Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 6- -12- -2007 Bruce Springsteen actuará el 17 de julio en el Bernabéu, y el 19 y 20 en el Camp Nou 77 Delfín Rodríguez Crítico e historiador del arte SECRETOS na nueva interpretación de La Primavera de Sandro Botticelli (1445- 1510) viene a unirse a las ya conocidas de otros importantes historiadores del arte y de la cultura, al menos desde que, a finales del siglo XIX, Aby Warburg comenzase las pesquisas iconológicas sobre los significados que podía encerrar esa espléndida pintura del Quattrocento italiano, conservada en los Uffizi florentinos. Pintada por Botticelli en los tiempos decisivos del Humanismo creado en torno al mecenazgo y a la política cultural de Lorenzo de Medici en Florencia, ha maravillado siempre tanto por su belleza formal y espacial, como por sus necesarios enigmas o alegorías. Encargada, como es conocido, por Lorenzo di Pierfrancesco de Medici con motivo de sus bodas con Semiramide Appiani, la obra ha sido interpretada siempre en clave neoplatónica, cono Marsilio Ficino al fondo. Las interpretaciones sobre su significado han cambiado profundamente desde Warburg, Wind o Guidoni hasta Chastel o Argan. Territorio de todas las posibilidades, la muy cuidada interpretación que ahora propone Giovanni Reale es heredera de las anteriores y sustancialmente nueva, identificando el sentido de la pintura con las bodas entre Filología y Mercurio, título de un texto, del siglo V de Marziano Capella, que circulaba en Florencia y era conocido por Ficino y Botticelli, entre otros. Con esta aportación, las bodas mitológicas representadas no sólo son una alegoría de las bodas reales e históricas, sino que se traducen también términos políticos y culturales. Cambian así la identidad y significado de las nueve figuras (Guidoni llegó a identificarlas con ciudades italianas) que aparecen en el jardín de Zeus, convirtiendo a Céfiro, según era habitual, en Eros- -lo que es clave en la nueva lectura- en el divino furor de Ficino, que anuncia el primado de la Retórica, la Poesía y la Filología sobre las Tres Gracias. Ciertamente se trata de una interpretación apasionante y nueva que une el discurso estético con el cultural y político propio de esos años finales del siglo XV en Florencia. U Filología Representación de la palabra, la literatura y la comunicación humana, exaltada en la cultísima corte de Lorenzo el Magnífico Su protagonismo es signo del esplendor florentino Retórica La primera de las siervas o compañeras de Filología. También encinta, puesto que son las nuevas Gracias creativas. Mira al espectador y lleva el vestido de flores retorici Poesía La segunda de las siervas o compañeras de Filología. Representada en el momento de recibir la inspiracion de Eros, viste gasa transparente y de su boca mana la rama de la elocuencia Eros Inspirador de la Poesía mediante el divin furor Su aspecto espiritual y aéreo en el lienzo, marcado por la tonalidad grisácea, llevaron a confundirlo con Céfiro, el viento bueno