ABC MADRID 08-12-2007 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO 8 s 12 s 2007 ABC Dos muertos y un herido grave en Lérida al caer un autobús desde un puente EFE LÉRIDA. Al menos dos personas fallecieron al filo de la medianoche y otra más resultó herida grave al salirse de la carretera y caer por un puente el autobús en el que viajaban, en el término municipal de La Sentiu de Sio (Lérida) Varias unidades de Bomberos trabajaban a la hora de cerrar esta edición para rescatar al resto del pasaje- -otras 17 personas- -que se encontraban en el interior del vehículo. Al parecer, el autobús, con matrícula portuguesa, se salió de la vía y cayó desde un puente en el kilómetro 33 de la carretera C- 12. De las veinte personas- -probablemente de nacionalidad portuguesa- -que viajaban en el autocar, dos perdieron la vida y una tercera se hallaba esta madrugada en estado muy grave. Hasta el lugar del accidente se desplazaron 17 ambulancias. Los ciudadanos perciben más corrupción en el último año del Gobierno de Zapatero El 54 %o pinan que esta lacra aumentará en el futuro, y el 51 creen ineficaces las medidas del Ejecutivo s Los partidos encabezan el ranking de desconfianza PALOMA CERVILLA MADRID. La corrupción en España vuelve a situarse en unos niveles preocupantes y comienza a dar síntomas de poder volver a convertirse en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según se desprende del Barómetro Global de la Corrupción 2007, elaborado por Transparency Internacional, que fue ayer presentado en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. Después de un paréntesis de varios años, este informe, realizado a través de 63.000 encuestas en 60 países del mundo, refleja un cambio de tendencia en la percepción de la corrupción en España, a través de un dato especialmente significativo. El indicativo que permite realizar esta afirmación es que un tres por ciento de los españoles reconoce que ha pagado un soborno durante 2007 por recibir un servicio, frente al dos por ciento de 2006 y 2004, año en el que Zapatero accedió a la Moncloa. Una cifra elevada a juicio de Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, quien muestra su extrañeza por el empeoramiento del porcentaje de personas que reconocen haber pagado un sorbono. Este porcentaje es sólo superado por Bulgaria, República Checa, Gracia, Lituania y Rumanía. Los principales sobornos se pagan en el ámbito de la telefonía, donde se eleva al cinco por ciento, mientras que el dos por ciento reconoce haber solicitado y pagado sobornos en el sector judicial y en el de permisos y licencias. Curiosamente, en estos casos, aunque sólo un dos por ciento reconoce la oferta, el porcentaje de los que lo han pagado se eleva al tres por ciento, de lo que se deduce, según Villoria, que pagan el soborno directamente sin que nadie se lo pida El aumento de los pequeños sobornos afecta más duramente a los encuestados de ingresos medios y bajos, que tienen que pagarlos en mayor cantidad que los de ingresos más altos. Frente a estos sectores, hay otros donde el pago de sobornos no se percibe, como son el sistema sanitario y la educación, donde nadie reconoce que le hayan solicitado sobornos según Villoria. Junto a estos, hay que destacar el caso de la Iglesia Católica, que es percibida como una de las instituciones menos corruptas, con un 2,8 por ciento, cifra sensiblemente mejor que el tres por ciento del año anterior, con lo que ha mejorado la percepción que se tiene de ella. simismo de los españoles alcanza ya al 54 por ciento de la población, que piensa que la corrupción aumentará en el país, un porcentaje al que hay que sumar un 24 por ciento que piensa que las cosas se quedarán igual. Sólo un 22 por ciento de los españoles cree que la corrupción disminuirá. Pero si es negativa la visión de la situación en general, mucho peor es la percepción que los españoles tienen de los niveles de corrupción en sectores claves para el gobierno y el desarrollo del país. La cifra más alarmante es la que se refiere a los partidos políticos, ya que, en una escala del 1 al 5, el impacto de la corrupción en este sector es del 3,9, muy superior a la media europea, que es del 3,7. Ello supone que el 62 por ciento de los encuestados desconfía ampliamente de las formaciones políticas, y sitúan a nuestro país en la cola de la UE, tan sólo superado por Bulgaria, Grecia, Italia, Lituania, Polonia y Portugal. Lo