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ABC MIÉRCOLES 5- -12- -2007 Gerardo Olivares presenta la primera película española ganadora de la Seminci 79 Un parto de oreja y vuelta al ruedo Barceló lo dio todo anoche, se vació por completo y convenció a un público entendido (artistas, galeristas, directores de museos) que le ovacionó al final puesto en pie. Le reconocían no sólo el inmenso esfuerzo físico que supone este Paso Doble (lo de Nadj es casi una tortura) un parto literalmente- -ambos, enchaquetados, se emplean a fondo; entran y salen de la arcilla- sino la belleza de las imágenes que nos regaló. Barceló trajo su taller al Casón y lo abrió de par en par: vimos su lucha cuerpo a cuerpo con la arcilla, cómo se mide con ella y cómo es capaz de sacar de un panel de barro pintado de blanco un universo de sensaciones. Hay claras alusiones al toreo (el mallorquín se atreve con unas banderillas) y homenajes a la pintura (una escena evoca el Duelo a garrotazos de Goya) Barceló, que recibió las felicitaciones de César Antonio Molina, Jaime de Marichalar, Sonsoles Espinosa, Pedro Almodóvar y Plácido Arango, entre otros, pintó su mejor cuadro. Duró sólo un instante, el suficiente para que una buena obra emocione. Después volvió a ser sólo arcilla. so creativo, cuando lo normal es que sea la obra final: La arcilla se destruye fresca. La obra ya no existe, es lo que pasó. Quedan las cenizas de la obra. Ocurre lo mismo con los toros: la obra no es el toro muerto, es algo que pasó y que ya no existe Siempre usan la misma arcilla, la van reciclando y, al final, la regalan a una escuela de Bellas Artes. Le recuerda a África, donde, tras lluvias intensas, las casas se vuelven a hacer con la misma tierra Este Paso Doble es una metáfora de la creación artística y de la vida. Empieza como un nacimiento y acaba... bueno ya lo verá El espectáculo cuenta con una banda sonora muy especial. Su autor es Alain Mahé. Hace una creación sonora in situ- -explica Barceló- a partir de nuestros sonidos Aparte de un gran esfuerzo mental, la performance exige de ambos un gran esfuerzo físico. Yo necesito estar en forma para mi trabajo- -dice el mallorquín- Ya no fumo y hago una hora y media de bici cada día. Nadj tiene que aguntar encima casi cien kilos de arcilla, pero yo también tengo que trajinar con esos kilos. Físicamente, este Paso Doble es muy intenso Barceló es mejor lector que espectador de teatro: A veces me resulta hueco, retórico, pesado. Pero puede ser sublime. Me gusta Peter Brook. Es capaz de trascender y transformar un escenario vacío en algo lleno de emoción de una forma casi milagrosa. También he visto cosas interesantes de gente joven en Aviñón Se halla metido de lleno en uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: decorar los 1.500 metros cuadrados de la cúpula de la sala XX del edificio de Naciones Unidas en Ginebra. Lleva ya dos meses trabajando in situ: Es tan desmesurado que he tenido que recalibrar todo Tras el turno de entrevistas, Barceló y Nadj visitaron la ampliación del Prado y las exposiciones de El Greco y Velázquez. También quería mostrarle al artista francés los frescos de Goya de San Antonio de la Florida. ¿Hay alguna exposición suya en el Prado a la vista? Bueno, estamos aquí. Ya he metido un pie. Vamos a ver... El Prado tiene su tiempo. Ningún museo de arte antiguo en Europa tiene una actividad tan intensa como éste. Es un museo modelo, ejemplar. Y la ampliación me parece muy bien. Y eso que a mí las ampliaciones museísticas me parecen a veces innecesarias. Soy un gran amante del Prado Un momento del espectáculo de Sol Picó e Israel Galván EFE Visita a Velázquez y El Greco La danza de la serpiente Sol Picó e Israel Galván se han enredado en las curvas de la serpiente de Richard Serra en el Guggenheim bilbaíno. La semana próxima, tres coreógrafas vascas bailarán en el Atrio. Son las últimas actuaciones del certamen Dantzaldia 2007 J. B. MADRID. El espectacular laberinto creado por el escultor Richard Serra para el Guggenheim bilbaíno, y que es uno de los principales emblemas de esta pinacoteca, es el escenario elegido por Sol Picó e Israel Galván para la puesta de largo de su nueva coreografía, titulada Encuentro Su espectáculo se enmarca dentro del festival Dantzaldia 2007 que se ha desarrollado durante este mes en Bilbao, y que pondrá punto final a la edición de este año el martes próximo, y también en el Guggenheim, con la actuación de tres coreógrafas vascas. Las veladas se enmarcan dentro de los actos de celebración del décimo aniversario del museo. Contemporánea una (aunque con raíces en la danza española) y flamenco el otro (aunque poseedor de un lenguaje propio personal y heterodoxo) Sol Picó e Israel Galván son dos de los creadores más activos e interesantes del panorama coreográfico español. En Encuentro los dos han unido esfuerzos, aunque no es ésta la primera vez que colaboran. La obra, según ha explicado la propia Sol Picó, busca interactuar con las serpenteantes esculturas de Richard Serra La materia del tiempo Se trata de una coreografía de aproximadamente media hora de duración, realizada especialmente para este espacio, y que tras su estreno, ayer, se repetirá hoy. Los dos artistas buscan en esta obra conservar su identidad y su lenguaje propio. La escultura de Serra- -explican sus creadores- -juega dos papeles en este proyecto; por un lado, es el elemento integrador de la coreografía y, por el otro, ofrece una excusa perfecta para la búsqueda de espacios individuales y colectivos entre los dos, y para el encuentro final entre ambos Apenas un centenar de personas puede asistir a cada uno de los pases, ya que la coreografía se desarrolla por entre las serpenteantes formas de la escultura, y los espectadores deben seguir a los bailarines y a sus músicos, en la mayoría de las ocasiones con la única guía del sonido. Dantzaldia echará el telón el próximo martes 11 con los trabajos creados por tres coreógrafas vascas- -Blanca Arrieta, Matxalen Bilbao e Idoia Zabaleta- -para el Atrio del museo. Se trata de un diálogo artístico entre danza y pintura. Cada una de las tres presenta una pieza de aproximadamente quince minutos. Blanca Arrieta presentará En la ciudad de los ángeles en la que busca la transparencia en la composición coreográfica y la comunicación directa con el público Mutis es el título de la obra de Matxalen Bilbao, un proyecto que investiga el espacio; y el tercer trabajo es Fisura número 2 de Idoia Zabaleta, que trabaja en la idea del límite y la permeabilidad dole sentido escénico al proyecto. Es muy metódico, capaz de reproducir al milímetro cada movimiento y me da una gran seguridad. Somos un buen team Esta performance acaba con la destrucción de la obra. Lo importante aquí es el proce- Diálogo artístico Barceló y Nadj, en plena acción Más información sobre los espectáculos: http: www. dantzaldia. org