Casi un mes después, el 2 de octubre, Flavio Briatore confirmó la oferta de Renault a Alonso a la conclusión de la carrera en el Monte Fuji, donde el español abandonó. Estaríamos encantados de que volviese. Sería estúpido negarlo dijo el italiano. Posteriormente ratificó en dos ocasiones más las negociaciones. Briatore ha sido la única persona que ha negociado el contrato de Alonso con el mánager de éste, Luis García Abad.