ABC MADRID 09-12-2007 página 24

24 ESPAÑA El aborto, fenómeno creciente DOMINGO 9 s 12 s 2007 ABC La sanidad pública descarga sobre la privada los abortos que no están claros Josep Miró Ardèvol s Presidente de E- Cristians La denuncia de una ex empleada ha propiciado una investigación a las clínicas de Carlos Morín, que está detenido por supuestos abortos ilegales. E- Cristians, cuyo fin es llevar la concepción cristiana a la vida pública, había presentado poco antes una querella TEXTO MARÍA JOSÉ FRANCO FOTO YOLANDA CARDO BARCELONA. ¿El caso Mo- -Morín es un bloque grande del iceberg, pero aparte de sus clínicas, hay otras que incumplen la ley. La mayoría de las interrupciones del embarazo en España son ilegales, se hacen bajo el supuesto de enfermedad psíquica de la madre de manera poco clara. -Sobre todo en dos cuestiones estadísticas: el número de abortos que los centros públicos derivan hacia los privados, y la cantidad de mujeres que se acogen al mencionado supuesto. Hay que añadir que las estadísticas no reflejan el número real de abortos en España, puesto que no se sabe cuántos se practican al margen de la ley. -En la sanidad pública sólo se hace el tres por ciento de los abortos, y casi todos por el supuesto de malformaciones en el feto. La leyenda urbana dice que se debe a la objeción de conciencia de los médicos. Radicalmente falso. No puede haber en los hospitales públicos tanta concentración de médicos con conciencia antiabortista. rín es sólo la punta del iceberg de la realidad sobre el aborto o la excepción a un buen cumplimiento general de la ley? estallar el caso Morín se sienten acosados por los grupos católicos, incluido el que usted dirige, y denuncian también el silencio de los políticos. Afirma que siempre están bajo sospecha. ¿En qué se basa para hacer esa afirmación? -Los políticos los han encubierto hasta ahora, y cuando Geli dice que no quiere revisar los expedientes de esos centros, sigue encubriéndolos. -E- Cristians ha pedido a la Consejería de Salud que haga más inspecciones a las clínicas de la ACAI, porque creen que hay indicios racionales de posibles abortos ilegales Que, por cierto, Geli ya ha respondido que no las hará. ¿Acoso? Si es acoso pedir que se cumpla la ley... Lo que perseguimos es que se restituya el imperio de la ley. Se precipita al decir eso, todavía no hay acoso. Si hacen un plante y dejan de hacer abortos un tiempo, nosotros lo celebraremos y sus cuentas corrientes sufrirán. ¿Por qué acuden las mujeres a los centros privados? -Si creen que practican abortos ilegales, ¿por qué no lo denuncian como en el caso de Morín? -No somos partidarios del activismo jurídico. Somos lentos. Han pasado dos años desde que empezamos hasta que hemos presentado la querella contra Morín y los que le acompañan, que además es extensiva a los responsables de Salud. Hay que fundamentar las cosas. Josep Miró Ardèvol sostiene que sólo persigue el cumplimiento de la ley -Hay algo común en todas las comunidades autónomas, y es que la sanidad pública sólo hace los abortos que claramente se ajustan a la ley. Así, se descargan de los problemas legales que pudieran surgir, y quedan para el sistema privado, que además recibe subvenciones, los casos dudosos. Hay un fraude de ley generalizado. ¿Cuál cree que es la razón, entonces? Hacemos el trabajo que nadie quiere hacer y, encima, nos tratan como a asesinos se lamenta el portavoz de la ACAI. ¿Y por qué lo hacen? -Defienden el derecho al aborto. -Santiago Barambio, portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) que agrupa a 30 centros de España, ha amenazado con un plante porque, tras -No, lo hacen para ganar dinero. No han montado una cooperativa o una ONG, sino empresas con ánimo de lucro. Mientras el aborto esté privatizado, existe riesgo de ilegalidad. Es un escándalo que una actividad como ésta forme parte de la economía de mercado y se ejerza mediante sociedades mercantiles. Tiene que sacarse de la lógica del mercado, volver a la sanidad pública y bajo un cumplimiento estricto de la ley. Un aborto es un hecho irreparable al que a veces la mujer se enfrenta con grandes dudas. Detrás de la testigo protegida está su conciencia -Según usted, la testigo protegida que con su denuncia ha situado a las clínicas de Carlos Morín bajo el ojo de la justicia, acudió a los Mossos y no a la Guardia Urbana, como se ha dicho. Ha dado, incluso, el día que lo hizo. ¿Está E- Cristians detrás de la iniciativa de esta ex empleada de Morín? -Detrás está su conciencia. En todo caso, que esa denuncia llegara poco después de que nuestra querella fuera admitida a trámite por la juez, fue algo providencial. Pero han ocurrido más cosas y se aportará más información a las investigaciones. -Se acaba de conocer que una mujer fue detenida en Holanda por haber abortado en Barcelona. en el extranjero, quiere declarar. Lo curioso es que todas ellas reclamen ser testigos protegidos porque temen por su integridad física; deberíamos preguntarnos cómo es posible que eso ocurra. ¿A qué se refiere? -Hay otra ex empleada que ha decidido hablar y sabemos que una tercera persona que también ha trabajado con Morín y que ahora vive ¿Qué tratamiento judicial cree que debe darse a las mujeres que pueden haber abortado de manera ilegal? -La juez decidirá. Para nosotros, lo que haga la juez estará bien. -Sí, y es sorprendente además que se la acuse de homicidio, teniendo en cuenta que Holanda es uno de los países europeos más permisivos y más generosos en el tema de aborto. De momento, no tenemos mucha información, pero por las fechas creemos que la detención no se debe a la investigación sobre las clínicas barcelonesas de Carlos Morín.