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ABC VIERNES 7- -12- -2007 Vinokourov anuncia que deja el ciclismo porque la UCI no acepta su sanción 91 La Federación kazaja sólo le impuso un año, lo que le permitiría ir a los Juegos Renault estudia demandar a McLaren por daños graves a su reputación ABC MONTECARLO. El director de la escudería Renault, el italiano Flavio Briatore, afirmó ayer que su equipo estudia emprender acciones legales contra la escudería McLaren. Briatore se quejó en la prensa británica de que los comentarios vertidos por McLaren perjudican a la imagen de su escudería: McLaren ha comentado muchas cosas malas de nosotros en las últimas semanas, muy dañinas afirmó Briatore. Una vez anunciado el veredicto- -sin sanción para Renault- consideraremos acciones legales. Han difamado nuestra reputación añadió. Según el diario británico Daily Express McLaren comentó a la prensa la opinión de sus abogados, que sentían que Renault se había aprovechado de manera injusta de la información. Lo que los abogados comentaron es que era evidente que información confidencial sobre el diseño de los McLaren fue diseminada y analizada de manera deliberada en el seno de la escudería Renault, proporcionándoles un claro beneficio y una ventaja desleal El año que más pesa al Kaiser Algunos le ponían otra vez sobre la pista. Otros aseguraban que iba a dar una lección a los niñatos Pero el tiempo, nunca mejor dicho, le puso ayer en su sitio y Michael se vio ampliamente superado en Jerez por los Hamilton y compañía POR GABRIEL MUÑOZ Un año sin competir es mucho tiempo para un deportista de elite. Incluso para el mismísimo Michael Schumacher. Esa lección la aprendió ayer el Kaiser en la pista de Jerez, a la que llegó en loor de multitudes (fotográficas, especialmente) y donde los novatos y niñatos le dejaron claro que ya no es el que era. Muchos esperaban con auténtico ansia ver el duelo entre el aspirante (no es más que eso por ahora, por mucho que se empeñen los ingleses en vender a su presunta maravilla Hamilton y el heptacampeón alemán. Algunos se atrevieron a decir que si sus resultados en Jerez eran buenos, Michael podría volver a la vida activa como probador permanente de Ferrari y con la vista puesta en algún desliz o accidente de los pilotos titulares para volver al circo. Una sesión de pulso la de ayer, sirvió para dejar claro dónde está el futuro y dónde está el pasado de la Fórmula 1. No fue rival para Hamilton en ningún momento. Pero tampoco lo fue para Robert Kubica. Ni para Felipe Massa, ni para Pedro Martínez de la Rosa, ni para los debutantes en Fórmula 1 Timo Glock y Nelsinho Piquet... El Kaiser fue octavo en una jornada en la que ni siquiera estuvieron todos los pilotos en pista, con ausencias de la talla del actual campeón del mundo, Kimi Raikkonen, o del bicampeón Fernando Alonso. Michael Schumacher reconoció al final de la sesión que los de delante corrían mucho. Demasiado para él, a pesar de que conducía uno de los mejores coches de la parrilla, como demuestran los tiempos del ferrarista Massa. Se guardó mucho, eso sí, de elogiar a nadie y la única concesión la hizo, lógicamente, a su equipo, al que ve de nuevo campeón del mundo este año. Él seguirá jugando por ahí. Volverá a hacer tests de prueba en los coches, que una cosa es estar fuera de forma y otra la veteranía, que el Kaiser de esto debe saber algo... pero de ahí a competir otra vez va un abismo. Ni Ferrari lo desea ni él está en condiciones de poner su nombre encima de la mesa. El año pasado fue un calvario para el heptacampeón y poliplusmarquista de la Fórmula 1. Su mono era tal que llegó incluso a dejar sus funciones como asesor de Ferrari porque lo que él quería era agarrar el volante, y no las manos de los visitantes y mandamases que pasaban por el box de los del caballito. Michael Schumacher Ayer, la realidad le puso los pies en el suelo y le dejó claro que le han dado una pasada por la izquierda. Y por la derecha. Un año es demasiado para bajarse del carro y pretender que aquí no ha pasado nada. Menos mal que Alonso no va a hacer caso al bienintencionado consejo de Coulthard y su año sabático. El piloto de Red Bull puede dormir ya tranquilo, que va a seguir corriendo este año tras la decisión de la FIA de ayer. Eso si no se cansan de él, porque su puesto 17 entre los 20 pilotos que corrieron ayer en Jerez no le pone en una situación como para pedir muchas cosas a sus jefes. Lo que sí dejaron claro los tests de ayer es que BMW, tal y como anunció el equipo hace unos días, va a pelear por ganar carreras este año. Ahí está ese primer puesto de Kubica. Y que Hamilton quiere pasar de aspirante a campeón, si su soberbia no se lo impide. Y que la sangre nueva va a dar mucho juego esta temporada, a poco que la suerte les acompañe. Esa que le falta a Pedro Martínez de la Rosa para que le den un volante fijo de una vez por todas, aunque el teórico compañero de viaje no sea precisamente fiable. Por cierto, Hamilton va a ser el jefe de McLaren. ¿Qué pasaría si ve que se le come un novato, o un veterano, y que el equipo prima al compañerorival Ahora hay que esperar a un posible recurso de McLaren contra la sentencia de ayer, aunque el presidente de la FIA, Max Mosley, consideró, tras la vista de Montecarlo, que esa posible reclamación estaría fuera de lugar: Todos han tenido la oportunidad de explicar sus puntos de vista y presentar sus pruebas. Si la decisión ha sido la de no sancionar, creo que está todo ya dicho y escuchado por todos Todos se han explicado Michael Schumacher sólo pudo ser octavo ayer en las pruebas de Jerez, superado incluso por varios debutantes