ABC MADRID 06-12-2007 página 37

IBEX- 35 ABC JUEVES 15.759,90 6- -12- -2007 15.802,20 I. G. MADRID 1.708,19 1.706,96 1.694,25 J 29 V 30 L 3 1.713,94 EURO- DÓLAR 1,4761 1,4738 1,4666 1,4741 1,4720 V 30 L 3 M 4 X 5 15.735,00 15.708,20 1.704,16 15.656,60 J 29 V 30 L 3 M 4 X 5 ECONOMÍA 37 M 4 X 5 J 29 www. abc. es economia La CE considera ilegal que el Gobierno obligue a Enel a dejar la sede de Endesa en España El Ejecutivo tiene de plazo hasta el 10 de enero para anular las condiciones que impuso a la italiana y a Acciona MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea dio ayer de nuevo otra vuelta de tuerca en el conflicto que la enfrenta desde hace dos años con el Gobierno español a cuenta del control de Endesa. En esta ocasión, el Ejecutivo comunitario ha declarado ilegales cinco de las siete condiciones impuestas por el Ministerio de Industria el 19 de octubre pasado a Enel- Acciona para hacerse con el control de Endesa por ser incompatibles con el derecho comunitario Entre estos requisitos ilegales destaca la obligación de los adquirientes de mantener la independencia de Endesa, la marca de la compañía, así como su centro de decisión en España. Esto supone que una de las joyas de la industria española corre serio riesgo de desaparecer como tal, ya que la decisión tomada ayer por la Comisión Europea es jurídicamente vinculante, o lo que es lo mismo, puede ser invocada ante los tribunales ordinarios, en este caso por Enel y Acciona. Además, Bruselas considera que tampoco se ajusta al derecho comunitario la obligación de que Enel y Acciona tengan que comprar carbón nacional para alimentar sus centrales, que tengan que mantener los sistemas eléctricos insulares, el límite del coeficiente de servicio de la deuda de la empresa, así como su política de dividendos. Todas estas decisiones consideradas ilegales por la Comi- La eléctrica cuenta con una moderna y emblemática sede en el madrileño parque Juan Carlos I sión Europea- -más otras, hasta un total de doce- fueron impuestas en un primer momento por la Comisión Nacional de Energía (CNE) el pasado 4 de julio y, a instancias de un recurso presentado por Enel y Acciona y tras la petición de Bruselas, fueron modificadas posteriormente por Industria. El Ejecutivo comunitario ha dado de plazo al Gobierno español hasta el 10 de enero para que anule los mencionados requisitos o, de lo contrario, iniciará el procedimiento formal de infracción contra el Gobierno español, que podría llegar a acabar en otra denuncia ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La CE va más allá El argumento fundamental que esgrime la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, es que España no ha respetado el artículo 21 del Reglamento Europeo de Fusiones y Adquisiciones en los aspectos que hacen referencia a la libre circulación de capitales, a la libertad de establecimiento y a la libre circulación de mercancías dentro de la Unión Europea. La CE va más allá y señala que muchos de los requisitos que le reprocha ahora al Go- JULIAN DE DOMINGO Carbón y sistemas insulares La decisión de la Comisión Europea es vinculante, por lo que puede ser invocada ante los tribunales La opa sobre la eléctrica acumula dos denuncias de la CE contra España ante el Tribunal de Luxemburgo M. N. BRUSELAS. La relación entre el Gobierno español y la Comisión Europea no atraviesa por sus mejores momentos a pesar de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, no sólo es español si no, además, del PSOE. La razón de tanto desencuentro es sólo una: Endesa. España intentó por todos los medios habidos y por haber que la eléctrica española no cayera en manos de la alemana E. ON, y para ello no dudó en ampliar los poderes de la Comisión Nacional de Energía, lo que le costó a España la primera denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo. La razón de fondo que esgrimió Bruselas es que esta ampliación de competencias era en la práctica una suplantación de los poderes exclusivos que tiene en esta materia la Comisión Europea y que se hace efectiva en las operaciones que tienen dimensión comunitaria, como era el caso de E. ON y Endesa. La segunda denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo ha sido también por el mismo asunto pero, en este caso, por las condiciones que le puso el Gobierno español a E. ON para hacerse con la eléctrica española. A pesar de que esta operación se frustró finalmente con el acuerdo alcanzado con Enel y Acciona, la denuncia sigue su curso y es posible que haya que esperar incluso meses hasta que haya veredicto del tribunal, que sería a su vez recurrible por la parte perdedora. Con la decisión tomada ayer por Bruselas, y si no rectifica el Gobierno, podemos estar en puertas de una tercera denuncia contra el Ejecutivo socialista. bierno español son similares a los que impuso en su día a E. ON para hacerse con el control de Endesa, y que ya fueron declarados también ilegales por Bruselas a finales de 2006. Se da además la circunstancia de que la compra de Endesa por parte de Enel- Acciona ya recibió el visto bueno de Bruselas en julio pasado, una vez que se llegó a la conclusión de que la operación no suponía merma ninguna de la competencia en el sector. De ahí que el celo de la comisaria en este caso sea aún mayor, en tanto en cuanto ella ya autorizó la operación y el Gobierno sigue poniendo trabas. Fuentes de Industria insistieron ayer en que las condiciones son legítimas. El PP, por su parte, no dudó de hablar del nuevo varapalo de Bruselas al Gobierno español. Por su parte, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que espera tranquilo la respuesta del Gobierno español a Bruselas. Más información sobre la decisión de la CE en: http: www. ec. europa. eu Industria, en sus trece