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ABC JUEVES 6 s 12 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 43 abc. hoymotor. com El impuesto ecológico adelanta la venta de todoterrenos y deportivos Los conductores apresuran las compras de este tipo de vehículos, que a partir de enero serán más caros por el nuevo impuesto de matriculación L. PERAITA MADRID. No hay duda de que el pasado mes de noviembre los españoles compraron menos vehículos. Las cifras lo han anunciado con descaro: El mercado conjunto de turismos y todoterrenos cerró el mes con una caída de las matriculaciones del 5,9 lo que sitúa el volumen del mes en 125.199 unidades, frente a las 133.002 de hace un año. Sin embargo, dentro de esta tendencia a la baja, se percibe el crecimiento de las ventas de los todoterrenos más pequeños, en un 30,03 (5.270 unidades) sobre el mismo mes de 2006, de la misma forma que es de los mayores registros en el acumulado de enero a noviembre, con un 24,10 más y 45.182 unidades matriculadas. Tras este segmento, el de los deportivos muestra un crecimiento del 15,20 (1.167 unidades) Y es que no hay nada como hacer cuentas. Los conductores de gama alta las han hecho y han decidido comprar y, en contra de la tendencia general del mercado, han logrado que el segmento de vehículos de todoterreno, monovolúmenes grandes y deportivos haya aumentado sus ventas. Era de esperar- -asegura Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) La única razón de este aumento en los vehículos de gama alta está en la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del nuevo impuesto de matriculación que se pagará en función de las emisiones de CO 2 y que grava más a los vehículos de gran cilindrada. Es cierto que, en general, el mercado ha sufrido un descenso en el acumulado, pero el segmento de alta gama es el que se salva porque en cuanto empiece el 2008 será el que salga peor parado Con las miras puestas en el mes de enero, Juan Antonio Sánchez adelanta que habrá un descenso claro en las ventas de este segmento, pero el resto del mercado se mantendrá mientras no evolucione negativamente la macroeconomía, a la que este sector es sumamente sensible David Barrientos, responsable de comunicación de la Asociación Española de Fabrican- EL COCHE NO ENTRA EN CAMPAÑA a posibilidad de cuatro años más de Pedro Solbes al frente de la política económica, podría cerrar definitivamente la posibilidad de renovación del Plan Prever. De nada han servido las propuestas de las asociaciones de la industria del automóvil. Todos, de fabricantes a importadores, de concesionarios a vendedores han presentado a quien sorprendentemente ve la caída de las ventas de coches como signo de equilibrio económico, un estudio que demuestra la importancia de esta medida de achatarramiento de vehículos tanto por la disminución de las emisiones de CO 2 como para reducir la siniestralidad. De hecho, también una parte importante del arco parlamentario apoya esta propuesta, que de haberse puesto en marcha facilitaría la renovación del parque con el correspondiente beneficio para el conjunto de la sociedad. Tampoco han servido los planteamientos de continuidad del Prever propuestos por los ministerios de Medio Ambiente, Industria e Interior. Todo ha sido inútil con el responsable económico del ejecutivo y hombre fuerte desde que ha aceptado la oferta de Zapatero. Bastante ha tragado ya con ofertas electorales como las ayudas bucodentales, los cheques bebé, ayudas para la vivienda de los más jóvenes o el reciente anuncio de la supresión del impuesto sobre patrimonio. Lo cierto es que una vez más al sector del automóvil- -con una aportación de casi 25.000 millones de euros en impuestos- le toca hacer de patito feo. No se entiende la obstinación del Ministerio de Hacienda después de los estudios que demuestran que una renovación del parque de vehículos de más de diez años podría reducir de un 30 a un 40 %lo s accidentes de tráfico y ahorrar anualmente 1.600 millones de euros en coste de fallecidos y unos 600 millones en compensaciones por heridos; por no volver a repetir la incidencia positiva que supone para el medio ambiente. Claro que tampoco es entendible que al Partido Popular le traiga al pairo el tema. L Los todoterrenos y deportivos se desmarcan de la caída del sector de un 5,9 en noviembre tes de Automóviles y Camiones (Anfac) coincide con el presidente de Ganvam al apuntar que el nuevo impuesto de matriculación ha provocado que los compradores adelanten la decisión de adquirir sus vehículos. No obstante, esta tendencia de crecimiento en las ventas de los todoterrenos de pequeño tamaño es la generalizada durante todo el año, incluso en años anteriores En cuanto al dato de los deportivos, Barrientos señala que es poco significativo, lo que ocurre es que al ser un segmento minoritario, en cuanto ABC El pasado mes, el crecimiento de las ventas de los todoterrenos más pequeños es de un 30,03 sobre el mismo mes de 2006. Tras ellos, los deportivos muestran un crecimiento del 15,20 Crecimiento en ventas El segmento de alta gama se salva ahora porque en enero será el que salga peor parado se produce un incremento resulta llamativo Para el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) Germán López Madrid, el segmento de todoterrenos ha sufrido también los efectos y la debilidad del mercado en general. El pasado mes registra una subida del 5,7 la más baja de los últimos cinco años, pese a que en este segmento es previsible un pequeño adelanto de matriculaciones debido al nuevo impuesto de matriculación asegura. Renault invierte 110 millones en los nuevos Modus que fabrica en Valladolid ABC MADRID. La firma francesa de automóviles Renault lanzará en Europa entre enero y febrero de 2008 sus nuevos modelos Modus y Grand Modus, que se fabrican en exclusiva en la planta de la compañía en Valladolid y que han recibido una inversión de 110 millones de euros. La marca automovilística gala resaltó que estos vehículos han sido desarrollados para las familias que necesitan un gran espacio interior, por lo que cuenta con numerosos huecos y portaobjetos. Estos modelos han sido creados sobre la plataforma desarrollada de forma conjunta por la alianza Renault- Nissan. El Modus saldrá a la venta el próximo 18 de enero en Francia en dos acabados- -Expression y Dynamique- -y estará disponible con seis motorizaciones diferentes, tres de gasolina, con potencias de entre 75 y 110 caballos, y tres diesel, que contará con propulsores de 70, 85 y 105 caballos. Por su parte, el Grand Modus se lanzará al mercado francés con tres acabados distintos- -Authentique, Expression y Dynamique- -y estará a disposición de los clientes con las mismas mecánicas que el Modus, informa Ep.