ABC MADRID 06-12-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 6 s 12 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero La soledad de un presidente Los padres, ZP y PISA Para el presidente del Gobierno español las malas notas recibidas desde el Informe PISA son culpa de la poca educación de los padres. Según él, lo que más determina la educación de cada generación es el ejercicio de la paternidad y en eso yo, que soy una madre profesional dedicada en exclusiva a la educación de mi prole, le doy la razón. Y se la doy porque la tiene. Pero seamos serios y repasemos: ¿estamos de verdad ejerciendo los padres españoles? Desde el Gobierno se nos insta a dejar a los niños en guarderías desde los cero años y a ello se destina mucho dinero de todos los contribuyentes. ¿No es esto una incoherencia? Cuando leemos que es Finlandia el país que obtiene mejores resultados y que a la vez tiene a sus infantes escolarizados con unos horarios escolares muy reducidos y con una atenmanifestación era el Gobierno, y los niveles de credibilidad y popularidad a los que se ha hecho acreedor ZP ha provocado que sólo hayan podido reunir a unos cuantos bienintencionados y otros que querían manifestarle su oposición ciudadana. De cualquier modo es inadmisible que el presidente del Gobierno no acudiera a la manifestación, dando una vez más muestra de su cobardía, miedo al ridículo y a los abucheos. Tampoco acudió el jefe de la policía y de la Guardia Civil de España: Rubalcaba. En resumen, una actuación bochornosa del PSOE en pleno y una inteligente respuesta del pueblo de Madrid apoyando la no negociación con ETA. J. A. M. Madrid ción mucho más personalizada está claro que algo falla en nuestro proyecto educativo. Tal vez habría que pedirle al presidente de Gobierno que inicie ya un proceso por el que devuelva a las familias el protagonismo que les han robado. Y eso empieza por hacer una verdadera política familiar que defienda a las familias que quieren educar, que las proteja fiscalmente con prestaciones directas por cada hijo que tengan. No vale decir tengan hijos, que el Estado ya se ocupará de ellos ¿No les suena a conejeras? No vale decir que ZP y la señora Cabrera se preocupan porque los escolares no leen. Los que de verdad estamos preocupados somos los padres y queremos ejercer nuestra paternidad- maternidad con responsabilidad y con medios. Pilar Pérez. Pamplona redacciones o valoraciones críticas. No podemos lamentarnos del nivel de expresión y comprensión de unos alumnos que a lo largo de su vida académica apenas leen uno dos o tres libros. El análisis sintáctico de oraciones parece centrar todo el interés de los docentes y libros de texto desplazando aspectos de la materia tan fundamentales y enriquecedores como la lectura y escritura seria y madura de contenidos de interés general. Cristina Adrián García Profesora de Lengua en E. S. O. y Bachillerato (Madrid) CRISPAR AYUDA A ETA spaña y los españoles, a prueba de su clase política. En París, Le Figaro comenta de este modo la modesta manifestación de la Puerta de Alcalá: Momentáneo silencio de las divisiones de la clase política ante el rechazo unánime de la sociedad En Berlín, Die Welt estima que la presión política crece contra Zapatero, presidente, en definitiva, cuyas iniciativas personales cristalizan toda la crispación política nacional. En Beirut, L Orient Le Jour titula: La unidad de los españoles, a prueba del comportamiento de su clase política En Buenos Aires, La Nación destaca un amplio análisis de Silvia Pisani, muy amargo y desencantado: De poco sirvieron los esfuerzos para disimular la decepción Notable fracaso de asistencia Pena y vergüenza por tan tibia imagen de solidaridad con las víctimas más recientes Entre las ausencias más notables, la del presidente y la plana mayor de su gobierno Un grupo de universitarios habían viajado desde Salamanca para desplegar una pancarta que decía Crispar sólo sirve a ETA como mensaje dirigido a la clase política. Pero no tuvieron tiempo de desplegarla Aquí y allá, nadie olvida hondísimos motivos de división y crispación nacional. Los Ángeles Times destaca un análisis de Ian Buruma, historiador, que afirma: Es un derecho y deber de toda democracia repudiar la dictadura. Pero es mucho mejor, además, dejar que el pueblo exprese libremente sus simpatías, dejándolo pensar libremente Motivo de futura crispación e incertidumbre, la economía. En