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82 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 5 s 12 s 2007 ABC Metha, Caballé y Barenboim, en el programa de música clásica de la Expo zaragozana ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Estrellas de primera fila internacional pasarán por el ciclo de música clásica que se desarrollará en Zaragoza con motivo de la Expo. Una programación que se dio a conocer ayer en detalle y que, con seguridad, se convertirá en uno de los reclamos de primer orden en lo que serán las actividades culturales de la Exposición Internacional que celebrará Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre. La inauguración oficial será el día 13 y su ciclo de música clásica, que contará con doce conciertos en total, arrancará la víspera, el 12 de junio. Lo hará con la Orquesta Filarmónica de Israel, que interpretará la Sinfonía número 2, Resurrección de Mahler, bajo la dirección de Zubin Metha, en el que será el único concierto que ofrecerá en España el próximo año. Metha es una de las primeras figuras que incorporará este ciclo de música clásica, que se prolongará durante los tres meses que permanecerá abierta la Expo. Otro de los nombres propios será Daniel Barenboim, que actuará el 7 de agosto. A las órdenes de su batuta estará la orquesta West- Eastern Divan, formación compuesta por jóvenes músicos palestinos e israelíes a cuyo frente está, desde hace años, el propio Barenboim. Él, junto al desaparecido escritor y pensador palestino Edward Said, impulsaron este proyecto cargado de simbología, de convivencia a través de la música entre culturas enfrentadas. Fue un proyecto que echó a andar en 1999 y que recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002. El programa de música clásica preparado por los organizadores de la Expo zaragozana incluirá también la actuación de la soprano Montserrat Caballé. Actuará con su hija Montserrat Martí el 5 de septiembre de 2008, en una gala lírica que se titulará Voces de Montserrat Caballé En ella intervendrá también una selección de las mejores jóvenes líricas del mundo, según avanzó ayer el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, que presentó las principales líneas de lo que será el ciclo de música clásica de la Expo. En la presentación oficial ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Tapia estuvo acompañado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Ahora en el Real hay política cultural, pero no hay política de partido Gregorio Marañón asume la presidencia del patronato del teatro madrileño, en sustitución del ministro de Cultura, con un objetivo: impulsar en la institución un modelo de estabilidad SUSANA GAVIÑA MADRID. De carácter afable, y tono conciliador, Gregorio Marañón se somete, una a una, a una serie de entrevistas personalizadas. Prefiere el cara a cara a los encuentros de grupo, lo que demuestra que los medios de comunicación no le intimidan. Desde el principio invita a la cercanía del tú frente al engolamiento del usted Y, sobre todo, conoce bien todas las respuestas. No en vano, Marañón, que asegura tener una trayectoria independiente aunque personalmente se siente progresista y se confiesa más liberal que intervencionista recorre con asiduidad los pasillos del Teatro Real, ya que ha pertenecido a su patronato durante dos etapas- -de 1993 a 1996, y desde 2004, ambas con gobierno socialista- órgano que desde esta semana preside, a propuesta de su antecesor, el ministro de Cultura, y gracias a la aprobación del resto de patronos- -del PSOE y del PP- -por unanimidad. mo al administrador general, todos ellos regidos por una Comisión Ejecutiva, que posiblemente yo presidiré matiza. Y añade: Yo ahí no voy a interferir en nada, excepto en que voy a estar disponible en apoyar esa línea de gestión Y es que, en su opinión, existe otro amplísimo campo institucional que está por hacer, como que el patronato, que apenas se reunía, lo haga y debata Organismo en el que también pretende introducir cambios, como el tiempo de permanencia de sus miembros, cinco años frente al indefinido de ahora. Son plazos modernos equirables a otras instituciones Junta de Protectores Madurez y modernidad Voces de Montserrat Caballé Después de los conflictos, polémicas y relevos, bastante abruptos, en los puestos directivos- -Salgado, Argüelles, Sagi... producidos durante la mayor parte de los diez años que acaba de cumplir el Real, la palabra unanimidad parece un bálsamo. Es muy significativo pero no por mí, sino porque se ha establecido, en los últimos cuatro años, una buena colaboración entre las dos administraciones- -Cultura y la Comunidad de Madrid- un buen clima de entendimiento y de despolitización. Eso no significa que no haya política cultural, sino que no hay política de partido. Es una experiencia ejemplar y, desgraciadamente, extraordinaria. Un signo de madurez y de modernidad afirma. Antes de enumerar algunas de las funciones que tendrá como nuevo presidente del patronato, Marañón se apresura a respaldar la magnífica dirección del Teatro Real, tanto a nivel de la dirección general, de Miguel Muñiz; como la musical, de López Cobos; o la artística, de Antonio Moral; así co- Otro punto que Marañón quiere desarrollar es la Junta de Protectores: Órgano ideal para canalizar el mecenazgo hacia la sociedad civil Y no estoy hablando tan sólo de dinero sino de participación, de involucrarse... ¿Significa ésto que los protectores podrán tener un mayor conocimiento de la programación, y de en qué se invierte su dinero? Cuando exista sabrán de la programación, y darán a conocer su opinión. Pero ni la Junta de Protectores ni el patronato vamos a interferir en la independencia de la gestión artística de esta casa. Siempre digo que hay que dar a lo artístico una autonomía del 99 por ciento, y un uno por ciento de buen sentido, en el que todos tenemos derecho a opinar. Pero en el modelo de teatro que yo concibo, el mecenazgo no condiciona la programación Partidario del Gregorio Marañón, ayer, durante la entrevista riesgo a la hora de programar y de determinadas lecturas escénicas, no cree en la polémica porque sí pero tampoco la rehúye: Sería encorsetar la creación Y considera que en este aspecto, hay que ir bastante más allá Eso sí, sin buscar la ruptura por la ruptura El tercer punto en el que quiere trabajar es en la creación de una Comisión Asesora, formada por 10 o 12 personas de primerísima fila, con experiencia internacional, que abra un poco nuestro quehacer en el teatro Por último, menciona la creación de nuestro propio código de buenas prácticas tomando como ejemplo la labor que está realizando el Inaem. Todos estos nuevos organismos permitirán al Real, según Marañón, abrirse al debate y a la crítica En cuanto a posibles cambios en el futuro, por razones JAIME GARCÍA No instrumentalizar la cultura En el modelo de teatro que yo concibo, el mecenazgo no condiciona la programación El presupuesto del Real es suficiente para hacer de él un teatro de referencia políticas, asegura que si las administraciones fundadoras no coinciden con la línea del presidente del patronato no le preocupa tener que marcharse. ¿Qué papel debe jugar la política en la cultura? La política jamás debe dar la espalda a la cultura, pero no debe interferir ni instrumentalizarla Contrario a perpetuarse en un cargo, es partidario de establecer un plazo de cinco años para consolidar un proyecto En la reunión del pasado lunes también se aprobó el incremento del presupuesto en un 11,5 por ciento, situándose en más de 54 millones de euros, muy por debajo todavía de los principales teatros europeos con los que quiere equipararse. Hay que jugar con lo que tenemos. Es suficiente para hacer del Real un teatro de referencia. Y hay un camino, el de mecenazgo, que nos va a permitir superar los límites presupuestarios que tenemos