ABC MADRID 06-12-2007 página 81

ABC JUEVES 6- -12- -2007 TOROS www. abc. es toros 81 El debate taurino se enciende en los foros de internet del PSOE La afición exige un trato justo en TVE, que ha borrado los toros como contenido obligatorio de la cadena y se ha saltado a la torera su espíritu de difundir todas las manifestaciones culturales de España ROSARIO PÉREZ MADRID. La Fiesta de los toros ha saltado al ruedo cibernético del PSOE. Su página web la miradapositiva. es, en la que se cede un espacio a las propuestas de los ciudadanos, alberga un debate taurino en su apartado sobre Educación y Cultura. Los antitaurinos han creado un foro en el que solicitan la abolición de las corridas. Los aficionados han lanzado esta proposición: El reconocimiento de la tauromaquia como manifestación popular y cultural de primer orden en España Encendido debate, que se encuentra entre los de mayor participación y que se valorará y contestará el próximo lunes Según el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández, aunque la abolición de las corridas de toros estuviese entre lo más votado, no figurará en el programa electoral, pues el partido no tiene ninguna intención de restringirlas Palabras al margen, la mirada positiva de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto la espalda a la Fiesta y le ha dado la puntilla en Radiotelevisión Española (RTVE) Saltándose a la torera el espíritu de difundir las manifestaciones culturales de España, se ha aliado con IU para aprobar una enmienda por la que ya no tendrá que destinar un solo euro a la programación relacionada con la Fiesta, la más culta del mundo (García Lorca dixit) Precisamente un trato justo por parte de TVE es una de las máximas peticiones del aficionado en los foros del PSOE: Solicito mayor cobertura para las corridas y más información en los telediarios de la televisión que pagamos todos los españoles, porque hasta que no hay cornada no son capaces de hacer una información en condiciones. Nos agrada Tendido Cero La afición argumenta la importancia de este rito con datos: 17.000 festejos taurinos, en 5.000 pueblos y ciudades se celebra algún espectáculo taurino, 200.000 familias viven de este mundo. Siendo esos números muy importantes, mucho más es el bagaje cultural, histórico, económico, medioambiental... Además de subrayar que es el segundo espectáculo de masas después del fútbol se sostiene que el toro es la única aportación original española a la zootecnia mundial: Las dehesas de bravo son baluartes ecológicos Los antis hacen leña asidos a los sentimientos del morlaco. Insisten en el desarrollo de una ley de protección animal seria que acabe con estas muestras de violencia Pero echan sus peticiones por tierra al comparar esta supuesta violencia con las bandas armadas o el maltrato a las mujeres Perdidos en una discusión entre los que profesan o no el vegetarianismo, explican que los activistas animalistas queremos cambiar la historia de este sangriento país, digan lo que digan los sádicos, los insensibles y los que se benefician de la explotación, tortura y asesinato de seres inocentes En este sentido, los aficionados invitan a conocer el estudio del profesor Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, que revela que el ganado bravo cuenta con un elevadísimo umbral del dolor y que su estrés durante la lidia es menor que ante otras situaciones, como el transporte. Los animalistas, aquéllos que presumen de tolerancia, definen de esta guisa al taurino: Terroristas de la naturaleza Firmado: Matatoreros Los paladines de la verdad de la Fiesta, teñida de grana por la muerte de hombres de oro y plata en la arena los toros hieren y matan demandan sencillamente respeto: Cada vez acude más gente a los toros, pero a quien no le gusten, que no vaya. Basta de prohibiciones Más que por la defensa del toreo y su incalculable valor cultural, económico y ecológico, abogan por su divulgación. Como ha mani- Castella se deja vivo un toro de banderillas negras en Quito ZABALA DE LA SERNA QUITO (ECUADOR) Fue la guinda a una corrida mansísima de Huagrahuasi- Triana, la ganadería triunfadora