que es más grave es que la puntuación de España se acerca más a países como Bolivia con un 4,3, Colombia con un 4 o Senegal con un 4,1. Otro de los sectores peor valorados en cuanto al impacto de la corrupción es la empresa privada, con la segunda peor puntuación, con un 3,6, de las peores de la Unión Europea, sólo superada por el 3,9 de Bulgaria, Noruega y Polonia y el 3,8 de Islandia. Negro horizonte Este empeoramiento de la percepción que tienen los españoles del aumento de la corrupción en el país va en paralelo con el negro horizonte que se vislumbra para el futuro. El pe- Los sectores sociales que más padecen estos sobornos son las clases medias y con ingresos más bajos Parlamentos corruptos Una multa sin prisión para el primer conductor juzgado por una infracción grave S. C. TARRAGONA. El primer conductor detenido en Cataluña por cometer una infracción de tráfico grave fue condenado ayer por el Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona a pagar una multa de 720 euros, además de cumplir 20 días de trabajo en beneficio de la comunidad. El condenado no tenía carné de conducir y fue detenido el pasado fin de semana cuando circulaba a 186 kilómetros por hora en una zona que tenía limitada la velocidad a 80. En ese momento, el conductor, vecino de Reus, alegó que circulaba a toda velocidad porque tenía a un familiar ingresado en Urgencias en un centro médico cercano. La sentencia del juicio rápido celebrado ayer, primero que tiene lugar tras una detención por infringir el reformado Código Penal, dispone- -con la conformidad del conductor- -que el condenado deberá pagar seis euros diarios durante cuatro meses, realizar un total de veinte días de trabajo en beneficio de la comunidad y ocho meses de retirada del permiso de conducir. BARÓMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCIÓN 2007 Impacto de la corrupción por sectores Partidos Políticos Unión Europea ESPAÑA Valoración de 1 al 5 3,7 3,9 Parlamento 3,2 3,1 Medios de Comunicación 3,2 3,4 Percepción de cómo va a evolucionar la corrupción Disminuirá Unión Europea ESPAÑA 18 %22 Seguirá igual 24 %24 Aumentará ABC Fuente: Transparency International Sobornos en telefonía 58 %54 Valoración de la actuación del gobierno en la lucha contra la corrupción Eficaces Unión Europea ESPAÑA 28 %42 Ni eficaces ni ineficaces 12 %6 Ineficaces 60 %51 Aunque el Parlamento continúa siendo una institución donde el impacto de la corrupción sigue registrando una cifra alta, a juicio de los españoles, con un 3,1, la realidad es que se detecta una mejoría respecto al año anterior, que era del 3,3. A la vista de esta situación, los españoles no tienen una gran confianza en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para luchar contra la corrupción vayan a tener unos efectos importantes en la solución de esta lacra. Así, el 51 por ciento de los ciudadanos cree que la actuación del ejecutivo es ineficaz frente a un 42 que cree que son eficaces y un seis por ciento que no piensa ni lo uno ni lo otro. A pesar de estos datos, España es, junto con Irlanda, los países de la UE donde, con carácter general, más confianza hay en la acción del Gobierno contra la corrupción. ABC. es 63.000 encuestas en 60 países Más información sobre el informe de Transparency International en www. transparency. org La lucha contra la corrupción está perdida La lucha contra la corrupción es una batalla perdida. Esta es la conclusión a la que llega el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, al afirmar que, aunque en algunos países ha mejorado la corrupción, en su conjunto, es una lucha que está perdida, por muchos esfuerzos que se hagan La visión de Garrigues sobre la situación que se refleja en este barómetro contra la corrupción no es especialmente positiva y muy crítica, en el caso de los partidos políticos. En este sentido, Antonio Garrigues califica de triste y negativo el dato sobre la percepción de los españoles sobre el nivel de corrupción en los partidos políticos y dice que sólo existe el consuelo de que, casi en todos los países, los partidos políticos son las instituciones más relacionadas con la corrupción A juicio de Garrigues, las formaciones políticas algún día tendrán que preocuparse de su imagen, que siempre ha sido deplorable Finalmente, entiende que si hay luchas importantes éstas son contra la droga, la corrupción y la pobreza, y en ninguna se han producido avances