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46 MADRID www. abc. es madrid JUEVES 6- -12- -2007 ABC Una nueva línea de tren unirá Majadahonda con Moncloa para aliviar la A- 6 El proyecto recoge una nueva estación de Cercanías en el centro del municipio MIGUEL OLIVER MADRID. Descongestionar la A- 6 se ha convertido en una de las prioridades, en materia de transportes, del Gobierno autonómico. Hace unas semanas se aprobó en el Boletín Oficial de la Comunidad la creación de un concurso para diseñar el trazado de la carretera alternativa a esta vía. Ayer, el Consejo de Gobierno anunció que sacará a concurso la redacción del proyecto de un ramal ferroviario que comunique Majadahonda con Moncloa. La Comunidad ha iniciado los trámites para comunicar directamente por tren este municipio con el intercambiador de transportes de Moncloa. Con este proyecto, según apuntó el vicepresidente regional Ignacio González, el Gobierno pretende mejorar la movilidad de los vecinos de esta zona, que está experimentando un gran crecimiento geográfico. La nueva línea conectaría la estación de ferrocarril de Majadahonda, en la que actualmente confluyen las líneas de Cercanías Renfe C- 7 y C- 10, con el nuevo intercambiador de Moncloa. En esta infraestructura, cuyas obras de ampliación están a punto de finalizar, los usuarios podrán conectar con 55 líneas de autobús interurbanos, 20 líneas de la EMT y dos líneas de Metro, lo que permitirá ahorrar tiempo a los viajeros que necesiten desplazarse al centro de la capital o utilicen estas líneas. González calificó este proyecto como una apuesta por el transporte público ante la negativa del Ministerio de Fomento a acometer las mejoras necesarias en las infraestructuras de su competencia, como ya hiciera con la construcción de la nueva línea ferroviaria Móstoles- Navalcarnero, que el Gobierno regional decidió asumir ante la pasividad del Ejecutivo de Zapatero Para acometer este proyecto, el Ejecutivo autonómico se plantea la posibilidad de aprovechar la línea de Cercanías ya existente entre la estación de Majadahonda y el Puente de los Franceses para, desde allí, bifurcar un ramal hacia Moncloa, puesto que la capacidad actual de la línea permite intro- Intercambiador de transportes de Moncloa, desde donde se controlan líneas de Metro y bus CONEXIÓN MAJADAHONDA- MONCLOA Las Rozas Posible trazado Majadahonda A 6 M- 4 0 Puente de los Franceses M- 30 Aravaca M 4 0 Las Lomas Pozuelo de Alarcón Casa de Campo Metro Moncloa La DGT prevé atascos en la AP- 6 con motivo del puente de la Constitución ABC MADRID. La Dirección General de Tráfico (DGT) e Iberpistas prevé, para este puente de la Constitución, un aumento considerable de vehículos en las autopistas AP- 6, entre Villalba y Adanero y niveles altos de tráfico por la mañana y durante la tarde del día 9. Para mañana, la DGT vaticina circulación lenta en la AP- 6 entre los kilómetros 77 y 100, de las 11 a las 22 horas, con especial incidencia entre los kilómetros 62 y 81 de 16 a 20 horas. Ya el domingo pronostica atascos en misma autopista entre las 11 y las 22 entre los kilómetros 77 y 100. Los primeros problemas ya llegaron ayer, con el inicio del puente. Al finalizar la tarde, la red de carreteras de la Comunidad de Madrid presentaba hasta 43 kilómetros de retenciones. En concreto, la M- 40 registraba atascos en dos tramos distintos: el primero, entre los kilómetros 6 y 12, en dirección A- 3, en la capital, y el segundo también en Madrid, entre el 43 y 46. También, la A- 2, en ambas direcciones y a la altura de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y la propia capital, sumaba en total 10 kilómetros de circulación lenta. La A- 5 registraba otros 10, a su paso por Móstoles y Navalcarnero, respectivamente, y la A- 3 tenía otros seis kilómetros de atascos, ambos en Rivas Vaciamadrid. Asimismo, la M- 607, en Colmenar Viejo, registraba 3 kilómetros de circulación difícil, entre el 31 y el 34, en dirección a Navacerrada. La A- 6 tuvo problemas entre el 14 y el 16. ducir nuevos servicios sin afectar a la frecuencia de la circulación de los trenes que funcionan en la actualidad. Además, el proyecto recogería la prolongación de la línea también por el Oeste creando una conexión entre el núcleo urbano de este municipio del noroeste con su estación de Cercanías, situada en las afueras de la localidad. Asimismo, la Comunidad estudiará la posibilidad de incrementar la capacidad de los aparcamientos disuasorios que se encuentran en la actual estación con una nueva infraestructura subterránea y mejorar las conexiones entre la nueva línea de Cercanías y las ya existentes. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende satisfacer la creciente demanda de movilidad existente entre los vecinos de la zona ofreciéndoles nuevas alternativas para prescindir del vehículo privado. De esta forma, además del ahorro económico y de tiempo que supondrá la nueva infraestructura, su puesta en servicio contribuirá a descongestionar la carretera de La Coruña, que en la actualidad constituye la Demanda de movilidad