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26 ESPAÑA JUEVES 6 s 12 s 2007 ABC EDUCACIÓN LOS EXPERTOS OPINAN Nicolás Fernández Guisado Presidente de ANPE Joan Mateo Decano de Educación de la UB Julián Martín Presidente de Ancaba José Luis Gaviria Catedrático de la Complutense José Moya Universidad de Las Palmas ANPE exige un pacto de Estado, una mayor inversión educativa y medidas de apoyo al profesorado No se trata de un retraso histórico. Se ha utilizado un modelo metodológico obsoleto Hay que volver a trabajar y hacer que todos los alumnos tengan estímulos y objetivos altos PISA revela que estamos instalados en la mediocridad y hay muy pocos alumnos en el nivel de excelencia El propio informe ofrece las vías para resolver los problemas que ha detectado en cada país El mundo educativo pide medidas urgentes contra el desastre de PISA Los expertos no consideran correcto que el presidente del Gobierno apele al pasado M. ASENJO E. ARMORA MADRID BARCELONA. Los resultados del Informe PISA han sacudido las estructuras del sistema educativo y han suscitado un profundo debate sobre el futuro de la escuela. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se mantenía ayer firme en su planteamiento de que España necesita dos generaciones para que las cosas comiencen a cambiar. En declaraciones a la cadena SER, dijo que el rendimiento de los estudiantes se pone en relación con el nivel de estudios de los padres aunque esto- -advirtió- -no es echar culpas, es simplemente un dato que el informe contempla Más adelante, Cabrera insistió en que los resultados españoles están en la media de los países de la OCDE, que son los países más desarrollados Sin embargo, las palabras de Cabrera no han encontrado eco y son muchas las voces que se alzan en demanda de medidas para reconducir la situación, porque ya existe- -dicen- -una secuencia temporal suficiente de PISA como para constatar el rumbo que toman los acontecimientos Tampoco se advierte una plena coincidencia con el recurso del presidente Zapatero al pasado. El decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (UB) Joan Mateo, coincide con el presidente del Gobierno en que la situación de la educación en España no es óptima, pero no la atribuye directamente a un déficit o retraso histórico sino a que se ha utilizado durante muchos años un modelo metodológico obsoleto, diferente al de los países que salen mejor parados en el informe José Luis Gaviria, catedrático de la Facultad de Educación de la Complutense y profesor asociado de La Fundación Europea Sociedad y Educación, entiende que PISA refleja que estamos instalados en la mediocridad y hay muy pocos alumnos en el nivel de excelencia y esto es muy negativo porque otros países de nuestras características han comenzado a salir del túnel. Gaviria no coincide con el presidente del Gobierno, porque considera que la escuela debe ser un instrumento de promoción social Para José Moya, profesor de Métodos de Investigación en la Universidad de Las Palmas, la valoración de los resultados NIVELES DE RENDIMIENTO ESCOLAR Finlandia 4 japón R. Unido Países Bajos Alemania EE. UU. La Rioja Navarra Francia Aragón Castilla y León Cantabria Galicia Asturias España Cataluña Italia País Vasco Andalucía Colombia Promedio OCDE Inferiores 19 Medios Superiores 16 23 60 72 9 13 14 12 20 19 25 80 74 40 9 12 10 14 21 13 15 24 81 78 71 80 84 81 79 82 75 77 70 12 17 75 73 70 74 73 67 21 15 14 13 12 9 9 8 8 8 8 7 7 6 5 5 5 4 3 0 no es buena en ninguno de los sentidos, ya que existe una serie temporal larga y se esperaba una inversión de la tendencia Por tanto, se advierte una quiebra de la serie hacia abajo Moya llama la atención sobre las diferencias entre la valoración de la mayoría de las autonomías y la del conjunto de España y señala que las soluciones al problema las ofrece el Rajoy califica de sorprendente que Zapatero responsabilice a los padres ABC CÓRDOBA. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera una urgencia nacional emprender reformas educativas en España que eliminen los déficits del modelo educativo que atentan contra la igualdad de oportunidades y mejoren el nivel de calidad de la enseñanza. El líder del PP se manifestó así en la clausura de unas jornadas organizadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos en Córdoba, en las que hizo referencia a los resultados del informe PISA. Calificó de sorprendentes las declaraciones del presidente del Gobierno, en las que afirmaba que el problema de la educación concierne a los padres. A su juicio, los padres tienen que educar en valores, pero el sistema educativo debe estar a la altura Rajoy aseguró que ha llegado la hora de centrarse en que los niños puedan estudiar inglés desde los tres años, en las nuevas tecnologías, las ciencias y las matemáticas, en recuperar la autoridad de los profesores y en aumentar el nivel de exigencia, en vez de abordar debates ridículos y absurdos como el de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Destacó la importancia de la FP, que en este momento está muy desatendida propio informe al analizar los indicadores utilizados. El presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato (Ancaba) Julián Martín, propone volver a trabajar y que los alumnos tengan estímulos y objetivos altos, porque si son bajos, las deficiencias serán cada vez mayores Opina que todas las medidas que ha tomado El Ministerio van en dirección contraria Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato ANPE, pide para mejorar la situación un pacto de Estado para la educación, aumentar el gasto público hasta al menos un 6 y promover medidas de apoyo al profesorado CC. OO. reclama también más recursos y USO, menos política y más medidas educativas FETE- UGT y STEs relativizan PISA y creen que el sistema funciona, pero reclaman más medios. Más recursos Métodos inadecuados ABC