ABC MADRID 06-12-2007 página 47

ABC JUEVES 6- -12- -2007 La Comunidad busca familias que acojan a 1.800 menores temporalmente 47 Metro alcanzará los 700 millones de viajes al acabar el año La demanda sube casi un 6 por ciento s El número de viajeros desciende un 7 por ciento en la línea 6, la circular MERCEDES CONTRERAS MADRID. Casi un 6 por ciento más de viajeros han utilizado el Metro en los últimos meses, por lo que el Gobierno regional espera que a final de año el suburbano habrá alcanzado la cifra de casi 700 millones de viajes. Los mayores crecimientos se dan en domingos y festivos, así como en las líneas que se han ampliado durante la pasada legislatura. Sólo en los 9 primeros meses, 506,14 millones de usuarios han utilizado el Metro, lo que supera en más de 27,5 millones los viajes realizados en el mismo del año pasado. En octubre se ha mantenido el ritmo y se han contabilizado 63,736 millones de viajes, un 4,35 más que en el octubre anterior. La proporción entre el aumento de viajeros y el de kilómetros es homogénea. Gran parte de los viajeros que utilizan las nuevas estaciones eran usuarios del Metro y ya estaban contabilizados en las estadísticas. Pese a ello, son las líneas que han sufrido ampliación las que más crecen. Destaca la línea 11 (Plaza Elíptica- La Peseta) que, lo mismo que ha duplicado su trazado, ha duplicado también su número de usuarios durante el mes de septiembre, mientras que su demanda ha aumentado en un cien por cien desde principios de año. La línea 3 (Moncloa- Villaverde Alto) por su parte, ha superado el 117 por ciento, hasta llegar a los 48,6 millones viajeros, dado que se construyeron ocho nuevas estaciones en la zona de Legazpi y Villaverde. El aumento de un 23 por ciento en la línea 7 (Pitis- Henares) con más de 35 millones de usuarios, se ha debido principalmente a las siete nuevas estaciones de Metronorte. También, la línea 10, con otras 11 estaciones en Metronorte, ha experimentado crecimiento, aunque menor, del 11 por ciento, ya que en parte de su recorrido aún faltan por llegar muchos vecinos a los nuevos desarrollos urbanísticos. Algo similar sucede con la llegada de la línea 1 al PAU de Vallecas. Las ampliaciones con una única estación, como es el caso de La Elipa, la Alameda de Osuna o Aeropuerto T- 4, también han registrado un aumento de demanda. El único descenso de demanda es positivo, ya que ha tenido lugar en la línea 6, la Circular, que durante el año pasado sufrió tantos problemas, que llevó a Metro a poner operarios en los andenes para distribuir de forma homogénea a los viajeros. El descenso, según los datos ofrecidos por la Compañía, es de un 7 por ciento. Pese a ello, la línea 6, con 99,8 millones de viajeros hasta octubre, ha sido la de mayor actividad de toda la red. Le siguen la línea 1, con 88, 9 millones; la 5, con 68 millones; la 10, con 56,7 millones y la línea 3 que se ha situado en los 48,6 millones durante los meses analizados. El uso del subterráneo en domingos y festivos, por lo tanto en viajes relacionados principalmente con el ocio, es otro de los puntos destacados. Ha crecido en un 12,29 por ciento de viajes, lo que representa una media de 905.768 viajeros. Los sábados han registrado un incremento del 11,1 por ciento. Descenso de demanda El Metronorte CHEMA BARROSO principal vía de comunicación de la localidad. Con este objetivo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha convocado un concurso, por un importe de 1,57 millones de euros, la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva línea ferroviaria, cuyo plazo de ejecución será de seis meses. Por otra parte, el Ejecutivo regional pretende tener concluido para dentro de un año el proyecto de trazado para la M- 65. Esa vía de peaje sustituirá a la R- 6 ya que el Ministerio de Fomento no está dispuesto a construir la duplicación de la nacional de La Coruña pese a su saturación. Para definir el trazado de la futura autopista, el Boletín Oficial de la Comunidad publicó ya un concurso internacional de ideas. Hasta el próximo mes de enero se podrán presentar las diferentes alternativas de trazado para una zona que no cuenta con demasiado espacio para su construcción. Las alternativas serán estudiadas por nueve profesionales, entre los que destacan el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y su homólogo del Colegio de Ingenieros. El AVE a Barcelona podría llegar a Campo Real El consejero Manuel Lamela anunció ayer en la Asamblea que el futuro aeropuerto de Campo Real se diseñará con un acceso de ferrocarril de personas a través de la posibilidad futura de creación de un ramal del AVE Madrid- Barcelona que llegará directamente a este aeropuerto Lamela, que compareció a petición propia, defendió que la construcción de este aeropuerto es fundamental y ha dicho que espera trabajar codo con codo con la Administración del Estado para llevarlo a cabo. En su comparecencia, explicó que el aeropuerto de Campo Real tendrá una pista de 3.700 metros de longitud y que estará destinado, sobre todo, al transporte de mercancías y a líneas de bajo coste La inexistencia en Madrid de un aeropuerto de carga es un problema nacional que la región quiere resolver con el proyecto de Campo Real. El mayor incremento se ha registrado en domingos y festivos, así como en las líneas con nuevas estaciones Andén del intercambiador de la Avenida de América JAIME GARCÍA