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ABC MIÉRCOLES 5 s 12 s 2007 ESPAÑA 25 EDUCACIÓN s INFORME PISA La educación española se hunde en los más bajos niveles de calidad Los alumnos de 15 años no entienden lo que leen y pierden nivel en matemáticas MILAGROS ASENJO MADRID. El informe PISA 2006 deja al sistema educativo español entre los peores de Europa, especialmente en lo que se refiere a los niveles de lectura. El estudio revela que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes españoles de 15 años ha descendido 20 puntos en tres años y queda en 461 (481 en 2003) según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2006) presentado ayer en rueda de prensa por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Esto significa que España se aleja de los países desarrollados, ya que se sitúa a 23 puntos de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establecida en 484 puntos, y 31 por debajo del promedio de la organización (492) En esta edición, el Informe PISA mide preferentemente las competencias en ciencias y, en menor medida, las de matemáticas y lengua de 57 países y de algunas administraciones que se han sometido a la ampliación del informe. La ministra Mercedes Cabrera afirmó que los alumnos españoles se desenvuelven positivamente en ciencias y de manera aceptable en matemáticas. Sin embargo, al afrontar los resultados en lengua indicó que son un problema que merece toda la atención Según el PISA 2006, los resultados sobre el rendimiento en ciencias y en matemáticas son menos alarmantes que los de lengua, aunque deparan un estancamiento de nuestros escolares con respecto al anterior informe, de 2003. Así, junto a los alarmantes indicadores de lengua, una materia fundamental para progresar en el resto de las asignaturas, los alumnos españoles tienen 480 puntos en competencia matemática (485 en 2003) y 488 en ciencias (487 en 2003) España se sitúa en las tres La ministra de Educación, ayer, en la presentación del Informe PISA 2006 apartados entre las diez comunidades que han participado con muestra propia (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco) La Rioja obtiene las mejores rentas y hasta supera los niveles medios. Pese a los demoledores datos, especialmente en lengua, la ministra coloca a España en los niveles educativos medios de la OCDE, por encima de su desarrollo económico y socio cultural, aunque los resultados son mejorables Como ya IGNACIO GIL Alarma total Zapatero: Nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento, el problema es el país que teníamos competencias por debajo de la media ponderada de los 30 Estados de la OCDE y por encima de la internacional. Sólo Andalucía está debajo de la puntuación media española en los tres hiciera Cabrera en su intervención, el retraso histórico fue argumentado por Zapatero para justificar la situación: Nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento, el problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos Por su parte, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, aseguró que la mentalidad Logse ha hecho mella en el sistema educativo y que mientras otros avanzan, España retrocede.