ABC MADRID 08-12-2007 página 88

76 CIENCIAyFUTURO SÁBADO 8 s 12 s 2007 ABC Katrina, una catástrofe de salud mental La Universidad de Columbia documenta cómo el destructivo huracán de agosto de 2005 ha provocado un cúmulo de problemas psicológicos a 46.600 niños, agravado por la falta de ayuda profesional POR PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. A la multimillonaria factura del huracán Katrina- -que hace dos años y medio embistió con destructiva brutalidad contra la costa sureña de Estados Unidos- -hay que sumar también una abultada partida por problemas de salud mental. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Columbia y el Fondo de Salud para Niños, al menos 46.600 menores en la Costa del Golfo se enfrentan a graves problemas psicológicos como secuela de lo ocurrido al final del verano del año 2005. De acuerdo a este estudio, basado en estadísticas oficiales y en el seguimiento de más de 1.200 familias desplazadas, los niños en mayor situación de riesgo son aquellos que han retornado a lugares como Luisiana o Mississippi pero carecen de unas adecuadas condiciones de vida estables. Un retorno especialmente difícil para familias con limitados recursos y que, en general, ha supuesto múltiples mudanzas en situaciones bastante precarias. O terminar en campamentos provisionales que el gobierno federal quiere cerrar de una vez por todas durante la próxima primavera. El resultado de esta situación de terror y provisionalidad ha sido una multiplicación en problemas de comportamiento, cuadros de ansiedad, depresiones clínicas, persistentes pesadillas y fracaso escolar. A juicio del doctor Irwin Redlener, presidente del Fondo de Salud para Niños, esta avalancha de taras psicológicas no va a hacer más que aumentar conforme se prolongue la actual situación de limbo Las estimaciones de este informe, titulado El legado de los niños del Katrina apuntan a que un total de 163.000 menores resultaron desplazados por los huracanes de 2005, de los cuales entre 81.000 y 95.000 habrían vuelto a Luisiana y Mississippi. A estas alturas, 11.200 estarían todavía viviendo en trailers facilitados por el gobierno federal. Durante los exámenes realizados para esta investigación, un tercio de los niños observados presentaban problemas psicológicos que no tenían antes de 2005. En Luisiana, los padres de uno de cada cuatro niños han advertido retrocesos significativos en materia de rendimiento escolar. Mientras que en Mississippi, la situación se ha visto complicada por la pérdida de personal médico y de cobertura sanitaria. Otro factor relevante sería la separación de familias extensas, cercenando la posibilidad de que abuelos o tíos ayuden a cuidar de estos niños. Como resultado, el estudio de la Universidad de Columbia identifica hasta 64.000 menores amenazados de sufrir problemas mentales o sociales a largo plazo. Este mes también se ha dado a conocer otro riguroso estudio sobre las consecuencias del Katrina en materia de salud mental en toda la población afectada, no solamente niños. El análisis, basado en un millar de residentes de Nueva Orleáns y zonas limítrofes, ha servido también para confirmar un significativo aumento en problemas psicológicas. Entre las aflicciones más comunes destacan los síntomas asociados al estrés post- traumático: recuerdos abrumadores recurrentes pesadillas y explosiones de ira injustificadas. Explosiones de ira incontrolada Un niño, sentado tras el paso del Katrina entre las ruinas de la que fue su calle, en Biloxi El estudio, publicado en el último número de la revista especializada Archives of General Psychiatry apunta a que el mayor impacto de esta notoria avalancha de problemas mentales se habría sentido entre las mujeres, los adolescentes y los pobres o gentes sin recursos. A juicio del doctor Sandro AP Los niños desplazados tras la campaña de huracanes de 2005 han experimentado notables retrocesos en su rendimiento escolar Galea, director de esta investigación, para mitigar todas estas psicopatologías habría que reducir los factores de estrés principales y restaurar un sentido del orden y la viabilidad. Más información sobre la investigación: http: www. mailman. hs. columbia. edu news Cuadros de ansiedad China rechazará los acuerdos para recortar gases de efecto invernadero ABC MADRID. La delegación china presente en la Cumbre del Clima, en Bali, insistió ayer en que su Gobierno no considerará vinculantes los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que puedan acordarse, y calificó de extravagante el liderazgo de Estados Unidos y el resto de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático. Su Wei, experto en el estudio del clima y miembro de la delegación china en Bali, afirmó que su país está inmerso en un proceso de industrialización, y necesita para su desarrollo económico atender las necesidades básicas de su población y combatir la pobreza Se preguntó Su Wei si es justo exigir a los países en desarrollo, como es China, el cumplimiento de objetivos vinculantes Entre los argumentos esgrimidos por China para negarse a cumplir los objetivos acepta- dos internacionalmente está el método adoptado para fijar las cuotas de emisiones. En volumen total de gases emitidos China está a la par, o incluso habría sobrepasado a los Estados Unidos. En cambio, si se considera la emisión per cápita de gases de efecto invernadero el gigante americano sextuplica a China. Las autoridades de Pekín exigen que las cuotas para el recorte de la emisión de gases con efecto invernadero se fijen sobre la contaminación per capita.