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ABC MIÉRCOLES 5- -12- -2007 ESPAÑA 27 LECTURA EN LOS HOGARES ¿Cuánto pesa una astilla de mármol? Una astilla de mármol tiene una masa de dos gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche, al día siguiente se extrae y se seca: ¿Cuál será la masa de la astilla seca? Había cuatro alternativas (menos de dos gramos, dos gramos, entre dos y 2,4 gramos, y más de 2,4 gramos) una respuesta correcta: menos de dos gramos. Veinte mil alumnos de 15 años que estudian tanto en colegios públicos, como concertados y privados afrontaron durante el año pasado un examen de dos horas sobre ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Fueron preguntas sobre lluvia ácida que corroe las estatuas de mármol de las Cariátides, en la Acrópolis de Atenas; temas de ejercicio físico y acumulación de grasa en los músculos, deporte y respiración: erosión del Gran Cañón del Colorado... Y los resultados, alarmantes, sobre todo en comprensión lectora. Libros en el hogar. España Media 100 80 60 40 20 0 En porcentaje 530 542 575 550 525 500 475 450 509 482 439 407 7 34 15 De 11 a 25 De 26 a 100 Porcentaje 20 De 101 a 200 15 De 201 a 500 9 Más de 500 425 400 De 0 a 10 Media de libros Media 100 80 60 40 20 0 Libros en el hogar. OCDE 547 En porcentaje 575 552 550 525 500 475 450 522 495 407 11 De 0 a 10 458 31 De 26 a 100 15 De 11 a 25 Porcentaje 19 De 101 a 200 15 De 201 a 500 9 Más de 500 425 400 ABC Media de libros NIVELES DE RENDIMIENTO ESCOLAR Finlandia 4 japón 12 17 13 15 24 10 14 21 12 9 13 14 12 20 19 81 78 71 80 84 81 79 82 75 77 R. Unido Países Bajos Alemania EE. UU. La Rioja Navarra Francia Aragón Castilla y León Cantabria Galicia Asturias España Cataluña 75 73 70 74 73 67 21 15 14 13 12 9 9 8 8 8 8 7 7 6 5 5 sus países miembros sometidos a la prueba tienen un nivel que les permite identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico o el conocimiento sobre la ciencia a una variedad de situaciones de la vida, aunque ese porcentaje varía mucho de unos a otros países. Ese porcentaje es el mayor nivel de excelencia, que en España únicamente llega al 5 y que la ministra de Educación quiere elevar. Las conclusiones del informe revelan que, en ciencias, los alumnos españoles de niveles socioeconómicos y culturales más bajos obtiene mejores resultados educativos que el promedio de la OCDE. Además, en un 36 de los hogares de los alumnos participantes en PISA 2006 los estudios más altos de sus progenitores son los secundarios obligatorios, mientras que en la OCDE ese índice es del 15 En este marco, cuando los padres no han finalizado los estudios obligatorios, sus hijos obtiene una puntuación de 439 puntos, 49 por debajo de la media. Si los padres tienes estudios superiores, la puntuación es de 524 puntos, es decir, 36 sobre la media. Niveles socioeconómicos José Luis García Garrido LA EDUCACIÓN, AL ROJO VIVO T Más información sobre el informa PISA: http: www. oecd. org odo sigue más o menos como estaba, es decir, francamente mal, para qué vamos a engañarnos. Por aquello de los particularismos, hoy sabemos incluso que las desigualdades entre las comunidades autónomas, educativamente hablando, no hacen más que aumentar. Y presumíamos de tener en nuestras escuelas resultados igualitarios (una pobreza bien repartida) Ahora resulta que eso no afecta a la geografía política. En la presentación preparada por la OCDE aparecemos al rojo vivo en casi todos los capítulos, pero es particularmente preocupante la caída de resultados en materia de lectura. Porque es ahí donde podría asentarse cualquier aspiración futura de mejora generalizada. Si el nivel de comprensión lectora no sube, inútil se- rá reforzar la enseñanza de las matemáticas o la enseñanza de las ciencias. Tienen en buena parte razón los que quitan importancia a esta imagen que nos proporciona el espejo PISA, espejo para nosotros de madrastra empedernida. Pero, por el momento, no se ha inventado ningún otro que pueda hacernos reaccionar con mayor viveza ante las evidentes malformaciones que nuestra realidad educativa padece. Y que padecerá todavía si seguimos embarrancados en esta obsoleta, perjudicial y partidista política educativa iniciada hace ya más de 20 años.