ABC MADRID 05-12-2007 página 104

Miércoles 5 de Diciembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.593. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El yóquey torero de La Zarzuela Banderillero de éxito, Víctor Hugo Saugar, sobrino del mítico jinete Pirri debutó esta temporada como yóquey en el hipódromo de La Zarzuela, el óvalo donde tantos triunfos cosechara su antecesor MIGUEL ÁNGEL BARBERO DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany PRESIDENTES PARLANTES e he pedido al Vitorio de regalo, para estas Navidades, uno de esos presidentes parlantes que se han puesto de moda en los Estados Unidos. Allí uno puede comprarse un mini- Bush en forma de muñeco que repita lo de las armas de destrucción masiva, o un Clinton que niegue haber sucumbido a los encantos de su becaria, pero yo espero que los comercialicen en España en versión autóctona y podamos muy pronto encontrar en las tiendas algún presidente de los de casa, con su repertorio de frases célebres. A lo mejor así se las pensaban. Pero aún no he decidido cuál prefiero. El de Felipe no me desagrada. De pana o ya de traje, puedes apretarle el botón para que te diga sin acritud que creará 800.000 puestos de trabajo y que, por consiguiente, lo importante es que el gato cace ratones. Si además le colocas enfrente al de Aznar, con su váyase, señor González uno puede sentirse transportado a ese remoto tiempo en que uno se creía, con no poco optimismo, que nuestra democracia era un milagro: un cambio y un recambio, un perfecto engranaje de momentos de magia. Si fuera masoquista- -y un poco más absurda- optaría por un Zapatero zezeante inoperante y claudicante que volviera a prometerme, con voz tartamuda, que dentro de un año estaremos mejor que hoy. No es algo que parezca difícil, aunque sí improbable. Pero, con el permiso de nuestro actual presidente, la frase que ha marcado y salvado este año ha sido la del Rey: el ¿por qué no te callas? se merece ella sola un muñeco gigante. Que habría que regalarle a este mundo facundo y desquiciado. A fin de cuentas ha ayudado a un pueblo a detener a un hombre que ya ha hablado bastante. L E n los años 70 el apodo de Pirri estaba en boca de todos. Ya fuera por el fútbol (José Martínez) los toros (los banderilleros Saugar) o el turf (su hermano Luis) siempre había uno triunfando cada semana. El tiempo fue pasando y, por ley de vida, los Pirri fueron desapareciendo de los titulares hasta que, hace unas semanas, se produjo una curiosa circunstancia: Víctor Hugo Saugar, torero de plata, tomó su alternativa en La Zarzuela en una carrera televisada. Mi tío Luis fue uno de los yoqueis más importantes de la hípica española. De hecho, junto a Claudio Carudel, fue de los pocos que viajó a Estados Unidos en su momento comenta con emoción. Yo empecé a trabajar con él a los 15 años y he mamado el hipódromo desde pequeño Esta afición se unió a la que le llegaba por vía paterna (Pali) y por sus otros tres tíos (Félix, Chete y Emilio) la de los toros. Siempre había soñado con ser matador y tener grandes triunfos. En esa época trabajaba por la mañana en La Zarzuela y por las tardes iba a la Escuela Taurina de la Casa de Campo. Los dos ambientes me encantaban, lo que pasa es que siempre tuve claro que mi vida estaba en el taurino El cierre del hipódromo en los últimos años contribuyó a acelerar esa decisión. Además, los éxitos que le empezaron a llegar de novillero le ayudaron. Quedé dos veces ganador de los certámenes de las escuelas y llegué a torear siete veces en Las Ventas, aunque me di cuenta de que no tendría futuro como matador. Así que, tras un año de reflexión, decidí hacerme banderillero Una vez dado el paso de la mano de amigo Gómez Escorial, con quien empezó a foguearse en su nueva categoría, Víctor Víctor Hugo en los establos del hipódromo de La Zarzuela Hugo ha desarrollado una trayectoria de mucho éxito. He tenido suerte, porque he actuado a las órdenes de grandes maestros como José Mari Manzanares, Curro Vázquez, Javier Castaño, Joselito, José Tomás y César Jiménez Y no es por casualidad. Saugar es de los rehileteros más cotizados del escalafón. Sin embargo, se le había quedado una espina clavada: el turf Desde la muerte de mi tío había perdido un poco el contacto, hasta que hace tres años lo retomé con mi compadre José Luis Mar- MUNDOTORO tínez, que me introdujo de nuevo y reavivó esa ilusión Hasta tal punto que en cuanto acabó la temporada taurina empezó un entrenamiento intensivo que culminó con su estreno. José Luis me facilitó los entrenamientos, el caballo y todo lo necesario para que pudiera competir en una carrera de verdad. Monté a San Siro un hijo de Madrileño y, aunque pagué la novatada, disfruté como nunca Lo de menos es el undécimo puesto que ocupó. Lo importante, que vio hacerse su sueño realidad. Los fines de semana a lo La revista más leída, cada domingo con al. com abc. xlseman