ABC MADRID 05-12-2007 página 88

88 DEPORTES www. abc. es deportes MIÉRCOLES 5- -12- -2007 ABC Regresa Eto o, el ariete del Barcelona Ha sido el azote de las metas rivales, pero también de las conciencias azulgranas ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Una buena noticia para Frank Rijkaard y otra que no lo es tanto. La buena, buenísima, es que vuelve Samuel Eto o, corazón de este Barcelona galactizado cuyos males los expuso a la luz pública el propio atacante camerunés en su día con aquellas declaraciones que todavía planean por el ambiente. La mala, por decirlo así, es que el técnico tendrá que volver a pensar a la hora de configurar la delantera azulgrana. Y más ahora que se ha sumado un nuevo competidor que tiene conquistado el corazón del pueblo y que responde al nombre de Bojan Krkic. El banquillo busca candidatos y, visto que Ronaldinho ya ha pasado por él un par de veces, nadie está exento de caer en él. Después de ejercitarse en las últimas jornadas con absoluta normalidad, Eto o fue sometido ayer a un examen para confirmar que está en plenas condiciones para jugar a fútbol. No para disputar de buenas a primeras un partido exigente como el del domingo ante el Deportivo, pero sí para ir cogiendo ritmo de competición. Y tampoco hay que ir con prisas, que el precedente de la última temporada dice que es mejor ir con cautela y evitar así males mayores. Es un jugador muy inteligente y sabe los pasos que hay que seguir explicó Ramón Cugat, doctor de confianza que le operó y que ha seguido al detalle junto todo el proceso de recuperación. Eto o cayó lesionado el 29 de agosto, durante el trofeo Joan Gamper que el Barça ganó al Inter de Milán, sufriendo una rotura parcial del tendón del recto anterior de la pierna derecha- -el músculo del chute -a los pocos minutos de entrar en el campo. Su gesto de dolor y la reacción de Henry, que le acompañaba en esa jugada ofensiva, evidenciaron que la cosa era grave. Fue intervenido el 1 de septiembre y ahora, tres meses después, regresa tal y como estipulaba el plan de rehabilitación. Implacables números Ha marcado 76 goles en los 120 partidos de competición oficial que ha disputado, 62 goles en 91 partidos de Liga (37 victorias, seis empates y tres derrotas en los 46 en los que ha marcado desde que milita en el Barcelona) Desde que fichara por el Barça en 2004, el equipoazulgrana ha jugado 7.717 minutos de Liga con la participación del camerunés, en los que ha marcado 173 goles (uno cada 44 minutos) Sin Eto o ha jugado 3.803, en los que ha marcado 85 (uno cada 44) Con Messi, Eto o y Ronaldinho de titulares, el Barcelona ha jugado 23 partidos de Liga, en los que ha obtenido 18 victorias, cuatro empates y una derrota (2- 0 en Villarreal el pasado 22 de abril) En la Champions cuatro victorias y un empate. En la Supercopa de España: una victoria. En la Supercopa de Europa: una derrota (3- 0 con el Sevilla) Es el máximo goleador liguero del Siglo XXI en la Liga española: 116 goles. Le siguen Tamudo (99) Raúl (94) Ronaldo (83) Diego Tristán (77) Torres (75) y Villa (75) Eto o, instantes después de lesionarse el pasado agosto, junto a Thierry Henry del balón de todo oponente, una cualidad que no se ha sabido suplir en su ausencia. Y también recupera, aunque ya no es tan bueno, a un tipo de carácter sobradamente conocido al que es conveniente tener contento. Con sus goles, el Barça ha ganado dos Ligas y la Copa de Europa, pero con sus comentarios empezó a degradarse un vestuario en el que ahora asoman ovejas negras, las mismas que señaló Eto o cuando dio a entender que muchos van a su bola. La parroquia cruza los dedos para que todo salga como es debido y el africano no acabe por destrozar del todo al grupo. decisiones del entrenador. Por cierto, el domingo se puede dar una fotografía tan inédita como impactante si impera la lógica: Ronaldinho y Eto o pueden compartir banquillo. Sin embargo, AFP éste vuelve para irse. En un mes deberá incorporarse a la concentración de Camerún para la disputa de la Copa África, que se celebra en Ghana del 20 de enero al 10 de febrero. Rijkaard no recupera únicamente al delantero que más goles atesora en la Liga durante este siglo, sino que rescata una pieza básica de su maltrecho y cuestionado sistema. Con Eto o, el Barça gana un delantero letal y un defensa clave que ahoga con su presión la salida Deco se enfada al no recibir el alta médica y abandona el entrenamiento La sesión vespertina de ayer ofreció un capítulo inesperado con Deco como protagonista. El futbolista, que sigue de baja desde que se lesionara en Villarreal, abandonó el entrenamiento después de mantener una agitada conversación con los médicos del club, a quienes les exigía el alta médica para poder jugar así el domingo ante el Deportivo. El luso se estaba ejercitando al mismo ritmo que sus compañeros cuando reclamó la presencia del recuperador Juanjo Brau y del doctor Ricard Pruna, que han tratado su lesión. Pero ambos se encontraban supervisando el trabajo de Henry. Deco discutió durante unos minutos con Antoni Tramullas, presente en el entrenamiento, y luego conversó finalmente con Pruna y declinó el peto cuando tocaba partidillo al entender que no tenía sentido jugar sin alta, abandonando la sesión con mala cara. Su presencia en el equipo será progresiva y el domingo puede compartir banquillo con Ronaldinho Vuelve para irse en un mes Con la sabida vuelta de Eto o, regresan las especulaciones. Cierto que Henry está lesionado para unos quince días, pero ya hay quinielas y cuentas de la lechera para justificar las próximas