Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 MADRID JUEVES 6 s 12 s 2007 ABC Una exposición de la A a la Z Más de 40 tipos diferentes, junto a representaciones artísticas de letras impresas, dan vida a un paraíso estético donde cohabitan Tàpies y Bodoni, Kandinsky y Garamond, Warhol y Clarendon... Es la exposición Tipografía en el arte y arte en la tipografía POR MABEL AMADO MADRID. Situados en la entrada de la Sala Hipóstila, en la Biblioteca Nacional, nos enfrentamos a una singular exposición que propone dos recorridos diferenciados: uno de ida- -hacia el arte- -y otro de vuelta- -hacia la letra de imprenta- Según nos situemos cambiará la forma, aunque no el contenido, de la muestra Tipografía en el arte y arte en la tipografía En esta dualidad descubriremos una pequeña selección de los 50.000 tipos diseñados desde la invención de la imprenta y cómo han influido en los artistas del siglo XX, desde el cubismo al arte conceptual, pasando por el dadaísmo, el pop art... Con esta muestra, como reconoce su comisario, Enric Satué, se trata de llamar la atención sobre la tipografía, uno de los signos de la civilización más permanentes e inalterables. No en vano, más del 90 por ciento de los libros contemporáneos están compuestos por tipografías diseñadas hace medio milenio afirma. Y así se puede comprobar a través de la selección de publicaciones- -todas procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional desde la invención de la imprenta- -que se ha dispuesto en diez vitrinas en la sala. Además de una enciclopedia popular de la Edad Media, que imprimió el propio maestro Gutenberg, se exhiben obras como Historia naturalis de Cayo Plinio Segundo (Venecia, 1476) El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (impreso en 1780) o Russian Art (de 1949) En todas ellas se muestra la belleza de los caracteres para repasar sus cuatro tipos: romanas, neoclásicas, egipcias y de palo Aunque en el extenso acervo de tipografías se pueden contabilizar hasta 50.000, en esta exposición se han elegido 40. Por orden alfabético iremos descubriendo a sus diseñadores- -Aicher, Baskerville, Bayer, Bodoni, Brody, Caslon, Didot, Garamond, Goudy... -y sus creaciones, de la A a la Z. Tras el recorrido que nos ha llevado por el arte en la tipografía cambiamos de sentido para descubrir la tipografía El universo de las letras Qué: Exposición Tipografía en el arte y arte en la tipografía Cuándo: Desde el pasado 27 de noviembre hasta el 27 de enero de 2008. Dónde: en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20) De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingo de 10.00 a 14.00. Cuánto: entrada gratuita. Fondos de la Biblioteca en el arte espacio que subraya el interés de los artistas del siglo XX por las letras impresas, pintadas en obras magistrales. Se exhiben 40 reproducciones- -la mayoría a su tamaño real- -seleccionadas entre las tendencias informalistas que se sucedieron desde el cubismo. También ordenados alfabéticamente encontraremos nombres- -y obras- -como Nathan Altman, Hans Arp, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Max Ernet, Juan Gris, Robert Indiana, Paul Klee, Joan Miró, Picasso, Antoni Tàpies, Andy Warhol... La exposición se complementa con el libro del mismo título realizado por Enric Satué, Premio Nacional de Diseño 1988. Ha sido coeditado por la Biblioteca Nacional, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Siruela. Reproducción de la obra de Antoni Tàpies titulada M y realizada en 1960. Asemeja una vaga helvética Hay dos recorridos diferenciados: uno de ida- -hacia el arte- -y otro de vuelta- -hacia la letra de imprenta- El 90 por ciento de los libros contemporáneos están compuestos por tipografías diseñadas hace medio milenio Aunque en el extenso acervo de tipografías se contabilizan 50.000, en esta exposición se han elegido 40 Empor (1929) de Wassily Kandinsky Physis (1997) de Eduardo Chillida Un inglés en Moscú (1914) de Malévich