ABC MADRID 06-12-2007 página 53

ABC JUEVES 6 s 12 s 2007 MADRID 53 Los socialistas advierten de que acudirán al Tribunal de Cuentas si no se anula el contrato Uno de los polémicos chirimbolos instalados por el Ayuntamiento en plena calle de Alcalá, junto al Retiro JORDI ROMEU El PSOE denuncia que el Ayuntamiento perdió 72 millones con los chirimbolos Solicitan la anulación del contrato con Clear Channel- Cemusa por un posible trato de favor en la adjudicación LETICIA TOSCANO MADRID. Los nuevos soportes publicitarios instalados por el Ayuntamiento en las calles de Madrid convencen a pocos. Primero fueron los vecinos los que se quejaron por el tamaño y la ubicación de los denominados chirimbolos y, ahora es el grupo municipal socialista el que pide la anulación de los contratos con la UTE Clear ChannelCemusa por un un posible trato de favor en la adjudicación. En caso de que el Ayuntamiento no finalice el acuerdo con la empresa privada, los socialistas llevarán el caso ante el Tribunal de Cuentas. Para el grupo socialista, el proceso de adjudicación del contrato de los chirimbolos está plagado de anomalías, entre las que un posible trato de favor es una de las más graves. Según explicó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, se ha hecho un contrato por diez años y un importe de 160 millones de euros que, además de estar lleno de irregularidades y de haber podido favorecer a una empresa adjudicataria sobre el resto de las que se presentaron al concurso, ha hecho perder 72 millones de euros al Ayuntamiento Al parecer, había otras empresas que ofrecían los mismos o similares servicios por un importe más reducido, hasta 72.559.285 euros menos, indicaron fuentes socialistas. El grupo socialista denunció ayer en la Comisión de Vigilancia de la Contratación que, desde su punto de vista, Medio Ambiente rompió los principios de transparencia e igualdad entre los licitadores cuando convocó y adjudicó los chirimbolos a una empresa en la que trabajó el hijo del jefe del departamento de Mobiliario Urbano Juan José Fernández- Villa Medina. El problema, entre otras cosas, radica en que FernándezVilla fue uno de los funcionarios que diseñó el pliego de condiciones y firmó el informe técnico de adjudicación, según el PSOE. gar al Tribunal de Cuentas para que éste depure responsabilidades Pero éstas no son las únicas irregularidades denunciadas por el portavoz socialista: Se convocó sin definir su objeto ni la cuantía exacta, dejando a la adjudicataria decidir cuántos soportes publicitarios se iban a instalar, dónde y por cuánto tiempo, cosas contrarias a la Ley dijo Lucas. En su comparecencia añadió que el tamaño de las vallas publicitarias supera hasta en un 300 el máximo permitido por la Ordenanza de Mobiliario Urbano Además, para el portavoz socialista, el mismo hecho de que la adjudicación del contrato la hiciera Medio Ambiente es una anomalía, ya que, según explicó, para negocios de más de 1.500.000 euros, es la Junta de Gobierno quien debe autorizarlos Sin libre competencia Así, Lucas afirmó que el acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la UTE Clear Channel- Cemusa vulneró la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ya que ha existido una clara restricción del derecho a la libre competencia de las empresas litigantes por lo que consideran que es un contrato nulo de pleno de derecho y así se lo harán lle- Revisión de las pantallas Desde el área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento no quieren entrar a desmentir los comentarios del portavoz socialista. Fuentes municipales indicaron que quedó todo aclarado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, celebrada ayer, en la que no se tomó la decisión de anular el contrato. Respecto a las quejas de los vecinos, informaron que el Consistorio está revisando, uno por uno, todos los chirimbolos, incluso los que no han recibido críticas sobre su ubicación. La Comunidad multa con 1,4 millones a Vodafone por una infracción muy grave al redondear tarifas M. OLIVER MADRID. La Comunidad de Madrid ha impuesto una multa a Vodafone de 1,4 millones de euros por redondear tarifas en el consumo telefónico según informó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González. Se trata, según apuntan fuentes regionales, de la primera sanción que una compañía de telefonía móvil recibe en la Comunidad. No será la última. Según ha podido saber ABC, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está preparando otras multas al resto de empresas del sector por el mismo motivo: tarifar por bloques, en lugar de hacerlo por segundos. Desde hace más de un año, la Comunidad ha abierto expedientes a todas las empresas del sector. La sanción a Vodafone, que puede recurrirse, se refiere a las actuaciones realizadas por la compañía durante 2005. Según apuntó Ignacio González, se trata de una infracción muy grave en aplicación del artículo 50 de la Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad, que habla del cobro de servicios no prestados Fuentes del sector calculan que Vodafone pudo ingresar 150 millones de euros durante 2005 por estas prácticas. Por este motivo, Facua- Consumidores en Acción se mostró ayer satisfecha con la sanción, aunque considera insignificante la suma que se le ha exigido, pues afirman que, con sus practicas ilegales ha ganado miles de millones. Así lo manifestó en un comunicado, en el que mantiene que, según sus cálculos y desde finales de los años 90, las tres compañías de telefonía móvil han ingresado unos 10.000 millones de euros al practicar el redondeo en las facturas de los clientes. La Asociación también ha advertido de que resulta especialmente importante que el Gobierno madrileño haya concluido que el redondeo al alza es ilegal, tal y como Facua venía denunciando desde 2003, puesto que facturar segundos que los clientes no han llegado a consumir vulnera la Ley El Gobierno regional prepara sanciones similares, por el mismo motivo, al resto de compañías del sector