de la última Feria de Jesús del Gran Poder de Quito. El quinto se paró casi desde su misma aparición en el redondel. No quiso caballo ni acá ni allá, y de los encuentros mínimos con el peto salió de najas. El presidente ordenó las banderillas negras, aunque las puyas habían hecho su (escasa) sangre en el lomo del manso. Sebastián Castella consiguió encelarlo en la muleta y estar por encima con la mano derecha siempre puesta, hasta que el animal se desentendió definitivamente. En la hora de la verdad, Castella agarró una estocada atravesada con travesía contraria. O sea, con cero dosis mortal. Y aquí se le apagaron las luces al torero francés en una falta de ideas y recursos increíble con sus años de alternativa. El toro, cada vez que veía acercarse el verduguillo, echaba la cara arriba; el matador no conseguía dar ni un solo descabello. Y así pasó el tiempo. Cuando quiso sacar la espada- -lo que debió hacer muchísimo antes- -para tirarse otra vez a matar, ya era tarde. Y además se fue arriba para pinchar hondo. Sonó el tercer clarinazo... Castella había estado sobradísimo de valor con un rajado segundo al que atacó en los terrenos de compromiso donde respira a gusto. Largos, ligados y templados los redondos en cuatro buenas series. Pero pinchó y se quedó en el tercio recibiendo la ovación de una plaza que lo adora. Miguel Ángel Perera estuvo muy bien con el sexto, que a la postre fue el mejor. Le dio sus tiempos para sacar de su embestida muletazos de mando y dominio absolutos, especialmente profundos con la zurda. O porque no llegó a darse la suficiente importancia o porque la gente estaba deseando huir del plomizo festejo, se quedó su faena sin la repercusión debida. Fue imposible sacar nada del huidizo tercero. Guillermo Albán se estrelló con un toro que se descoordinó en banderillas e hizo de todo y más por remontar con el mansón cuarto, hasta cerrar con manoletinas de rodillas. Mató de una, pero el usía se cerró en banda a conceder la oreja. Paseó el anillo con los tendidos encendidos de furia contra el palco. Elevado umbral del dolor Los aficionados proclaman la autenticidad de la Fiesta REUTERS Perlas del navegante Antitaurinos: Son ignorantes: no cabe en su cabeza la idea de que no somos superiores a nuestros hermanos animales no humanos Veo en las corridas la apología del machismo y las raíces inconfundibles de los maltratos sexistas y la violencia de género Soy pacifista, catalana, antifascista y antitaurina. Mientras la fiesta nacional sea una tortura, ¿alguien me puede reprochar que no me sienta española? Aficionados: Parece mentira que en la propuesta de programación para TVE aparezca hasta reality- show (la degradación humana más extrema) y nada sobre nuestra fiesta nacional, el noble arte de los toros En Francia, los toros son permitidos y defendidos hasta por la socialista Ségolène Royal. ¿Es que allí también son bárbaros? No habrá gobierno capaz de tocar la Fiesta, porque sería como arrancar hojas al Quijote. Toda España se lanzaría a la calle Mayor cobertura televisiva festado el portavoz popular en el Senado, Pío García- Escudero, a la tauromaquia, patrimonio histórico y fuente de inspiración de innúmeros artistas, hay que promocionarla sin complejos También el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián ha urgido a los poderes públicos a que la difundan, porque sus principales enemigos son los que la desconocen Pero sus colegas ahora en el poder parecen disentir y, de momento, la televisión pública no tendrá que destinar una partida económica específica a los toros, como informó ayer ABC. Entre tanta embestida aviesa, a alguno de los participantes en el foro no le importaría soltar la camada de Miura y Victorino en la Moncloa Todos sabemos que, si pudiese, Zapatero prohibiría los toros- -señala un navegante- Pero no puede, porque él no es dueño de las pasiones, sentimientos eidiosincrasiadeestepaísllamado todavía España Y muchos amenazan con no votar al PSOE enlas próximas elecciones si empuña el verduguillo contra la Fiesta Nacional: Aquí un socialista que votará al PP por la mala gestión taurina Sobradísimo de valor