Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 JUEVES deESCENA JUEVES 6 s 12 s 2007 ABC SEIS PLATOS PARA TODOS LOS GUSTOS Peter Pan El Gran Teatro de Córdoba acoge este fin de semana (los días 8 y 9, con funciones matinales y vespertinas) este musical familiar, basado en la celebérrima novela de J. M. Barrie, y que dirige Cristina Fargas Ballet Nacional de España Tras su éxito en Argentina, y con un programa que incluye Café de Chinitas el Ballet Nacional de España, que dirige José Antonio, desembarca en el teatro Arriaga de Bilbao We Will Rock You Ha prorrogado hasta el 6 de enero sus representaciones en el teatro Calderón de Madrid este musical, basado en las canciones de Queen, y que es un estallido de música en homenaje al grupo británico TEATRO Dile a mi hija que me fui de viaje Autora: Denise Chalem. Dirección: Jesús Salgado. Escenografía: J. L. Raymond. Compañía: Teatro del Duende. Intérpretes: María José Goyanes, Marta Belaustegui y Marina Andina. Lugar: Teatro Galileo. Madrid. Entre rejas JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Si hubiera que definirlo con jerga cinematográfica, este drama carcelario con incrustaciones de humor sería una buddy movie, o lo que es lo mismo: una película de compañeros de personalidades opuestas. La obra por la que Denise Chalem obtuvo el Premio Molière en 2005 es una variante entre rejas del tema de la extraña pareja. La acción se define en cuatro trazos: en una celda coinciden una veterana presa de clase baja y bastante baqueteada por la vida, y una mujer joven y elegante recién condenada como cómplice de una intriga financiera con implicaciones políticas. Diferentes edades, distinta extracción social y, consecuentemente, divergentes peripecias existenciales. Como habrán adivinado, la desconfianza mutua del comienzo se va transformando en complicidad y cada una va aprendiendo alguna cosa de la otra. Chalem no escatima ningún tópico carcelario: hay una celadora brutal y otra más humana, algún detalle escatológico, un leve apunte de afectividad lesbiana, solidaridad y comprensión; la autora resuelve la pieza con un final amargo a temperatura de melodrama. Jesús Salgado desarrolla un montaje cuya estructura fragmentaria se subraya con insistentes oscuros que tal vez alarguen la obra más de lo necesario. La escenografía es discreta, mientras que la interpretación de María José Goyanes- -la reclusa mayor, con un tono carcelario un punto forzado en algunas ocasiones- Marta Belaustegui- -la presa rica, pespunteada con solvencia- -y Marina Andina- -que encarna a las dos celadoras- -aporta calor humano e interés a una trama que no alcanza a volar lejos de lo convencional. Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras, en un momento de la función JAVIER DEL NAVAL Muerte en el convento Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano protagonizan en el teatro Albéniz Agnes de Dios una obra del estadounidense John Pielmeier basado en un hecho real. Éste es el cuarto montaje en el que actúan juntas las dos actrices J. B. MADRID. El dramaturgo estadounidense John Pielmeier leyó en un periódico que una monja había dado a luz en su celda del convento a un niño, al que había asesinado a continuación. Éste fue el pie para su obra Agnes de Dios que se estrenó en marzo de 1982 en Nueva York y que fue llevada al cine tres años después por Norman Jewison, con Anne Bancroft y Jane Fonda como protagonistas. Agnes de Dios ha vuelto a unir sobre las tablas a Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, una de las parejas de hecho de nuestra escena, en el que ya es su cuarto montaje juntas. Es tanto, aseguran, el entendimiento artístico entre ambas, que no han tenido ni que repartirse los papeles; cuando Fernando Méndez- Leite, que fue quien les sugirió esta obra, y quien la ha adaptado y dirigido, les dio el texto, cada una se estudió un papel sin hablar previamente. La obra se desarrolla en el convento donde una joven novicia (a quien interpreta Ruth Salas) ha asesinado a su bebé recién nacido. El juez decide que una psiquiatra (Cristina Higueras) visite a la monja, y sobre las conversaciones entre la doctora y la madre superiora del convento (Fiorella Faltoyano) se basa el texto de Pielmeier. Es una obra dramática- -dice Méndez- Leite- un texto de intriga con mucha emoción. El diálogo entre las dos protagonistas se basa- -y es lo que la función subraya- -en la controversia entre la fe y el racionalismo. Los dos personajes se mueven entre contradicciones muy fuertes, y eso es lo que enriquece a las dos. No son personajes en blanco y negro, sino que tienen sus grises. Y es que, por encima de todo, son seres humanos con sus problemas y sus traumas no resueltos, y no únicamente los vehículos de las ideas que defienden Fiorella Faltoyano incide en esta idea. Las dos mujeres tienen cada una un poco de la otra. No defienden sus ideas de manera dogmática; la psiquiatra es idealista y la monja tiene los pies en el suelo No hay en el montaje ningún elemento cinematográfico, dice MéndezLeite, y la película de Jewison no siempre sigue el texto teatral. De hecho, el sentido del final de la película, añade Cristina Higueras, es distinto del de la obra, mucho más duro y tremendo Tras su corta estancia en el Albéniz (la obra estará hasta el 16 de diciembre) Agnes de Dios seguirá su gira, que en abril de 2008 la llevará a Costa Rica, para representar a España en el festival de San José. Más información sobre la función: http: www. nuevacomedia. com