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12 ESPAÑA La ofensiva etarra s El boicot de la banda al AVE vasco LUNES 10 s 12 s 2007 ABC España de norte a sur en 4.49 horas La Y vasca conectará las capitales vascas entre sí en 30 minutos. Pero no es un proyecto aislado, forma parte del futuro mapa del AVE que vertebrará a toda velocidad España. Por eso ETA lo torpedea POR MARIANO CALLEJA MADRID. Viajar hoy desde Málaga o Cádiz hasta Bilbao en tren puede ser una auténtica pesadilla, por los tiempos, los transbordos y la espera. De Málaga a Madrid se tardan 3.51 horas en Talgo; en la capital se hace un transbordo con un tiempo de espera que puede durar varias horas, y el trayecto hasta Bilbao dura otras 5.40 horas. En total, sólo en tiempo de tren: 9.31 horas, sin contar las esperas. Claro que siempre se puede coger el coche para recorrer los 928 kilómetros que separan Málaga de Bilbao. Calcule unas diez u once horas de viaje. El norte y el sur de España siguen estando muy lejos, pero en los próximos años las distancias se acortarán Las líneas de alta velocidad ferroviaria reducirán los tiempos de viaje al mínimo y vertebrarán la nación en todos los sentidos. De Madrid a Bilbao habrá 2.10 horas (ahora son 5.40 horas) y el trayecto Málaga- Bilbao podrá hacerse en sólo 4.49 horas. La Y vasca, la línea que conectará las tres capitales vascas, tendrá una longitud de 175 kilómetros, con una inversión prevista de 4.178 millones de euros (sin incluir las entradas a las ciudades) Los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, y habrá una pendiente máxima del 1,8 por ciento, lo que permitirá conectar Vitoria, Bilbao y San Sebastián en unos 30 minutos, lo que supone reducir la duración de los viajes locales entre un 60 y un 80 por ciento. La magnitud de la obra se ve también en estos datos: el 70 por ciento del trazado se realizará mediante túneles y viaductos. Sólo en el tramo de Vitoria- Bilbao, el 40 por ciento será subterráneo, con 23 túneles, y el 20 por ciento sobre viaducto, con 44 puentes. Pero la Y vasca no es un proyecto aislado del resto de España. La obra forma parte del futuro mapa nacional de alta velocidad que permitirá en 2020 que todas las capitales de provincia tengan a menos de 50 kilómetros una estación de AVE. Para llegar a esa meta se han acometido ya obras colosales, como los túneles de Guadarrama, punto neurálgico que permitirá la conexión del norte de España con el resto del país. Todos los AVE que se dirijan al norte pasarán por ahí. El 24 de abril de 2006 se firmaron, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco y Adif, los convenios de colaboración para la construcción de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Adif se encarga de las obras del tramo Vitoria- Bilbao, mientras que el Gobierno vasco se hará cargo de los proyectos y la construcción del ramal que va desde Mondragón (punto de unión de la Y a San Sebastián. Hay tres estaciones previstas (una en cada capital) pero Adif está pensando en la posibilidad de construir una cuarta en Mondragón. No hay fecha cerrada para la finalización de esta obra. El ramal Vitoria- Bilbao, el más adelantado, se está encontrando con el persistente boicot de los ayuntamientos gobernados por los proetarras, y por la presión terrorista en cada una de sus decisiones. El chantaje es el pan de cada día. Una de las empresas constructoras, Excavaciones Huarte ha abandonado por la campaña de acoso. La seguridad se ha incrementado y un helicóptero sobrevuela la zona de obras cuando se llevan a cabo. Los ayuntamientos afectados tienen derecho a recibir el 1 por ciento del presupuesto de la obra, que suele ir destinado a un uso social, cultural o de- MAPA DEL AVE EN ESPAÑA La Coruña Santiago de Compostela Pontevedra Orense Zamora Oviedo León Burgos Palencia Valladolid Olmedo Segovia Ávila Toledo Albacete Ciudad Real Córdoba Huelva Sevilla Cádiz Málaga Murcia Cartagena Almería Gijón Santander San Sebastián Bilbao Pamplona Vitoria Huesca Zaragoza Calatayud Lérida Barcelona Tarragona Gerona Perpignan Salamanca Guadalajara Madrid Cuenca Lisboa A Lisboa Cáceres Badajoz Castellón de