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68 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 8 s 12 s 2007 ABC Fallece Stockhausen, maestro del serialismo y de la música electrónica El compositor alemán murió el miércoles, a los 79 años, en su residencia de Kürten, según informó ayer su Fundación PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA. Este pope de la música serialista y electrónica estudió entre 1947 y 1951 en la Musikhochschule de Colonia, donde nació en 1928; en su formación fue decisivo su descubrimiento de la obra Mode de Valeurs de Oliver Messiaen, en Darmstadt (1951) ciudad que quedaría indisolublemente ligada a su trayectoria, ya que se convertiría en una de las señas de identidad de una de las personalidades más interesantes del ámbito musical del siglo pasado que, entre la experimentación y la controversia, siempre consiguió llegar al gran público, una tarea nada fácil en un arte minoritario como el que defendía. Para la historia quedarán esas declaraciones- -manipuladas por los medios hasta el cansancio- -en las que afirmaba que la tragedia del 11- S era nada menos que algo así como la mayor obra de arte jamás ejecutada en referencia a las acciones de Satanás, uno de los protagonistas de su ópera Licht el gran proyecto operístico que desarrollaría en las últimas décadas y que consistía en una ópera con siete partes, una para cada día de la semana. Si esas declaraciones le costaron caro, no fueron suficientes para borrar una de las trayectorias creativas más coherentes de las últimas décadas. Su relación con España fue todo lo activa que permitía su ámbito compositivo, siendo uno de sus últimos compromisos en nuestro país el estreno mundial en el Festival de Canarias de Hoch Zeiten la escena final de Domingo de la citada Licht Siempre polémico, en su aventura canaria exigió dos salas conectadas por amplificación electrónica en las que se pudieran mover músicos, coro y orquesta, todos ellos obligados a interpretar una partitura de extrema dificultad y cantada en cinco idiomas. En Helikopter- Schtreichquartett una escena de Miércoles exigía que los miembros de un cuarteto tocaran cada uno subido a un helicóptero... Definitivamente Darmstadt le cambió la vida, donde además de vincularse a la estética marxista se convenció de que el proceso serial era la respuesta a una tradición cultural que se había estrellado en dos guerras mundiales. En Kreuzspiel (1951) para piano, oboe, clarinete bajo y tres percusionistas, y Kontrapunkte (1952) para piano con nueve instrumentos- -completada en París mientras estudiaba con Messiaen- -resume lo que será su futuro como compositor. En Francia realizará su primer experimento de música electrónica en los estudios de Radio France. La primera obra maestra de este nuevo género sería Gesang der Jünglinge (1956) para sonidos vocales y sintetizados en cinta, obra que profundiza en los procedimientos seriales aplicándolos al nuevo ámbito tecnológico. En cuanto a su dedicación a la música instrumental serial, destacan el ciclo de Gruppen para tres orquestas (1957) en la que consolida un lenguaje propio, interesándose también por los procesos abstractos. En Darmstadt comenzó a dar clases en 1953 y su revolucionaria manera de crear influyó en un par de generaciones de compositores europeos no sólo en cuanto a lenguaje, sino también por su carisma personal y por el aspecto dramático de su música. En su primera visita a los Estados Unidos- -donde regre- Darmstadt Uno de sus últimos compromisos en España fue el estreno mundial, en el Festival de Canarias, de Hoch Zeiten la escena final de Domingo de la ópera Licht Jorge Fernández Guerra Compositor y Director del CDMC HÉROE DE UNA ÉPOCA K arlheinz Stockhausen ha sido el héroe de una época en la que llegó a hacer sombra, o quiso hacer sombra, relativamente, a los Beatles en los años 60. Fue uno de los primeros compositores que hicieron de la electrónica una materia verdaderamente artística, y llevó los principios del estructuralismo serial a unos niveles de expresión tan importantes que quizá terminaron por emborrachar al autor de su propio principio, entre lo místico y lo científico. En las últimas tres décadas, su trabajo ha sido discutido y controvertido quizá por su propia enormidad (sus óperas llegaban a durar una semana) y sus declaraciones en las que el compositor llegaba a afirmar tener conexiones con la estrella Sirio. Pero entre los años cincuenta y setenta, Stockhausen simbolizó la vanguardia con mayúscula. Es una pena que haya muerto a punto de cumplir 80 años- -los celebraría en 2008- cuando numerosos festivales preparan homenajes importantes. En el caso del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) tenemos programada, el 21 de enero, dentro del ciclo Residencias- -con el Trío Arbós y el grupo Neopercusión- -la presentación de Kontakte para piano, percusión y cinta electrónica de 1968, una de las obras de su mejor periodo. De alguna manera, la muerte de Stockhausen va cerrando total, o casi totalmente, el siglo XX. Encuentro con John Cage saría como profesor invitado en varias ocasiones- -su encuentro con la música de John Cage también sería fundamental, comenzando a acuñar términos que relacionaba como sinónimos de música, como producción de eventos sonoros Sigue este patrón Kontakte para piano, percusión y cinta (1968) Después comenzó a trabajar el sonido como una sustancia valiéndose sobre todo de medios electrónicos y con la supremacía de la improvisación Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Potencias emergentes y nuevo orden mundial Intervendrá: D. Emilio Lamo de Espinosa Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid miércoles 12 de diciembre de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura