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ABC DOMINGO 9 s 12 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 La marcha fúnebre de la música grupera mexicana El asesinato de tres músicos esta semana dispara de nuevo las alarmas en el género más popular de México MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. El cuerpo sin vida de José Luis Aquino, trompetista del grupo oaxaqueño Los Conde, aparecía este viernes semienterrado debajo de un puente en San Pablo Etla. Su cadáver presentaba señales de tortura y en la cabeza tenía unos plásticos amarrados; las autoridades apuntan a un ajuste de cuentas Con éste son tres los asesinatos de artistas gruperos perpetrados en México en menos de una semana. Hace una semana, en Matamoros (Tamaulipas) la cantante Zayda Peña fue tiroteada por unos desconocidos; un grupo de sicarios la remataba más tarde en la UVI. Días después, el vocalista del grupo K- Paz de la Sierra, Sergio Gómez, era hallado muerto a las afueras de Morelia (Michoacán) donde había sido secuestrado tras participar en una verbena. Estas muertes se suman a otras seis en el último año. La música grupera se divide en norteña, de banda, duranguense, sinaloense... Pequeños matices (en los instrumentos- -bajo sexto, acordeón, saxo... -o en los ritmos- -polka, cumbia, country... -que utilizan) para englobar al género musical más popular en México, al que dedican su programación exclusiva decenas de emisoras de radio y canales televisivos. Hasta ahora, la violencia se había cebado en los artistas que cultivan el narcocorrido (una prolongación del corrido- -género mestizo que nace del romance español: introducción, nudo y desenlace- -donde los héroes y bandidos de la Revolución son sustituidos por los capos del crimen organizado) La música norteña con acompañamiento de tambora son los más requeridos para esta variante. El ensayo El narcocorrido en México: Reflejo de una sociedad en crisis de Noemïe Massard, revela una tradición llena de vitalidad, mostrando el lugar que ocupa el narcotráfico en la cultura mexicana contemporánea Hernán, uno de los componentes de Los Tigres del TOROS La Plaza México, clausurada por primera vez en la historia GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. Por primera vez en la historia, la Plaza México, inaugurada en 1946, estuvo cerrada durante casi trece horas por violación de la Ley de Espectáculos Públicos. Pero la empresa se amparó y la delegación aceptó que el festejo de hoy se lleve a cabo. La delegación Benito Juárez, demarcación a la que pertenece el coso, colocó sellos de clausura a las 9: 30 horas del viernes en La México, un hecho que marca el mal momento por el que atraviesa la Fiesta en la capital. La plaza más grande del mundo fue clausurada porque, según las máximas autoridades del Distrito Federal, se había violado un ambiguo artículo de la Ley de Espectáculos, que reconoce a los rejoneadores como matadores a caballo, pero que los excluye a la hora de hacer números para el recuento de extranjeros y mexicanos en un cartel. Y esta polémica se desató con la terna del pasado domingo, compuesta por el rejoneador lusitano Rui Fernandes, el español Antonio Barrera y el mexicano Casasola. A las 15: 00 horas en México, Curro Leal, empresario del coso, anunció la solución para no dejar de dar el festejo: el pago de una multa que asciende a 300 salarios mínimos (947 euros, aproximadamente) La respuesta de las autoridades fue contundente: Nosotros le hicimos (a la empresa) un apercibimiento para que no diera el cartel, inequitativo en cuanto a la cantidad de actuantes nacionales y extranjeros, pero no hizo caso; entonces incurrió en dos irregularidades, por ello procedimos a clausurar la plaza dijo el delegado en Benito Juárez, Germán de la Garza. Poco después, la empresa aseguraba que se habían amparado y que darían la corrida con normalidad. Se tramitó un amparo y se dará. No sé qué persiguen algunos que tienen puestos en la delegación y en la Comisión Taurina, pero nosotros estamos amparados y la corrida se va a celebrar aseguró Curro Leal. Ya por la noche, la delegación aceptaba el amparo y permitía la celebración hoy de un festejo (el español El Capea y los mexicanos Rafael Ortega y Víctor Mora) que no resuelve el problema que existe en la Monumental, en donde en la primera mitad de la Temporada Grande ha actuado menos del treinta por ciento del elenco anunciado. Familiares y amigos dan su último adiós al trompetista José Luis Aquino Norte, el grupo más importante del género, comentó que ya no hay Revolución, (sino) mucho tráfico de droga y ellos cantan a lo que ocurre en el país Pero las víctimas recientes glosaban el amor y el desamor, no la coca, el contrabando o las AK- 47. Artistas que tenían en su repertorio varios corridos pesados prohibidos o de alto voltaje ya habían cedido a las baladas rancheras o las cumbias minutos en sus conciertos. Cuando el narcocorrido empezaba a decaer en México, por miedo y por la censura decretada en varios Estados del país, estos nuevos crímenes han generado temor en el mundo de la música mexicana, sin etiquetas ni filiaciones. Así, surge la duda y la preocupación de que algunos cantantes, que no tienen vínculos con los carteles de las drogas, hayan sido adoptados por las bandas de narcotraficantes, que suelen colgar vídeos en internet donde ejecutan a sus adversarios mientras se escuchan canciones populares. Ser el favorito de un clan convertiría al artista en objetivo de las bandas rivales. Blanca Martínez, directora de la revista Furia musical declara que los últimos asesinatos son sólo el reflejo de la inseguridad presente en todas las esferas del país, y no se pue- EFE F Narcocorridos famosos Contrabando y traición de asegurar que respondan a la misma causa. La delincuencia organizada se cobró 2.500 vidas en 2006, y este año no han bajado las estadísticas. El narcocorrido tiene cientos de ejecutantes desde los años setenta: Los Tucanes de Tijuana, Los Amos de Nuevo León, Los Huracanes del Norte, Los Originales de San Juan, Grupo Exterminador, La Mafia, El Tigrillo Palma... Pero, ahora, sólo los intérpretes noveles le echan agallas, para llamar la atención y tratar de introducirse en el mercado estadounidense. Sin embargo, la mayoría de sus cultivadores se mantienen en el anonimato y sólo se dejan ver en fiestas privadas. En Sinaloa existen intérpretes que componen canciones por hasta 12.000 euros, alencargo demedianos traficantes que buscan una muestra más de ostentación. El regionalismo cobra importante visibilidad en los narcocorridos, en lugares donde no basta tener cosas, hay que presumirlas explica José Manuel Valenzuela, autor de Jefe de jefes: corridos y narcocultura en México Por eso, lejos de agotarse, el narcocorrido ya traspasó fronteras y ha cuajado en Colombia, tanto con músicos locales como artistas de importación Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana; traían las llantas del coche repletas de marihuana. Eran Emilio Varela y Camelia La Texana La banda del carro rojo Canciones por 12.000 euros Capos del crimen por héroes Dicen que venían del sur en un carro colorado. Traían cien kilos de coca, iban con rumbo a Chicago. Así lo dijo el soplón que los había denunciado. Clave privada Hoy se celebrará la corrida Yo me paseo por Tijuana en mi Cheyene del año. Dos hombres en la cajuela, con un cuerno en cada mano. De vigilancia dos carros, por si sucede algo extraño. El paquetero En las fronteras yo tengo amigos sin agraviar, que siempre me dan quebrada pa mis paquetes pasar. Yo también me pongo a mano, también sé recompensar.