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108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 9- -12- -2007 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez A SEGUIR BIEN R La huelga de guionistas se alarga tras fracasar las negociaciones Las conversaciones de cuatro días entre sindicatos y productores de Hollywood se rompieron sin llegar a ningún acuerdo ABC WASHINGTON. Las conversaciones entre los guionistas estadounidenses en huelga y los productores de Hollywood se rompieron tras cuatro días de negociaciones y ambas partes se culparon mutuamente por el fracaso para alcanzar un compromiso que ponga fin al paro iniciado hace más de un mes, informa AFP. Los contactos concluyeron sin solución después de que los representantes del Sindicato de Guionistas Americanos trataran de boicotear la negociación, según la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) El sindicato de guionistas alegó que los productores llegaron a la mesa de negociación con una propuesta que incluía un total rechazo a las ofertas que los guionistas habían hecho previamente. Posteriormente, demandaron al sindicato que renunciara a sus peticiones clave. Rechazamos la idea de un ultimátum dijo el jefe del comité negociador sindical, John Bowman, que alegó a continuación: Aunque un número de asuntos que tenemos en la mesa son negociables, no podemos ser forzados a negociar entre nosotros mismos El nuevo fracaso de los esfuerzos por resolver la huelga causó sorpresa, por cuanto tanto los guionistas como los productores habían manifestado 24 horas antes que las negociaciones parecían encaminadas. La huelga, iniciada el 5 de noviembre, en la que participan más de 10.500 miembros del sindicato, ha paralizado el rodaje de una veintena de series televisivas y varias películas, incluida una secuela de El código Da Vinci y ha forzado a las cadenas a retransmitir repetidos anteriores en su lugar. La principal disputa se cen- TVE ya tiene mandatomarco, el pomposo instrumento legal que regulará la función de servicio público en la Corporación y, lo que es más importante, la herramienta normativa para canalizar la subvención estatal. Al final, los socialistas tragaron con lo que unos y otros socios de Gobierno le echaron en forma de enmienda con tal de dejar atadas las cosas antes de las elecciones, por si las moscas (de la tele, claro) Y así salieron de los contenidos obligatorios los toros, se blindó la presencia de doblajes estratégicos y no se borró la mención a la religión de puro milagro. Con todo, lo sustantivo es lo que ocurrirá a partir del próximo 1 de enero, cuando los gestores de RTVE deberán batirse el cobre con el Ministerio de Economía para garantizar a la Corporación una inyección directa que, al menos, compense la llamada misión de servicio público. Y es lo fundamental porque ahí, en el llamado contrato- programa, deberá incluirse la reducción gradual de la publicidad en la cadena pública, que según la hoja de ruta del Ejecutivo se debiera completar en tres años, a razón de un minuto de anuncios menos por hora natural cada ejercicio, con el objetivo de que en 2010 RTVE sólo incluya nueve minutos de spots por hora. Ver para creer. La emisora ya tiene su mandato- marco. Pues nada, ahora puede estar tranquila para seguir haciendo lo de siempre. A vueltas con el dinero Estimados en 1.300 millones de dólares los emolumentos que reciben actualmente los guionistas de la industria, la propuesta eleva en gran medida esta cantidad, según la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Sin embargo, el gremio de los guionistas puso en tela de juicio el monto ofrecido y afirmó que la suma total solo llegaría a 32 millones de dólares, como recoge Efe. El gremio señala además que su propuesta de solución establece un pago compensatorio que debería hacer la industria del cine y la televisión por un total de 151 millones de dólares en tres años, lo que supondría un aumento del tres por ciento en los ingresos anuales del grupo. Giro sorpresa El problema reside en la incertidumbre que existe acerca de las verdaderas ganancias de la industria Paul Haggis, guionista de Million Dollar Baby y director de Crash se manifiesta bajo la lluvia REUTERS Televisión Española estrena mañana en internet su nueva telenovela Marina ABC MADRID. Es la primera vez que Televisión Española estrena una serie en internet antes de su emisión por el canal convencional. Se trata de Marina la nueva telenovela para las sobremesas de La Primera, protagonizada por Sandra Echeverría y Mauricio Ochmann, que cuenta la historia de una humilde muchacha que se gana la vida como lanchera en Acapulco y cuya vida dará un giro total. Este capítulo lo podrá ver cualquier internauta que navegue desde España durante toda la semana, la misma en la que la serie se estrenará en las sobremesas de La Primera a partir del miércoles 12 de diciembre. El estreno online de Marina que se realizará en el canal de RTVE en You Tube, se suma a la oferta de contenidos de RTVE que ya están disponibles también en internet como los sketches de Muchachada nui las actuaciones de El rey de la comedia o los reportajes de Informe Semanal Puedes ver el primer capítulo el lunes en: http: www. rtve. es marina tra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por internet. Según expertos de la industria, el problema reside en la incertidumbre que existe acerca de cuáles son las verdaderas ganancias de la industria. Ni el sindicato de guionistas ni la AMPTP indicaron cuándo podrían reanudarse las conversaciones. Estamos decepcionados por el anuncio de que se han roto nuevamente las conversaciones entre los productores y el sindicato dijo la agrupación de productores en un comunicado.