ABC MADRID 09-12-2007 página 86

86 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos DOMINGO 9- -12- -2007 ABC La vida siempre me pareció más importante que la arquitectura Oscar Niemeyer s Arquitecto Cumple 100 años el día 15 de diciembre, mientras sigue atentamente las obra de su Centro de Avilés. ¿Su secreto? Una reciente boda y vivir como si tuviera 60 años POR VERÓNICA GOYZUETA SÃO PAULO. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho cumple 100 años el 15 de diciembre. Más conocido en el mundo como Oscar Niemeyer, este genio de la arquitectura mundial celebrará su centenario en su casa en Río de Janeiro, con la familia- -que incluye cinco nietos y trece bisnietos- Pero las principales ciudades brasileñas y algunas europeas, lo acompañarán en los festejos, con homenajes, que incluyen concursos en Portugal, exposiciones de la Isla de Madera a Suiza, programas de televisión en Alemania y libros conmemorativos. En São Paulo, los habitantes del edificio Copan, uno de los principales marcos arquitectónicos de la ciudad, colgaron una faja con el número 100 y la VII Bienal de Arquitectura- -en la que participa Joan Busquets- -le dedica una sala especial con fotos y maquetas de grandes dimensiones de sus obras, además de frases célebres. Los homenajes se repiten en todas las ciudades brasileñas que tienen obras del arquitecto, y el consejo del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico registró bajo guardia pública 23 monumentos de Brasilia, y otros doce a lo largo del país, todos seleccionados por Niemeyer en una lista entregada por él al ministro de Cultura, el compositor Gilberto Gil. Último de los grandes representantes vivos del inicio del modernismo (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius e Alvar Aalto fallecieron hace más de 30 años) Niemeyer mantiene activamente su Niemeyer, en su estudio de Copacabana, Río de Janeiro producción y continúa trabajando en su oficina en Río de Janeiro, donde acompaña con especial cariño el Centro Niemeyer, que está siendo construido en Avilés. Su ánimo y amor por la vida puede deducirse también de la reciente boda con su secretaria Vera Lúcia Niemeyer, de 60 años, y con quien trabaja hace quince. Creador de las formas de los Palacios de la Alvorada, del Planalto, del Congreso y de la Catedral, entre otros monumentales edificios de Brasilia, fue uno de los responsables de la fama arquitectónica de la capital brasileña, que surgió de la nada hace 47 años. El reconocimiento de este trabajo lo llevó a diseñar otros grandes edificios en São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, pero también en Venezuela, Alemania, Francia, Argelia, Israel, Emiratos Árabes y ahora España. En esas obras, el principal elemento es la curva, la misma que le da la vuelta al mundo o que le da forma al cuerpo de una mujer. No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo dice. La repercusión internacional de su obra le llevó a ganar premios consagradores como el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, en 1988, y el Príncipe de Asturias de las Artes, en 1989. Apabullado por la cantidad de entrevistas que le fueron solicitadas este año, desde todos los rincones del mundo, Oscar Niemeyer dice que a esta altura de la vida prefiere las respuestas concisas. Proyecto de Niemeyer para el Centro Cultural de Avilés Cumbre de centros culturales en Avilés AVILÉS. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, con el apoyo de London School of Economics, organizará en Avilés los próximos días 14 y 15 de diciembre el Foro Mundial de Centros Culturales, en el que participarán los directores de destacados Centros Culturales del mundo. Según informa Ep, el Principado reúne ocho instituciones del máximo prestigio internarcional: el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Center de Londres, el Centro Pompidou de París, la Ópera de Sydney, el Centro Cultural de Hong Kong, el Foro Internacional de Tokio y la Biblioteca de Alejandría. Asistirán, en calidad de ponentes e invitados, otros expertos internacionales, como el director del Museo del Apartheid de Suráfrica o el director del Instituto Aspen de Washington. -Usted cumplirá 100 años y parece lleno de planes e, incluso, acaba de casarse. ¿Cuáles son sus planes, sus proyectos pendientes y cómo quiere celebrar sus 100 años? -Estoy siendo muy solicitado por la prensa. Llegué a la conclusión de que una pausa es necesaria: rehusar lo que no me agrada, muchas de las entrevistas que me son enviadas o, por lo menos, responder las pre-