la Plana Valencia Alicante Jaén Granada Almería El AVE: Madrid- Sevilla: 2 h 30 min. Madrid- Málaga: 2 h 39 min. En el futuro: Madrid- Bilbao: 2 h 10 min. Bilbao- Málaga: 4 h 49 min. Madrid- París: 7 h 25 min. En funcionamiento Obras Líneas encomendadas hasta 2006 Líneas encomendadas PGE 2007 yo esté en marcha el 60 por ciento de las obras, para que todo el proyecto esté terminado entre 2010 y 2012. Los responsables de la construcción hablan coloquialmente entre ellos del territorio indio donde la campaña de acoso de los proetarras se hace a veces insoportable. Se trata de municipios como Mondragón, Aramayo, Vergara, Elorrio, Achondo, Abadiño y Durango. Los proetarras aluden a cuestiones medioambientales, pero no esconden su miedo irracional a que el País Vasco se acerque al resto del España de manera espectacular. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se destaca la ausencia de afecciones ambientales significativas en todo el tramo, ya que la mayor parte del trazado es en túnel y en viaducto (con un impacto mucho menor que si fuera en superficie) y además no existen espacios naturales protegidos o áreas de alto valor ecológico en el territorio atravesado. Ni siquiera los dos o tres vertederos que se crean en cada tramo- -con unos 100.000 metros cúbicos de material cada uno- -supondrán un impacto, ya que la mayor parte del contenido se reutilizará en usos agrícolas y ganaderos. Página web de Adif: http: www. adif. es Posible estación en Mondragón Desciende la llegada de viajeros al País Vasco Los establecimientos hoteleros vascos registraron 181.180 entradas de viajeros en octubre, 7.000 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 4 por ciento. Las entradas de viajeros procedentes del resto de España descendieron un 9 por ciento (sobre todo los provenientes de Cataluña, Madrid y Cantabria) mientras que las de los viajeros del extranjero aumentaron un 10 por ciento. La estancia media también fue menor (1,87 días) portivo. Es habitual, por ejemplo, que se construya un polideportivo como compensación al municipio. Pero los responsables de Adif se están encontrando con ayuntamientos que exigen un 20 o 30 por ciento, algo absolutamente desproporcionado. Los responsables de la construcción, que han pedido reunirse con todos los alcaldes afectados, tratan por todos los medios de llevarse bien con los ayuntamientos y estudiar sus peticiones. En Amorebieta quieren un polideportivo y más árboles. En Abadiño, el alcalde advirtió que las obras ponían en peligro una ermita, y se aprobó levantar un talud para protegerla. Pero hay alcaldes que ni siquiera han accedido a reunirse para hablar del AVE, como es el caso de Izurza. Ha ocurrido, según explican responsables de las obras, que las máquinas aparecen quemadas cuando se trasladan a un pueblo concreto, o que la ocupación temporal de un terreno se hace prácticamente imposible. De pronto aparece un individuo con una cámara de fotos para tomar imágenes de las personas que están trabajando en las obras o en la puerta de las oficinas. O directamente boicotean los trabajos en los terrenos una y otra vez. Por eso se ha optado por ir directamente a la expropiación. En Urbina La Y vasca Longitud prevista: 175 km. Inversión: 4.178 millones de euros Trazado: Radio mínimo: 3.100 m. Pendiente máxima: 1,8 por ciento Velocidad máxima: 250 km h Obras singulares: 70 por ciento del trazado mediante túneles y viaductos Tráfico: Mixto (mercancías y viajeros) Doble vía ancho internacional Tiempo: Alrededor de 30 minutos entre las tres capitales. Impacto medioambiental Máquinas quemadas Los constructores se han encontrado con municipios que piden comisiones del 30 por ciento por las obras han obligado a los trabajadores a marcharse. Los últimos atentados contra el AVE vasco se han producido en Galdácano, Durango y Amorebieta. De hecho, el único tramo donde están avanzando las obras a día de hoy es el de Arrazua- Legutiano, de 5,2 kilómetros, cerca de Vitoria. En el resto del ramal hasta Bilbao, las obras están prácticamente paradas. Está previsto que a principios de año comiencen a trabajar en otros tramos, y en ma-