ABC MADRID 07-12-2007 página 80

80 VIERNES deESTRENO VIERNES 7 s 12 s 2007 ABC El talento de las moscas de Laura Sipán, premiado por hoyCinema. com ABC MADRID. El cortometraje El talento de las moscas de Laura Sipán, ha obtenido el premio Especial hoyCinema. com, que concede el portal de cine del mismo nombre. El galardón le ha sido otorgado en el I Certamen Farben de Cortometrajes, que, bajo el título Un mundo de colores se ha celebrado en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) El principal objetivo del festival es promover la creación de nuevos cortometrajes, que deben girar en torno a la interrelación de culturas en la sociedad. Durante la entrega del galardón, la joven zaragozana aseguró que en lo profesional me gustaría seguir el camino de Isabel Coixet, ya que dirige sus películas y lleva la cámara, que es lo que más me gusta Ambientado en la Francia de 1944, El talento de las moscas crea un final feliz para Antoine Saint- Exupéry. En el certamen también ha sido galardonado Padam cortometraje del director José Manuel Carrasco, que ha obtenido el premio del Jurado al Mejor Cortometraje. El premio Especial del Público y Mención del Jurado han recaído en Pasemos al Plan B de la directora Paz Piñar. Una escena de la película, que narra el calvario que pasan los inmigrantes en su camino a España ABC 14 kilómetros España 2007 95 minutos Género- -Drama Director- -Gerardo Olivares Actores- -Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta Mezcla exacta de verdad y ficción F. MARÍN BELLÓN El documentalista Gerardo Olivares descubrió un filón con La gran final aquella divertida comedia en la que las tribus más remotas del planeta se buscaban la vida para encontrar un televisor en el que poder ver LAS MÁS TAQUILLERAS la final del Mundial de Fútbol. En su segundo largometraje de ficción (o casi) recurre al drama para mostrar el larguísimo viaje que precede al salto del estrecho, esos 14 kilómetros de mar que separan los sueños de medio continente africano con la realidad más negra. Con ser necesarias estaban un poco vistas las imágenes de exhaustos jóvenes (a viejos no suelen llegar) perseguidos por la Guardia Civil en el brevísimo momento en el que, tierra a la vista, la ilusión no se ha desvanecido todavía. También conocemos, aunque sea de oídas, su decepcionante vida en el pri- mer mundo, hostigados por no tener papeles, tachados de ilegales y vistos con recelo hasta por quienes los explotan. Olivares no se queda en esta superficie. El tipo ha rastreado desde la casilla de salida y se ha encontrado con que por el camino, de Níger a Tánger, por ejemplo, sufren toda clase de penalidades y las humillaciones de sus propios hermanos. Las mujeres jóvenes son vendidas como esposas, los derechos más esenciales no existen y la corrupción está tan generalizada que no es posible cruzar dos países seguidos sin sufrir alguna mordida. El director español, gran triunfador de la pasada Seminci, consigue además que sea imposible determinar cuánta ficción echa al cocido. El público sólo sabe que el sabor es el adecuado. Pero su mayor logro es un milagro: que un espectador blanco, de buena familia y posición aceptable no sienta lástima o picores en la caridad al ver tanto dolor, sino que llegue a identificarse con un negro sucio y sin un duro que se nos cuela en España por la puerta de atrás y amenaza nuestra estabilidad de tantas maneras posibles que es mejor no imaginarlas siquiera. Olé sus pateras. En corto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Bee Movie Rec Encantada Beowulf Diario de una niñera Hitman Habitación sin salida... El orfanato... Leones por corderos Michael Clayton La sombra del reino Lolita s Club La torre de Suso Las 13 rosas... Juntos nada más Un funeral de muerte... Luz de domingo Tierra Elizabeth: la Edad de Oro La habitación de Fermat Perú Denuncian a Woody Harrelson y Owen Wilson por agresión Dos periodistas peruanos denunciaron por agresión a los actores Woody Harrelson y Owen Wilson, que visitan la ciudad de Cuzco. Los periodistas, supuestamente, captaron imágenes de Harrelson y Wilson bañándose en ropa interior en un riachuelo de la localidad de Calca- -en la imagen- lo que provocó la ira de los actores, que según el testimonio de los informadores se volvieron hacia ellos, a uno lo sujetaron del cuello y le quitaron un móvil y una cámara, y al otro lo retuvieron durante más de una hora. Horas después del incidente, las dos estrellas de Hollywood fueron interrogadas por un fiscal y por policías para conocer la realidad de lo sucedido. Al término del interrogatorio, los dos actores y los periodistas peruanos hicieron las paces mediante un acuerdo por el que Woody Harrelson y Owen Wilson concederán una entrevista en exclusiva a los dos reporteros y a cambio éstos retirarán la denuncia. Owen Wilson y Woody Harrelson, en una imagen del vídeo AP Premios Barcelona Siete galardones para El orfanato La película de Juan Antonio Bayona, que representará a España en la carrera hacia el Oscar, ha sido la gran triunfadora de los premios Barcelona de cine, que entregan los diversos colectivos del sector cinematográfico en Cataluña. El filme obtuvo siete galardo- Obra maestra Muy buena Buena Regular Mala Juan Antonio Bayona EFE nes, entre ellos el de mejor largometraje, director novel, actriz protagonista (Belén Rueda) y también los de sonido, fotografía, montaje y dirección artística. Ficció de Cesc Gay, logró cuatro galardones, y Carlos Saura recibió el premio Internacional, que se entregaba por vez primera, y que premia a los profesionales del cine español o internacional vinculados con el cine catalán.