ABC MADRID 08-12-2007 página 51

4- 5 S 6 LOS SÁBADOS DE VINISSIMO BERONIA 2006 D. O. C. Rioja Añada: 2006. Variedades: tempranillo. Grado de alcohol: 14. Crianza: 9 meses en barricas de roble americano. Precio aproximado: 12 euros. Calificación: 7. Dirección: Bodegas Beronia. Carretera Ollauri- Nájera, km. 1,8. 26220 Ollauri (La Rioja) Tfo. 941 338 000 Listas para probar, recetas navideñas a base de productos frescos, congelados ABC (Pre) Navidad Menú bajo cero los sobres en los que vienen deshidratados sus componentes. De pronto volvía a relanzar sus especialidades clásicas jardineras sopas de fideos o de estrellitas... con especial hincapié en el control de sal y en la utilización de aceite de oliva... En línea semejante, completada con curiosas enseñanzas sobre cómo cultivar huertos en casa, Knorr ha salido también en defensa de sopas sofisticadas y coloridas. Y en el mundo de los postres y helados, Carte d Or se ha inventado sorbetes- -ante las fiestas- donde se vigila el grado alcohólico más que en un control de carretera, se miden las grasas y se ajustan los azúcares para mantener a raya la caloría. La Sirena, dedicada a los congelados, ha decidido dejar para las páginas de economía sus planes de expansión y prefiere lanzar sobre los consumidores más que balances, recetarios y consejos. De hecho, desde hace tres años organiza en Madrid y Barcelona cursos de entrada libre y gratuitos, antes de Navidad, para preparar menús buenos, bonitos y baratos. Se encarga de todo el chef Maurici Planes, que es quien investiga nuevos platos y sabores para la firma dentro de su gama POR LUIS DOMINGO De los Berones a Beronia, con bendiciones eronia recoge su nombre de muchos siglos atrás, cuando territorios de lo que hoy se conocen como Rioja Alta, Rioja Alavesa y algún trozo de Navarra eran posesiones de un pueblo celta, guerrero, los Berones (dicen que por esa época los Vascones habitaban la Rioja Baja) Entre los poblados celtas de esa etapa, uno de ellos comprendía tierras muy próximas a lo que hoy es Haro, como Ollauri, que vive al sur de la considerada capital del vino de Rioja. Ollauri es la casa de Beronia, fue muchos siglos después de los celtas parte de Briones, y es hoy independiente. Vive con nombre propio y 324 habitantes en el pueblo. Beronia y Ollauri se asoman juntos desde hace décadas, y hoy se los mostramos con una elaboración que no forma parte de la denominada gama clásica de la bodega. Nacido en exclusiva de tempranillo, le han permitido nueve meses de descanso en barricas nuevas de roble americano antes de amanecer en boca de algunos, o de muchos sería lo deseable. Y deseable porque es un vino sabroso, después de un paso por nariz quizá algo cerrado, con predominio de maderas, vainillas, torrefactos, que se alejan luego para permitir la presencia de aromas frutales, frescos, notables. Este Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2006 es un buen vino, muy agradable, cómodo y a un precio adecuado. Tiene nuestra bendición. B ace ya tiempo que esas marcas veteranas que constituyen el fondo de armario- -o de despensa- -de las cocinas domésticas le ponen mucha imaginación a sus productos. Lo primero que puede pensarse es que lo hacen por aquello del marketing, pero cunde la sospecha de que también- -y sobre todo- -intentan cada día más cumplir una función social a saber, adaptarse a unos paladares perezosos y a unos cocineros as desmotivados as, víctimas de los interminables horarios laborales que les llevan a la ignorancia culinaria y convierten comidas y cenas familiares en un plastificado simulacro de la vieja y cálida reunión en torno a la mesa. Así pues, no parece que estas firmas de toda la vida teman tanto a la competencia o a los estragos de la trufa blanca y otras delicatessen como al chico de las pizzas -noche tras noche- -y a las toneladas de chuches rebozadas en colesterol frente a la tele. Abrió camino Gallina Blanca, que volvía a reclamar, a toda publicidad, un lugar a las sopas, -y a los nuevos caldos- -como si en los hogares ya no se supiera abrir H Juan FernándezCuesta de productos elaborados (cada uno de esos platos supone unos tres meses de ensayos y un par de catas formales) En las clases utiliza materia prima de la casa, pero a sabiendas de que son enseñanzas más generosas. Más que recetas, que también damos, nos interesa que se aprendan a manipular los congelados. Este es un tema muy amplio, pero básicamente hay cuatro fórmulas: 1) descongelar en la nevera, siempre con el producto sobre una rejilla o colador para que el agua no lo empape; 2) cocinar directamente el producto (mariscos y verduras) 3) en microondas, si el producto sea homogéneo y compacto y 4) en agua fría si está al vacío... Los congelados de productos frescos son una gran solución y muy saludable. En cuanto a los platos preparados, cada día son más sanos pero no deberían ser de uso diario, sino una solución puntual A sus alumnos de este año les ha indicado dos menús para epatar sin arruinarse: Langostinos en cóctel, cardo con gambas y almendras y magret de pato con chutney... O coca de vieiras, langosta a la limoneta de tomate y albahaca, y colas de rape con gambas rojas y salsa romescu