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46 MADRID LUNES 10 s 12 s 2007 ABC Pedimos al Gobierno regional libertad total de horarios para el comercio de Sol Miguel Ángel Villanueva s Concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid El barrio de Sol, el centro del centro tiene apenas 9.000 vecinos censados, pero por sus calles pasan cada día millones de personas. El Ayuntamiento quiere que se liberalicen sus horarios comerciales. Hoy lo solicitará a la Comunidad de Madrid POR SARA MEDIALDEA FOTO: SIGEFREDO MADRID. El concejal de Economía de la capital va a solicitar hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre la libertad de horarios para los comercios de Sol. -Uno de los motores de la economía madrileña es el sector turístico. Durante los últimos años, el crecimiento del número de visitantes en la ciudad es extraordinario: de más del 40 por ciento. El turismo se ha convertido en uno de los ejes de la economía madrileña. Y con el objetivo de incrementar la competitividad de Madrid como destino turístico, vamos a solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en el barrio de Sol, el centro del centro ¿Qué zona comprende? -Desde la Gran Vía a Costanilla de los Ángeles, Cava de San Miguel, Concepción Jerónima, Cruz, Sevilla y Virgen de los Peligros. ¿Cree que se lo concederán? -Para que la Comunidad pueda autorizar esta declaración, hay que cumplir tres requisitos, que se dan de sobra en este barrio. Por un lado, la normativa exige un porcentaje de plazas hoteleras con respecto a los habitantes. En el barrio de Sol hay una población censada de 8.724 personas; vive de la actividad comercial y el sector servicios. Cuenta con 4.280 habitaciones de hotel y hostal: 487 por cada 1.000 habitantes. O, lo que es lo mismo, hay una habitación de hotel por cada dos residentes. ¿Cuál es el segundo requisito? -La relación entre número de establecimientos de restauración, cafés, bares y similares, con respecto a la población de derecho. La media de este tipo de establecimientos en este barrio es de 36 por cada 1.000 habitantes. En el distrito Centro, la media es de 14,01, y en el conjunto de la ciudad, de 4,41. ¿Alguna otra condición? -Tener atractivos turísticos que acreditan esta afluencia: en el centro del centro se produce una concentración de puntos de interés: cuatro museos, cinco salas de exposiciones, más de 307 monumentos, dos espacios emblemáticos como la Plaza Mayor o la Puerta del Sol... El hecho de ampliar la oferta comercial nos va a permitir una mayor competitividad con respecto a otros destinos turísticos. ¿Supondrá horarios libres? -Sí, la declaración supone la liberalización de horarios de apertura y cierre en establecimientos en el barrio de Sol. Aunque la ley estatal marca un tope: 90 horas semanales. ¿Y qué ganará Madrid? -Una de las razones es ser competitivos con otros destinos europeos. La estancia media de turistas se incrementa los fines de semana. Lo que pretendemos es que aquí, en el centro del centro, pueda tener unos horarios de los que se pueda beneficiar: va a actuar como motor económico del resto de establecimientos, sobre todo los de restauración. ¿Es el modelo de otras ciuda- -Londres abre todos los domingos, pero el tope son 6 horas; Amsterdam permite abrir todos los domingos; en Lisboa los comercios pueden abrir todos los domingos del año. Dublín y Estocolmo también tienen una regulación adaptada a las necesidades del turista, y otras como Nueva York o Quebec también tienen legislaciones bastante permisivas. Nosotros no pedimos que abran libremente en toda la ciudad, sino sólo en el centro del centro. ¿Qué opina el pequeño comer- -Estamos hablando de un barrio con poquísima población censada. Evidentemente, el pequeño comercio que existe no está viviendo de la población censada. Es un pequeño comercio que vive de las personas que vienen de otros puntos de la ciudad, de la comunidad o del sector turístico. En segun- des europeas? Villanueva señala los requisitos que se dan en este barrio para pedir a la Comunidad el horario libre do lugar, hay parte de ese pequeño comercio que ya está abriendo los domingos porque ven que hay mucho turista y eso les produce mayor beneficio económico. Tercero; para apoyarles hemos impulsado iniciativas como la peatonalización de determinados ejes comerciales, como Arenal o Montera, y vamos a desarrollar un eje comercial abierto en los alrededores de la Plaza Mayor y la calle Mayor. En lo que llevamos de gobierno de Ruiz- Gallardón, han sido más de 15 millones de euros los dados al pequeño comercio exclusivamente para mejorar la competitividad en nuestros mercados municipales, y 2,5 millones de euros en ayudas a las asociaciones de comerciantes, con el objetivo de fortalecer esos ejes comerciales de pequeño comercio. Esas ayudas se van a centrar, el próximo año, en este entorno del barrio de Sol. ¿Cuándo comenzará a funcio- -Vamos a solicitarlo a la Comunidad de Madrid hoy mismo, y esperamos que nos lo conceda para que en el calendario de 2008 estén en marcha. Estoy absolutamente convencido de que el Gobierno regional va a acoger nuestra petición. -Esta declaración de zona de- -No, nunca se ha hecho en Madrid capital, aunque sí fuera: es lo que permite abrir 365 días al año el centro Xanadú. Pero cio? gran afluencia no existía hasta ahora en la capital. nar el horario libre?