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26 ESPAÑA MIÉRCOLES 5 s 12 s 2007 ABC EDUCACIÓN s INFORME PISA A la cola de Europa en lengua y entre los mediocres en ciencias y matemáticas Comprender lo que se lee es fundamental para seguir con éxito los estudios. No es el caso de los alumnos españoles de ESO, que tienen un pobre nivel de lectura M. ASENJO MADRID. El Informe Pirls, del que ayer se hizo eco ABC, sobre los niveles de lectura en niños de 9 y 10 años ha servido de antesala al mazazo que ha supuesto el Informe PISA 2006. La competencia lectora de los alumnos de 15 años, aquellos que cursan el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son todavía peores que los de Cuarto de Educación Primaria. Y esto conduce al furgón de cola de la Unión Europea (UE) ya que sólo Grecia, Rumanía y Bulgaria registran índices más bajos que España. En el ámbito internacional, ocupamos el puesto 35 y hemos retrocedido hasta el puesto 26 dentro de los países de la OCDE. En conocimientos matemáticos y científicos, nuestros estudiantes salen mejor parados, pero permanecen estancados con relación a 2003, año en que se llevó a cabo el anterior PISA. En matemáticas, España está en el puesto 32 dentro del conjunto internacional y en el 24 entre los integrados en la OCDE. En la UE supera a países como Portugal, Italia, Grecia, Rumanía o Bulgaria. Ciencias es el área con unas cifras más positivas que colocan a España en el puesto 31 de entre los 57 países sometidos a la evaluación, 30 de los cuales integran el club de los países desarrollados de la OCDE. En este caso son varios los Estados de la UE que se quedan por debajo, entre ellos, Italia, Portugal y Grecia. En la valoración de las competencias, la OCDE establece como índice para la comparación 500 puntos, que no son equiparables a la calificación escolar tradicional de 0 a 10, o de aprobado o suspenso. Los escolares finlandeses obtienen los mejores resultados en conocimientos lingüísticos, matemáticos y científicos. En lengua, han obtenido 547 puntos, precedidos sólo por Corea (556) En matemáticas, son también segundos (548 puntos) por detrás de China Taipei (549) Estados Unidos (474) permanece por debajo de la media, lo mismo que Italia (462) Grecia (459) y Turquía (424) En ciencia, Finlandia conserva su hegemonía (563) seguida de Hong Kong (542) Por debajo de esos 500 puntos de promedio se sitúan, además de España (488) Estados Unidos (489) Noruega (487) Italia (475) Kirguizistán cierra la tabla, con 322 puntos. Si se compara la evolución de las habilidades lectoras de 2006 con las que se habían obtenido en el de 2000 (el primero de NIVELES DE COMPETENCIA DE LOS ESCOLARES DEL MUNDO Matemáticas Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 15 16 19 24 16 28 29 30 31 33 38 41 44 46 47 48 67 Países China Taipei Finlandia Hong Kong China Corea Países Bajos Suiza Canadá La Rioja Macao China Liechtenstein Japón Castilla y León Navarra Aragón Alemania Cantabria País Vasco Asturias Francia Reino unido Galicia Cataluña ESPAÑA EE. UU. Portugal Andalucía Italia Kirguistán Promedio OCDE Media 549 548 547 547 531 530 527 526 525 525 523 515 515 513 504 502 501 497 496 495 494 488 480 474 466 463 462 311 498 Lectura Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 17 18 22 24 25 28 31 34 35 37 38 39 40 42 44 47 67 Países Corea Finlandia Hong Kong China Canadá Nueva Zelanda Irlanda Australia Liechtenstein Polonia Suecia Países Bajos Reino Unido Alemania La Rioja Francia País Vasco Aragón Navarra Galicia Castilla y León Asturias Cataluña Cantabria Portugal Italia ESPAÑA Andalucía Kirguistán Promedio OCDE Media 556 547 536 527 521 517 513 510 508 507 507 495 495 492 488 487 483 481 479 478 477 477 475 472 469 461 445 285 492 Ciencia Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 15 16 17 20 24 25 27 32 33 35 38 40 45 46 47 67 Países Media 563 542 534 532 531 531 530 527 525 522 520 520 516 515 513 511 509 508 505 495 495 491 489 488 475 474 474 322 500 Finlandia Hong Kong China Canadá China Taipei Estonia Japón Nueva Zelanda Australia Países Bajos Liechtenstein Castilla y León La Rioja Alemania Reino Unido Aragón Navarra Cantabria Asturias Galicia Francia Pais Vasco Cataluña EE. UU. ESPAÑA Italia Portugal Andalucía Kiguistán Promedio OCDE Finlandia, país hegemónico los tres informes de PISA, se observa que Chile (438) es el país de los 57 analizados que más progresos ha realizado, mientras que Argentina (391) es el que más retrocede. La evaluación en conocimientos científicos se hizo con cuestiones referidas a cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas inteligentes cuestiones de geología, la historia de las vacunas, el ejercicio físico, la lluvia ácida y el efecto invernadero. La OCDE señala que en términos globales, sólo un 9 de los estudiantes de 15 años de ABC