ABC MADRID 07-12-2007 página 40

40 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 7 s 12 s 2007 ABC Chrysler perderá más de 1.100 millones de euros y tendrá nuevas reestructuraciones En noviembre la compañía ya anunció que en los próximos años reducirá su plantilla en 12.000 personas. Mientras, Daimler apunta un aumento de ventas de un 1,9 ABC MADRID. Dicen que en toda separación hay un gran perdedor. Desde que el pasado año la empresa germana Daimler decidiera desprenderse de Chrysler, tras sufrir unas pérdidas de 1.500 millones de dólares (1.034 millones de euros) el fabricante estadounidense parece ir de mal en peor. Esta misma semana el consejero delegado del grupo, Robert Nardelli, ha anunciado en una reunión que prevé perder este año 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros) una cantidad superior a las pérdidas del año pasado. Según concretó Nardelli, este año los ingresos del grupo- -formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep- -serán inferiores a los 63.000 millones de dólares (43.448 millones de euros) mientras que los gastos superarán los 64.000 millones (44.137 millones de euros) El antiguo consejero delegado de Chrysler, y actual responsable de Daimler, Dieter Zetsche, afirmó que el fabricante estadounidense no será rentable en 2007 y puede que siga teniendo pérdidas en el 2008. Y quien avisa no es traidor. Todo parece indicar que los procesos de reestructuración están al caer. Nardelli ya ha advertido que nunca es fácil reducir una compañía pero creemos que necesitamos tener el tamaño adecuado. Esperamos haber sido lo bastante agresivos, pero si no, tendremos que ajustar Ya durante el mes de febrero el fabricante anunció reducciones de 13.000 puestos de trabajo. El pasado 1 de noviembre, Chrysler anunció que en los próximos años reducirá su plantilla en 12.000 personas debido a la caída de las ventas en Norteamérica y el aumento de las pérdidas. Y, a finales de noviembre, Nardelli señaló que el próximo 2008 va a ser difícil y que la empresa tendrá que recurrir a despidos si no consigue cumplir sus objetivos. Desde que Cerberus se hizo con el 79,9 por ciento del Grupo Chrysler- -el porcentaje restante permanece en manos de Daimler- las acciones del fabricante de automóviles han dejado de cotizar en Bolsa y no informa al público de sus resultados financieros. Ford llama a revisión a más de un millón de camionetas en Estados Unidos ABC MADRID. La compañía Ford se ha visto obligada a llamar a revisión 1.176.000 camionetas en Estados Unidos tras detectar un defecto en un sensor del cigüeñal que puede provocar la parada inesperada del motor. Ford señaló a la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA) de Estados Unidos que la llamada de revisión afecta a camionetas de los modelos Serie E, Excursion, F- 450 SuperDuty y F- 550 SuperDuty, todas de los años 1997 a 2003. El problema ha sido detectado en el sensor de posición del cigüeñal de los vehículos equipados con motores diesel de 7,3 litros y que puede funcionar de forma intermitente, un fallo que puede provocar la parada repentina del motor. NHTSA dijo que esas paradas inesperadas pueden resultar en accidentes. Ford ha detectado 14 ocasiones en las que el fallo parece haber provocado algún tipo de accidente, aunque el fabricante dijo que en ninguno de estos casos se produjeron lesiones para los ocupantes. Ford indicó a NHTSA que el problema se soluciona con el reemplazo del sensor por un nuevo modelo. Chrysler ya ha anunciado que 2008 va a ser un año difícil y que tendrá que recurrir a despidos El panorama se presenta bien distinto para el grupo automovilístico alemán Daimler, ya que acaba de anunciar un aumento de ventas en los once primeros meses de 1,17 millones de vehículos, un 1,9 más que en el mismo periodo de 2006. Fuentes de Daimler han asegurado que las entregas de la marca Mercedes- Benz hasta noviembre subieron hasta 1,08 millones de unidades, un 3,5 más en comparación con las cifras de los mismos meses del año pasado. La nueva generación de la clase E consiguió unas ventas AFP Desde que Cerberus se hizo con el 79,9 de Chrysler- -el porcentaje restante permanece en manos de Daimler- las acciones del fabricante han dejado de cotizar en Bolsa y no informa al público de sus resultados financieros. No cotiza en Bolsa Según Daimler, las entregas de Mercedes han crecido en noviembre un 3,5 de 150.000 vehículos desde comienzos del año. Al mismo tiempo, las ventas de los modelos de la nueva clase C, que Mercedes Benz comenzó a comercializar en abril, duplicaron en noviembre las entregas frente a octubre. El fabricante entregó entre enero y noviembre 90.500 vehículos del modelo smart, un 13,9 menos en comparación con los once primeros meses de 2006. Las entregas de Daimler en Europa Occidental fueron hasta el mes pasado de 712.500 unidades, un 1,3 menos que entre enero y noviembre del año pasado. El 96,5 de la plantilla de Delphi se acoge a bajas voluntarias ABC MADRID. El 96,5 de la plantilla de Delphi Packard en Tarazona (Zaragoza) se ha acogido al programa de bajas voluntarias presentado por la dirección debido al escaso volumen de producción de la planta, dedicada a la fabricación de cableado para el sector de la automoción. Fuentes de CC. OO. han informado que un total de 309 trabajadores, sobre una plantilla de 320, se han acogido a este plan, cuyo plazo de inscripción finalizaba ayer. La dirección de esta planta anunció el pasado 27 de noviembre un programa de salidas voluntarias dirigido a toda la plantilla debido a las pérdidas que genera la factoría y a sus malas perspectivas de futuro. Aumentan los impagos en el sector de la financiación de automóviles en EE. UU ABC MADRID. La cantidad de impagos en el sector de la financiación de automóviles en Estados Unidos está alcanzando su nivel más alto en años, siguiendo una tendencia similar al de las hipotecas basura según el periódico The Wall Street Journal. El rotativo informa que a finales de septiembre el 4,5 de los préstamos realizados en 2006 a clientes con las más altas clasificaciones sufrieron demoras de pago de al menos 30 días. En octubre la cifra era sólo del 2,9 de acuerdo con la firma Lehman Brothers. El periódico dijo que este aumento es el mayor en los pasados 8 años. Lehman también afirmó que el 12 de los tenedo- res de hipotecas basura con mal historial crediticio, retrasaron los pagos de préstamos utilizados para la compra de automóviles, lo que supone la cantidad más alta desde el 2002 y un aumento del 11,1 con respecto a octubre. El sector de la financiación de compra de automóviles está valorado en 575.000 millones de dólares al año, según la Asociación Nacional de Financiación de Automóviles (NAFA) Especialistas en la materia aseguran que próximamente la situación empeorará para el sector de la financiación.