ABC MADRID 06-12-2007 página 6

6 OPINIÓN JUEVES 6 s 12 s 2007 ABC AD LIBITUM PARA LLEGAR A FIN DE MES UAN Ramón Jiménez, siempre atormentado por el ruido, llegó a pensar en convertirse en promotor inmobiliario para construir un barrio habitado únicamente por gente silenciosa. Sin palabras inútiles y presidido por el inmenso respeto a los demás. Eso deberíamos hacer nosotros. El ruido, especialmente el que genera la vida política nacional, empieza a ser insufrible y son tantas las palabras huecas, simétricas entre el Gobierno y la Oposición, que la esperanza se evapora en una España en la que todo despropósito tiene asiento y en la que la confusión promiscua entre los tres grandes poderes del EstaM. MARTIN do hace languidecer la FERRAND Constitución que hoy cumple veintinueve años. Si alguien, sin duda lleno de buena voluntad, mantenía alguna duda sobre el adelgazamiento patológico de nuestra democracia, degenerada en partitocracia, y sobre la creciente escasez de liderazgo que nos acompaña y perjudica, no tiene más que repasar, en fondo y forma, la miniconcentración que, para afear a ETA la violencia asesina desplegada en Capbretón, reunió a menos de 5.000 personas en la madrileña Puerta de Alcalá. Cuando una convocatoria conjunta de todo el arco parlamentario no da para más, las interpretaciones posibles son escasas y todas ellas coincidentes en un punto alarmante: el divorcio establecido entre los representantes parlamentarios y sus representados. Comencé estas líneas con la ayuda del más grande poeta del siglo XX y tomaré de él, para llegar a una conclusión oportuna y conveniente, la fuerza de rechazar la que según tan notable moguerense mide la capacidad moral de un hombre. ¿La tenemos? No lo parece. Aquí estamos todos, entre bostezo y bostezo, sin más ánimo que el del buen momento económico y, sin rechistar, asistimos a la decadencia ética de una Nación. Para mayor gravedad, los signos que nos guían son siempre accesorios e inanes. En los carteles, como en la copla de Francisco Alegre, han puesto un nombre- -Mariano Rajoy- -que sirve, dicen, para llegar a fin de mes y, mientras tanto, José Bono, mensajero voluntario, nos asegura, ¿para consolarnos? que José Luis Rodríguez Zapatero no intentará, en 2012, una tercera reelección. Lo dicho. No hay quien aguante tanto ruido. Vacíos de ideas, sin proyectos ilusionantes y sin enganche con la demanda social, la vitalidad de España, su capacidad de futuro, está bajo mínimos. Sólo la inercia de los siglos mantiene un Estado en el que la Nación, dispersada en nacioncitas, es una parodia de sí misma y se manifiesta incapaz de sacudirse sus propias pulgas. Las dos Españas de siempre, las que nunca han dejado de zurrarse por mitades, han cambiado de signo. Ahora son la España de los que dilapidan el Presupuesto y la de los que lo nutrimos con nuestros impuestos. Para que nunca pase nada los poderes siguen estando contra la sociedad. LISTAS ABIERTAS EL CENTRO DE BANDA ANCHA J E tificar sus existencias. Ya hemos visto que estamos en époLvoto de centro es como la macedonia de frutas o coca de microtendencias, de ensaladas y lavados de cutis. mo un pastel de hojaldre. Apetece, halaga la vista y En los Estados Unidos, un 45 por ciento de los votos rerepresenta algo considerablemente fluido. Ni el PP gistrados para las primarias de New Hampshire en el 8 de ni el PSOE lo tienen definitivamente en el bote, aunque se enero son independientes Es decir: pueden votar para el aproximan en distinta proporción. La idiosincrasia de Macandidato de uno u otro partido. Registrado como republiriano Rajoy, por mucho que le tiren de la manga derecha, cano se da un 30 por ciento y un 26 por ciento demócrata. Sees más centrista que la de Zapatero. Lo que Zapatero anda gún The Wall Street Journal ese amplio porcentaje de buscando a la salida de los after hours es consolidar elvovoto independiente prácticamente corresponde al to progre de la izquierda entre estilística y lanzade todos los Estados Unidos. El sentido de su voto da. Estamos en los dominios de lo inaprensible, en resulta totalmente impredecible. Pero no parece la tierra casi de nadie de un voto que actualmente posible que emerja un tercer partido. Es curioso: se transmite por banda ancha, por donde el tráfico un 54 por ciento del electorado cree que debiera de datos es intenso, simultáneo y de gran velociexistir ese tercer partido, pero luego resulta que dad. Por ahí van y vienen cientos de miles de indeun 61 por ciento no lo votarían. Esos son los condacisos, nuevos arquetipos de votante, mezclas de podos de la banda ancha. lítica tradicional y de sociedad que se transforma. Los analistas hablan de centro vital, de centro Dar confianza a esos electores puede ser la llave de VALENTÍ radical, de centrismo intermitente. Una de las conmarzo. PUIG clusiones más certeras de François Furet en su liEn el congreso democristiano, Angela Merkel bro sobre la ilusión comunista es que no hay que esperar ha acusado a los socialdemócratas alemanes de desertar demasiado de la política. El votante de centro no espera midel centro por su deslizamiento izquierdista. En cambio, lagros pero reclama que exista cierta concordancia entre ella se declara centro, años después de que el socialdemólas promesas y los actos. Busca la moderación y no acepta crata Schröeder dijera lo mismo, antes de irse a vender el que le cuelen crispación de contrabando. Está reticentegas de Putin. En realidad, los avances más significativos mente dispuesto a pagar impuestos pero a cambio de servide la socialdemocracia han sido fracasos: un intervenciocios fiables. Desea contribuir al bien común pero sin que nismo imparable, el Estado bulímico, la constricción de la le expolien. Más seriedad, menos politiqueo. Es a la vez esacción económica privada. El centro está aquí y solo céptico y animoso. Confía en la sociedad mientras no le lleaquí dice Angela Merkel, nueva dinamo política de la ven a un circuito de montañas rusas. En no pocas ocasioUnión Europea. Bueno, ya se sabeque al decir centro se signes, ese voto de centro es el que reparte juego. A eso van Annifica centro- derecha. Lo que verdaderamente desea Mergela Merkel y los candidatos presidenciales norteamericakel es no tener que gobernar más en coalición con la socialnos que quieran darse un paseo triunfal por las calles nedemocracia. Con adaptaciones a la globalización y al metavadas de New Hampshire. A eso tendrán que ir Rodríguez capitalismo, la democracia cristiana es el viejo molde de la Zapatero y Mariano Rajoy, con el pedigrí colgado del cueeconomía socialde mercado quepuso corazón de locomotollo como asistentes a un congreso de higiene dental. Segura al milagro alemán. ramente ambos tendrán que retocar un poco su fotografía Arbitrar el empate técnico entre PP y PSOE será labor actual por los procedimientos alquímicos del photode centro. Ahí late poca ideología, bastante sentido común shop A partir de ahora, menos manifestaciones y más y una consistencia de zócalo extenso. Son electores que se macedonia de frutas. debaten entre el bostezo y la responsabilidad. La demoscovpuig abc. es pia hace todo lo posible por prever sus movimientos y cuan-