Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 MADRID VIERNES 7 s 12 s 2007 ABC El Eje del Aeropuerto ultima un peaje con un pórtico y sin barreras La idea es que no paren los coches y eliminar las retenciones circulatorias MERCEDES CONTRERAS MADRID. Sin parar el coche y sin provocar retenciones en la carretera. Así funciona el nuevo sistema de pago de peaje que se ha empezado a montar en el Eje del Aeropuerto. Un proyecto en el que Indra y OHL están invirtiendo 4,5 millones de euros y que cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica. Los atascos para pagar son el principal problema con que se encuentra el conductor que utiliza una vía de peaje, sobre todo durante las horas punta o en momentos de mucha afluencia de vehículos, como es el caso de los puentes y los días de salida de vacaciones. Esto lo saben los usuarios de la AP- 6 con su túnel de Guadarrama. El nuevo sistema, denominado free- flow tiene como única instalación un gran pórtico, al estilo de los existentes hoy día para los mensajes variables, que sobrevuela la vía superando todas las calzadas y que permite la circulación libre por el punto de peaje. De es- Los sistemas colocados en el pórtico detectan las dimensiones del vehículo, lo clasifican y retienen el pago Datos del sistema Sin afección. La clave del nuevo sistema es la nula afección que produce en el tráfico de vehículos, ya que la circulación no debe parar en ningún momento. Instalación. El control se realiza mediante la instalación de un pórtico que sobrevuela todas las calzadas y que hace innecesarias las cabinas de pago. Lectura. La identificación de los coches se realiza, desde el pórtico, por el mismo sistema actual de ViaT que carga el importe del peaje a una cuenta bancaria asociada. Ventajas. Al no tener que reducir la velocidad para abonar la tarifa, se eliminan las retenciones y se reducen las emisiones contaminantes. ta forma- -dijo Rodrigo Baeza, director general del Eje del Aeropuerto- la capacidad de la carretera no se ve mermada, puesto que es un sistema que ni lleva barrera ni canaliza el El sistema estará en pruebas a mediados del próximo año ABC tráfico Los sistemas electrónicos colocados en el pórtico detectan las dimensiones del vehículo y lo clasifican, al tiempo que retienen el pago. Naturalmente, en el coche tiene que ir instalado un dispositivo inalámbrico asociado a un cuenta bancaria, que es el ViaT que hoy se emplea ya en las carreteras de peaje, para poder efectuar el cobro correspondiente. El problema, y por eso se está a la espera de un marco legal en el que ya se trabaja en Europa, es cuando usa la vía un coche sin distintivo. El objetivo es que, a corto plazo, ofrezca la posibilidad de acceder, mediante la matrícula que se fotografía, a los archivos de la Dirección General de Tráfico para poder conocer los datos, también bancarios, del dueño del coche que usa la vía de peaje. Este tipo de sistema se utiliza ya en Australia, Chile, Israel y Canadá. Algo similar, pero sólo para camiones, está funcionando ya en Alemania y Austria aseguró Federico García Linares, responsable por parte de OHL del proyecto, denominado Barintel. El pórtico que se está montando en el Eje del Aeropuerto estará en pruebas a mediados de año, aunque no se conoce aún la fecha en que la Unión Europea dará luz verde a la reglamentación.