París, Le Monde titula: La crisis de la construcción aumenta el paro, en España Incremento a observar y temer, a corto y medio plazo. Un motivo de alegría internacional. En Caracas, El Universal estima que el ¿Por qué no te callas. del Rey a Hubo Chávez se ha convertido en un motor de imprevisibles cambios, en la Venezuela popular revolucionaria. E A pesar de los gritos de Zapatero no estás solo que pudimos escuchar a través de los medios en la concentración contra el terrorismo convocada en Madrid, la conclusión de estas pocas voces a favor de Zapatero es que si no está solo, sí abandonado. Las cifras de participación lo demuestran. A estas alturas de legislatura, a nadie se le escapa su actitud con la banda terrorista. Hemos escuchado perplejos tanto a miembros de su Gobierno como a él mismo mentir descaradamente sobre este tema; recordemos el caso de De Juana en el que no había trato de favor; Otegi y su circo para prestar declaración en la Audiencia Nacional y, tal vez lo más preocupante, la autorización- -a medida- -para sus contactos con la banda y las listas de ANV aún vigentes; aquí, sí, aquí, no; para que no se note tanto. He asistido a todas las manifestaciones contra el terrorismo. El último no lo he sentido menos, pero compartir espacio y pancarta con quienes tal vez tengan un as en la manga con este giro de timón no me convence. Es muy difícil recobrar la credibilidad de quienes la han perdido desde el minuto uno de su puesta en escena con el proceso de paz. María Ortiz Madrid Fracaso de una convocatoria Fracasó no porque no estuviese el presidente. Fracasó porque no hay convicción de que el PSOE se vaya a aplicar el cuento. Fracasó porque el PSOE no ha derogado su intención de diálogo. Fracasó porque si hubiéramos acudido masivamente iba a ser manoseado el éxito. Fracasó porque no estábamos seguros de que esa concentración fuese sólo contra ETA. Fracasó porque los guardias civiles no se merecen ser utilizados para salvarle la cara al Gobierno. Lo siento por España, y lo siento por la familia de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Espero que ambas familias encuentren consuelo en Cristo. Rezaremos por ellos. Alberto Martínez Madrid La Lengua Es una lástima que una asignatura como la Lengua Española, con tantas posibilidades y tanto que ofrecer y enseñar a un alumno, deje en el recuerdo de los estudiantes la huella de unos escasos y pobres conocimientos en sintaxis y morfología que, además, ni siquiera están dirigidos a mejorar la expresión y conocimiento del castellano. Si tan lamentable es el nivel de comprensión lectora de nuestro alumnado, ¿por qué no se insiste más en la lectura? ¿por qué no se enseña un mínimo de cien o doscientas palabras a lo largo de un curso como ocurre con el aprendizaje de lenguas extranjeras? ¿por qué no se les obliga a hacer crítica literaria sobre aquello que han leído? ¿por qué no se les enseña etimología buceando en las raíces de nuestra lengua? ¿por qué no les explicamos el curioso origen y significado de muchos de nuestros dichos refranes y sentencias? Los contenidos de la materia tal y como hoy están enfocados resultan aburridos pobres y poco serios. Reservemos una hora a la semana para leer en silencio durante la clase de lengua y al menos otra para la práctica escrita de resúmenes, Los políticos catalanes deciden Me sorprende que algunos partidos catalanes reclamen en una manifestación su derecho a decidir sobre las infraestructuras cuando ya llevan años decidiendo. Por ejemplo, el conflictivo trazado del AVE, incluyendo su paso bajo la Sagrada Familia, fue planificado así porque se le dio derecho a decidir al Gobierno autonómico y a algunos alcaldes. Si hubiera decidido el Estado sin tener en cuenta a los políticos catalanes, el AVE ya habría llegado hace años a Barcelona sin pasar por el centro de la ciudad, tal como proponía Fomento. Y, de la misma forma, si el Estado hubiera decidido sin tener en cuenta las presiones de los ecologistas de ICV y ERC, ya tendríamos en marcha la línea eléctrica con Francia, la ampliación del aeropuerto y el Cuarto Cinturón. El problema es que los políticos catalanes han decidido demasiado, normalmente dificultando y paralizando las obras del Estado en Cataluña. Victoria B. Martín Barcelona Sin respaldo Era una convocatoria de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, pero la ciudadanía ha percibido que quien convocaba la