ABC MADRID 05-12-2007 página 16

16 ESPAÑA La lucha antiterrorista s El último atentado etarra MIÉRCOLES 5 s 12 s 2007 ABC La Fundación Broseta premia a Sarkozy por su lucha contra el terrorismo P. A. ORTIZ VALENCIA. La Fundación Manuel Broseta otorgó ayer al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el Premio Convivencia de 2007. Según afirmó ayer la alcaldesa de Valencia y presidenta del jurado, Rita Barberá, la decisión- -la cual, pese a la veintena de propuestas presentadas, se tomó por unanimidad- -responde a la labor que Sarkozy ha desempeñado durante los últimos años en distintos puestos de responsabilidad del Gobierno francés. En este sentido, Barberá calificó al mandatario francés como pionero en Europa en la lucha contra el terrorismo La alcaldesa de Valencia valoró las detenciones de etarras practicadas en tierras galas y la estrecha colaboración entre las autoridades francesas y españolas desde el nombramiento de Sarkozy como ministro del Interior en 2002. Favoreció la creación de equipos comunes para facilitar la intervención de agentes españoles en territorio francés aseveró. Barberá indicó que el cúmulo de estas acciones emprendidas propició múltiples detenciones, desarmamientos de lugares y la detección de zulos, casas y otros lugares de donde surgían acciones terroristas Esta faceta, unida a su trayectoria política marcada por mantenerse contra la violencia, por la libertad y por la convivencia según dijo la presidenta del jurado, han motivado la concesión del premio. Barberá avanzó que ya había comunicado al embajador francés en España el galardón, el cual fue aceptado en nombre de Sarkozy y calificado como un honor para todos los franceses La alcaldesa de Valencia apuntó que los previsibles problemas de agenda del presidente galo podrían obligar al jurado a desplazarse a París para entregarle el premio. El galardón, que lleva dieciséis ediciones y está dotado con 12.000 euros, se entrega cada 15 de enero, fecha que coincide con el aniversario del día en el que el profesor y abogado Manuel Broseta Pont fue asesinado a tiros en Valencia por pistoleros de ETA en 1992. Por otro lado, el jurado aprovechó la reunión de ayer para condenar el atentado terrorista perpetrado el sábado en Capbreton (Francia) contra dos guardias civiles y confiar en que todo el peso de la justicia caiga sobre sus responsables. Rodríguez Zapatero, junto a Pérez Rubalcaba, en los alrededores del hospital de Bayona AP Se afianza la tesis de que en Capbreton había un jefe de ETA con lugartenientes Iba a mantener una cita para ordenar una ofensiva terrorista en Navidad s Una cámara de seguridad pudo grabar el asesinato y el rostro de los etarras J. P. D. M. MADRID. El amplio operativo que mantiene abierto la Policía francesa hace a los investigadores ser moderadamente optimistas acerca de una pronta identificación y detención de los tres etarras que el pasado sábado asesinaron en Capbreton al guardia civil Raúl Centeno, y dejaron clínicamente muerto a su compañero Fernando Trapero Blázquez. Fuentes consultadas señalan que a medida que avanzan las pesquisas se afianza una de las hipótesis que ya se manejó desde un principio y adelantó ABC: En Capbreton se llevaba a cabo una importante cita, en la que al menos participaba un cabecilla de ETA, con presencia en la zona de varios lugartenientes cuando los tres etarras, que cubrían a cierta distancia esa reunión, detectaron la presencia de los dos jóvenes agentes de la Guardia Civil. Mientras unas fuentes se inclinan por mantener la hipótesis de que el cabecilla se entrevistaba con los integrantes de un comando dispuesto a entrar en España para cometer atentados coincidiendo con el aniversario de la Constitución o las Fiestas de Navidad, otros medios apuntan a que el encuentro estaba convocado para dirigentes de diferente nivel dentro del organigrama de la banda criminal. Una vez detectados los dos guardias civiles en la cafetería, y tras confirmar que se trataba de agentes españoles, los tres etarras decidieron sobre la marcha asesinarlos, y, de esta forma facilitar la retirada de la zona de los cabecillas y que que fueran descubiertos los planes que podrían haberse tratado en la cita. Se sospecha que en esa reunión de dirigentes etarras fuera a tratarse una nueva ofensiva terrorista antes de que concluya el año. Mientras la Policía francesa, con la colaboración de la Guardia Civil, mantiene abiertas las investigaciones para la identificación y detención tanto de los autores del atentado como de los cabecillas que podrían encontrarse en ese momento en la zona. Además de las huellas recuperadas en cafetería y en el Volkswagen Golf- -uno de los coches utilizados por los criminales para huir; el segundo aún no ha sido localizado- de los etarras los investigadores pueden tener sus rostros. Así, en el exterior del establecimiento hay instalada al menos una cámara de seguridad que pudo haber recogido los movimientos de los tres criminales. De la misma forma, también estarían grabados los dos agentes. aseguró que con esta vista quería compartir con los padres con la familia y compañeros del guardia civil herido el dolor y la situación tan difícil que están viviendo. De esta manera me uno al sentimiento de todos los ciudadanos españoles que están pensando en la familia de Fernando, en el dolor tan salvaje, tan injusto y tan intolerable Zapatero, que no fue a la manifestación unitaria contra ETA en Madrid, estuvo acompañado, además de por Rubalcaba, por el general José García Varela, director adjunto de la Guardia Civil, y guiado por el director del centro. Tras destacar la ejemplar entereza que están teniendo sus compañeros señaló que en su conversación con los familiares de la víctima les ha transmitido todo el respaldo y el apoyo del Gobierno para ayudarles en esta situación tan difícil, porque esto es lo que quieren los ciudadanos españoles El presidente del Gobierno, en una comparecencia informal ante los medios en la que no admitió preguntas, quiso tener un recuerdo para los facultativos del hospital, con los que estuvo reunido por espacio de unos quince minutos. Honor para los franceses Salvaje e injusto Y al tiempo que progresan las investigaciones, el estado del agente Trapero continúa siendo de extrema gravedad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajaron ayer hasta Bayona (Francia) para visitar al guardia civil. El jefe del Ejecutivo llegó al hospital para unirse al salvaje e injusto dolor de la familia de la víctima provocado por una acción vil y criminal de ETA A las puertas del hospital Côte Basque de Bayona, Zapatero Zapatero obvió la manifestación de Madrid y, con Rubalcaba, visitó en el hospital de Bayona al agente herido grave ABC. es Vídeos de la visita de Zapatero al hospital de Bayona y de la entrega de dos etarras a España en abc. es