ABC MADRID 07-12-2007 página 33

ABC VIERNES 7 s 12 s 2007 INTERNACIONAL 33 Rafael L. Bardají Ahora voy a ser famoso Con ocho muertos en un concurrido centro comercial de Nebraska, a veinte días de las Navidades, un joven suicida vuelve a protagonizar otra típica tragedia de violencia armada en EE. UU. POR PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. En lo que empieza a ser un monstruoso pero inexcusable cliché de brutal violencia armada, Estados Unidos ha intentado ayer encajar a veinte días de las Navidades la traumática noticia del asesinato de ocho personas en un centro comercial a manos de un joven de 19 años. Un muchacho con antecedentes policiales, ignorado por su familia y con evidentes problemas mentales pero capaz de hacerse con un rifle semiautomático de asalto y abundante munición. El protagonista de la matanza- -perpetrada en la ciudad de Omaha, Nebraska- -ha sido identificado como Robert A. Hawkins. Según el relato facilitado por la Policía local, el joven se presentó el miércoles por la tarde en los grandes almacenes Von Maur, Con premeditación, y según han demostrado diversas cámaras de seguridad, el atacante habría ocultado su arma de fuego envuelta entre prendas deportivas y habría logrado llegar hasta el tercer piso de un atrio sin levantar las sospechas del personal de seguridad. IRÁN NO ES LIBIA egún la nueva estimación de inteligencia americana, en el año 2003 pasó algo muy importante. que Irán suspendió su programa nuclear militar que había estado desarrollando clandestinamente. Se achaca al mayor escrutinio y presión internacional. Pero en 2003 también pasó algo igualmente relevante: que Libia salió del armario atómico, del que nadie sabía nada, declaró sus avances en armas de destrucción masiva y se mostró deseosa de acabar con ellas de una forma verificable. Es decir, en otoño de 2003, justo después del derrocamiento de Sadam Husein en Irak, ambos países decidieron poner fin a sus programas de armas atómicas. ¿Pero por qué en el caso libio, Gadafi se inclina por la transparencia mientras que Irán hace todo lo contrario? Si el régimen de Teherán hubiera querido cooperar no ya con los americanos, sino con los inspectores de la agencia de la energía atómica, o con los negociadores europeos, o con el representante de la UE, Javier Solana, ha tenido sobradas ocasiones para hacerlo. Pero no lo ha hecho. Lo que sabemos de sus programas nucleares se debe en parte a los servicios secretos y, sobre todo, al trabajo de grupos de oposición al régimen de los ayatolas, que han sido quienes han ido descubriendo lo que los dirigentes iraníes querían mantener bien secreto. ¿Pero por qué no secundar el ejemplo libio si Irán renunciaba del todo a su sueño nuclear? Por una sencilla razón, porque no ha abandonado su ambición de llegar a dotarse de armamento atómico. Como la propia estimación de inteligencia americana dice, Irán podrá producir material fisible para una bomba hacia finales de 2009 y fabricarla efectivamente, si así lo quiere allá por el 2013- 2015. Irán sigue siendo una República Islámica que aspira a ser la potencia hegemónica en el Oriente Medio, líder de la revolución integrista en el mundo árabe y fuerza de oposición al mundo occidental. Y eso no lo cambia el hecho de que suspendiera su programa nuclear clandestino. Es más, con el que tiene en marcha será todo eso, pero nuclear. S En la vigilia por las víctimas en Nebraska había familiares (a la derecha) de Robert Hawkins, el asesino AFP Desde su posición de ventaja, Hawkins interrumpió la música navideña y las colas de compradores con una salva de decenas de disparos que ha costado la vida a un total de ocho personas, seis empleados y dos clientes. Además de cinco heridos, dos en estado crítico. Terminado su tiroteo a sangre fría, el joven utilizó el mismo rifle- -un modelo ruso SKS presuntamente propiedad de su padrastro- -para suicidarse. El historial de este rambo encaja perfectamente en el perfil de jóvenes asesinos en serie forjado por Estados Unidos en los últimos años. Con graves problemas psicológicos y varios antecedentes policiales por drogas y alcohol, Robert había roto recientemente con su novia y había sido despedido de su trabajo en un establecimiento de la cadena McDonald s, supuestamente por robar 17 miserables dólares (11,6 euros al cambio) Dentro de esta espiral de graves problemas, desidia e insuficiente ayuda, Robert Hawkins abandonó en marzo del 2006 los estudios de bachillerato que cursaba en un high school local. El asesino, Robert Hawkins AP Dos crímenes de madres a sus hijos el día de San Nicolás sacuden Alemania RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Este San Nicolás ha llegado del modo más fúnebre para 8 niños alemanes. Una madre sola en Darry, al norte, ha confesado haber matado a sus cinco hijos; otra en Sajonia, ha matado a los tres suyos. ¿Por qué los padres matan a sus hijos? se pregunta el Spiegel Online Casos como éste son horribles, pero no pasan porque sí ha advertido la ministra de la Familia a los más escandalizados. Von der Leyen agregó que como sociedad, debemos asumir la responsabilidad y no mirar para otro lado si una familia en el barrio parece desesperada La semana pasada la muerte por inanición de una niña de 5 años, hija de una pareja muy joven, y la revelación de que 1,9 millones de niños alemanes viven en la pobreza han conmocionado al país. Una riada de infanticidios y malos tratos han hecho plantearse a prensa, sociedad y políticos los problemas que afrontan ciertas familias rotas y, por otro, la soledad y desinterés general en que viven. Los cuerpos de los niños de Darry, de entre 3 y 9 años de edad, fueron encontrados el miércoles en su casa de Schleswig- Holstein, después de que su madre, de 31 años, comunicara a un psiquiatra dónde podía encontrarlos, según el fiscal en Kiel. La autopsia al primero reveló que murió asfixiado, pero la madre ha dicho que los envenenó con somníferos. La cadena N- TV especula sobre si pudo hacer una cosa y luego la otra, con bolsas de plástico. La madre, que padece cierta debilidad mental, ha sido internada a largo plazo El mismo día las autoridades han anunciado el hallazgo de los cuerpos de otras tres niñas en Plauen (Sajonia) Desde hace más de un año, y tras haber intentado sin éxito alistarse en el Ejército, el muchacho vivía en casa de dos hermanos amigos suyos, posiblemente tras haber sido rechazado por sus propios padres divorciados. Una hora antes del tiroteo, Robert llamó por telefoneó a la señora que le había dado cobijo, Debora Maruca- Kovac, para indicar dónde podía encontrarse una nota de despedida. Texto filtrado en el que el joven se disculpa por todo describe su vida como un pedazo de mierda y anuncia que ahora voy a ser famoso En casa de unos amigos ABC. es Vídeo de la tragedia en unos grandes almacenes de Nebraska en abc. es internacional