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ABC SÁBADO 8 s 12 s 2007 Fórmula 1 DEPORTES 81 La FIA, el nuevo Gran Hermano El máximo órgano de la Fórmula 1 anuncia que vigilará de cerca a Renault, McLaren y todos los sospechosos de presunto espionaje ABC PARÍS. El Gran Hermano que inventara George Orwell para coprotagonizar su novela 1984 se pasa a la Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) va a emular al personaje de la mítica obra de ciencia ficción y va a tener cien, mil ojos en los circuitos para descubrir a los que hagan trampas. Eso se desprende del anuncio oficial emitido ayer por el máximo organismo de la competición automovilística, en el que asegura que va a seguir de cerca al equipo Renault y que si detecta que ha usado cualquier tipo de información procedente de McLaren para sus bólidos de 2008, la sanción que le caerá a los franceses será ejemplar. Con este aviso, se cierra, de momento, la polémica sobre el presunto espionaje de Renault a la marca angloalemana. Exactamente el mismo que la FIA formuló en su momento tras la sentencia contra McLaren por su espionaje a Ferrari, en el sentido de que les vigilará muy de cerca y si encuentra el menor indicio de que los datos de los italianos han sido usados por los ingenieros de las flechas plateadas el castigo será histórico. La FIA hizo público ayer su informe sobre la denuncia de McLaren contra Renault y la absolución de esta última. Tras justificar la no sanción dejó la puerta abierta a volver estudiar el asunto si aparecen nuevas pruebas. En seis páginas, la Federación Internacional de Automovilismo explicó su decisión del jueves y asegura que los datos de las investigaciones no eran lo suficientemente claros para poder sancionar a Renault. Por eso, la escudería francesa fue exculpada por el Consejo Mundial de la FIA. En un caso similar, McLaren fue con- Flavio Briatore (izquierda) patrón de Renault, y Ron Dennis, de McLaren, tras la última carrera del Mundial de 2007, en Brasil denada hace unos meses a pagar 100 millones de dólares de multa y le fueron retirados los puntos del campeonato de constructores. El presidente de la FIA, Max Mosley, dijo el jueves, tras la reunión del Consejo Mundial en Montecarlo, que no se trataba de una decisión fácil: Ninguna lo es Ecclestone rechazó las preguntas sobre si la decisión era justa: Nosotros siempre somos justos El propio Consejo Mundial señaló que Renault sí atentó contra el artículo 151 c del Código Internacional del Deporte, aunque dejó al equipo francés sin sanción, al igual que sucedió con McLaren en julio, en la primera vista del proceso por espionaje sobre Ferrari. También entonces hubo una absolución, pero Ferrari, el entonces acusador, recurrió y en la segunda vista se aplicó la dura sanción a las flechas de plata tras la aparición de nuevas pruebas, entre ellas REUTERS McLaren será juzgada otra vez en febrero por su espionaje a Ferrari ABC PARÍS. El Consejo Mundial de la FIA ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo 14 de febrero, en París, en la que resolverá si la escudería McLaren utilizó datos técnicos confidenciales procedentes de Ferrari. Las dos escuderías están convocadas, junto a representantes del resto de equipos del Mundial de Fórmula 1, el próximo 14 de febrero para ofrecer sus consideraciones ante el informe de la investigación abierta sobre el trabajo realizado por McLaren en su coche de 2008, para determinar si el monoplaza incluye información confidencial de Ferrari. Asimismo, el Consejo Mundial de la FIA aprobó ayer una serie de restricciones de pruebas aerodinámicas, así como los principios para la reducción de costes en el Mundial, y recordó que a partir del próximo campeonato y hasta 2017, sólo podrán utilizarse motores que hayan sido homologados hasta el 31 de marzo y cuyas partes figuren descritas en el Reglamento Técnico de Fórmula 1 2008, en virtud de la congelación por diez años del desarrollo de los mismos. La escudería McLaren insistió ayer, en un comunicado oficial, en que no ha utilizado información confidencial para el diseño de sus coches de 2007 y 2008, tras conocer la decisión de la FIA de revisar el caso en febrero. unos e- mails entre Pedro de la Rosa y Fernando Alonso. El detonante del caso de espionaje de Renault sobre McLaren- Mercedes fue el ingeniero Phil Mackereth. Cuando en marzo de 2006 cambió las flechas de plata por la escudería francesa, se llevó consigo datos de los ingleses en soporte informático y que en papel eran un total de 762 páginas, que incluían bocetos y dibujos. Según McLaren, que un día antes de que se estudiara el caso relativizó las acusaciones, nueve trabajadores de Renault tuvieron acceso a los datos. Ahora queda saber si McLaren recurrirá, como hizo en su día Ferrari, y si Renault demanda por daños a los angloalemanes. Y mientras, el gran hermano vigilará a todos... La FIA dejó ayer la puerta abierta a estudiar de nuevo el asunto si aparecen nuevas pruebas contra Renault Ecclestone rechazó las críticas por no haber castigado a los franceses: Nosotros siempre somos justos